El coche de sustitución, un complemento muy aconsejable

Diciembre de 2014

  • La cobertura de coche de sustitución permite al tomador disponer de un vehículo alternativo mientras no pueda conducir el suyo.
  • El seguro de Auto con esta cobertura garantiza un vehículo sustituto o una indemnización diaria cuando el coche asegurado sufre un accidente, avería o robo.

Los seguros de Coche se adaptan cada día a las necesidades de los conductores. Coberturas como la defensa jurídica o la protección de los puntos de carné de conducir se unen a las habituales de robo o daños propios para ampliar la tranquilidad de los asegurados. Otra de las garantías que se pueden contratar en una póliza de Auto para obtener un seguro más completo es la del coche de sustitución. ¿En qué consiste la cobertura de coche de sustitución? ¿Cuándo se tiene derecho a esa ventaja y cómo contratarla? ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de este complemento del seguro de Coche?

¿Qué es la cobertura de coche de sustitución?

Contratar la cobertura de coche de sustitución como parte del seguro de Coche supone que la aseguradora presta a su cliente durante unos días un vehículo de alquiler si el suyo no se puede utilizar porque ha sufrido un accidente, avería, o se lo han robado. La compañía aseguradora puede facilitar directamente el vehículo al tomador o bien hacerse cargo del pago del mismo. Así, o bien el asegurado recibe el vehículo por parte de su compañía o bien ésta le reintegra los gastos de alquiler de uno o los de otro medio de transporte (taxi…) hasta un máximo diario.

Esta garantía suele incluir el traslado del asegurado al lugar en el que debe recoger el vehículo que se le presta. Es importante saber que las Condiciones Particulares y Generales de la póliza incluyen sus requisitos y marco de aplicación, por lo que el tiempo que dispondrá del mismo y sus características estarán determinados en dichos documentos. Además, en la mayoría de los casos se fija un número máximo de siniestros al año en los que se puede acceder a la cobertura (normalmente 3 por anualidad del contrato).

Condiciones de la cobertura

¿Cuándo se tiene derecho a un coche de sustitución?

En principio todo conductor que contrate esta cobertura con su seguro de Coche tendrá derecho a obtener un vehículo de sustitución, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas compañías no prestan el coche si el asegurado es declarado culpable del siniestro por el que no puede disponer de su vehículo. Además, para contratar la cobertura algunas aseguradoras exigen tener más de 21 años y haber cumplido al menos 1 año desde la obtención del permiso de conducir.

¿Cuál será el coche de sustitución?

El vehículo que obtiene el conductor para sustituir temporalmente el suyo es uno de alquiler, por lo que las características del mismo dependen en muchas ocasiones de la disponibilidad en la empresa de alquiler de coches.

Las características concretas del coche alternativo que recibirá el asegurado están fijadas en la póliza. Normalmente se trata de un vehículo similar al propio y, por lo tanto, de la misma categoría que el original según la clasificación propia de las compañías de alquiler de coche (hasta el grupo D). Es decir, en el caso de que el coche asegurado sea compacto (Grupo C), recibirá un turismo del mismo tipo, aunque puede variar el tipo de combustible o número de puertas. Lo mismo en el caso de que sea urbano (grupo B) o intermedio (grupo D).

¿Cuándo se entrega el coche de sustitución?

Con los seguros de Coche que incluyen la cobertura de vehículo de sustitución el tomador puede acceder a un coche que sustituya al suyo cuando éste no puede circular, pero el periodo tras el cual se activa la garantía depende de si la causa es un accidente, una avería o un robo.

Es decir, el coche de sustitución no se entrega en el mismo momento en el que el asegurado se encuentra en el taller. El conductor puede acceder a esta cobertura cuando el tiempo necesario para la reparación supere las horas estipuladas en la póliza si la causa es accidente o avería. En algunos casos el vehículo está disponible una vez se aprueba la reparación y la compañía muestra su conformidad con el presupuesto y el peritaje final. Por otro lado, en caso de robo se debe esperar de 24 a 72 horas (dependiendo de la compañía) después de denunciar la sustracción.

En cuanto a cómo se recibe el vehículo alternativo existen varias opciones: en algunos casos es el asegurado el que reserva y alquila el coche y después recibe el dinero por parte de su aseguradora, mientras que en otros es ésta la que reserva, paga y traslada el coche al lugar que desee el tomador.

Límites del coche prestado

¿Cuánto tiempo se dispone del vehículo de sustitución?

La obtención del coche de sustitución depende de la póliza que se contrate y de la aseguradora, al igual que el tiempo del que se podrá disponer del mismo. La mayoría de las compañías del sector determinan un límite temporal al préstamo del vehículo, y éste depende del motivo por el que el tomador del seguro no puede disponer de su coche propio y de las horas necesarias para que vuelva a funcionar con normalidad.

En muchas ocasiones el vehículo de sustitución está disponible hasta 30 días cuando el siniestro ha sido un robo, frente a entre 10 y 15 días por accidente y de 3 a 5 por avería, aunque algunas compañías determinan el tiempo según las horas de mano de obra de la reparación.

El periodo depende de la compañía, pero en todos los casos es necesario devolverlo si el vehículo propio es recuperado antes de que finalice el periodo máximo de uso del mismo. Es decir, que si el tomador del seguro tiene derecho a una decena de días porque la causa es un accidente pero a los 2 días le entregan su coche arreglado y funcionando debe devolver el de sustitución en ese momento, por lo que no utiliza el servicio los 8 días restantes.

Kilómetros a recorrer

Por otro lado, las compañías también pueden establecer límites a esta garantía en cuanto al kilometraje. Mientras que con algunas aseguradoras el usuario puede recorrer los kilómetros que desee con su coche de sustitución, con otras la distancia está limitada. Por ejemplo, es posible encontrar casos en los que sólo se pueden recorrer 300 kilómetros diarios con el vehículo alternativo. Por otro lado, es común encontrarse con la prohibición de pasar de la península a las islas con él.

Sustitución o indemnización

Como decimos, el tipo de coche que recibirá el asegurado que haga uso de la cobertura dependerá del parque disponible dentro de la empresa de alquiler. Si por cualquier circunstancia la aseguradora no puede poner a disposición de su cliente un coche de sustitución, le indemnizará con una cantidad monetaria fija durante los días en los que sea imposible utilizar su vehículo. Incluso algunas compañías permiten a sus clientes elegir entre obtener el auto alternativo o bien recibir directamente una cantidad de dinero que compense los días en los que su coche se encuentra en el taller.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en el caso de que se contrate la garantía de vehículo de sustitución ésta incapacita al usuario para contratar otras. Como es el caso concreto de la indemnización por inmovilización. Es decir, que para muchas aseguradoras hay 2 coberturas que se pueden contratar para cubrir el mismo riesgo y que, por lo tanto, no se pueden suscribir al mismo tiempo. Así el conductor debe elegir si prefiere recibir un automóvil temporal hasta que pueda disponer del suyo o bien prefiere la compensación económica.

Cada aseguradora dispone de sus propias normas al respecto, por lo que es importante leer con detenimiento las Condiciones Generales y Particulares de la póliza para tener conocimiento de cada una de las situaciones posibles.

Cobertura en el seguro de Auto

Quedarse sin coche es impensable para muchos. Los traslados a la segunda vivienda, al lugar de trabajo o llevar a los niños al colegio puede convertirse en una tarea difícil si no se dispone del vehículo. Por eso nace la cobertura de coche de sustitución, para proteger a los conductores en caso de que su medio de transporte sufra una avería, accidente o robo y no pueda ser reparado inmediatamente.

Esta garantía suele estar incluida en los seguros de Coche Todo Riesgo, pero es posible suscribirla con la mayoría de las modalidades al tratarse de una cobertura, en muchos casos, opcional. A la hora de contratarla es necesario tener en cuenta que es incompatible con coberturas que indemnizan al conductor por la imposibilidad de utilizar su vehículo. La inclusión de garantías de este tipo puede no repercutir mucho en el precio pero aumentar considerablemente tu tranquilidad al volante. Si quieres ahorrar en tu seguro de Coche no elimines coberturas que te pueden resultar de utilidad, compara y encuentra el mejor precio con las garantías que necesitas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...