Los riesgos de circular sin seguro de Coche y sin la ITV en regla

 

  • El seguro de Coche y llevar la ITV en regla son algunas de las obligaciones que tiene todo vehículo que esté dado de alta.
  • Sanciones económicas, inmovilización del vehículo o mayor probabilidad de accidentes son algunos de los riesgos de carecer de seguro o de no llevar la ITV en regla.

 

Tener un coche no está exento de riesgos y además es algo que conlleva una gran responsabilidad por parte de los conductores y de sus dueños. Los usuarios deben conocer toda la documentación que el vehículo tiene que tener en regla, así como las revisiones y pruebas periódicas que debe superar.

Contratar un seguro y tener al día la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV, son 2 de las obligaciones a las que se enfrentan todos aquellos que tengan un coche, una moto o un ciclomotor. No cumplir con estos requisitos lleva aparejado ciertos riesgos, que van desde sanciones hasta otros que afectan directamente a la seguridad de los conductores y ocupantes del vehículo y de todos ciudadanos en general.

Riesgos de carecer del seguro de Coche

Todos los vehículos, cuyo estacionamiento habitual esté en España, tienen la obligación de estar en disposición de un seguro de Coche en vigor que debe ser, como mínimo, el de <href=” http://www.rastreator.com/seguros-de-coche/articulos-destacados/debo-asegurar-mi-coche-aunque-no-lo-uso.aspx” title=”Seguro RC obligatorio”>Responsabilidad Civil (RC). Sólo están exentos de esta obligación los coches que estén dados de baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, ya sea de manera habitual o definitiva.

No contar con un seguro en vigor puede acarrear más de un problema como, por ejemplo, una sanción económica o la inmovilización del propio vehículo.

Prohibición de circular

EL Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor advierte a todos aquellos que estén en posesión de un vehículo que no esté asegurado que tienen prohibida la circulación dentro del territorio nacional. Lo que el usuario tiene que tener claro es que conducir sin seguro no es sólo un acto imprudente sino que se trata de una ilegalidad.

Sanción económica

Así, uno de los riesgos a los que se expone el ciudadano que circula con un vehículo sin seguro es el de ser sancionado. La legislación actual establece que la multa a la que se enfrenta todo aquel que conduzca bajo esta situación se sitúa entre los 601 y los 3.005 euros. La cuantía será menor o mayor dependiendo de:

  • Si se estaba conduciendo el vehículo en el momento en que fue impuesta la multa.
  • El tiempo que llevaba el coche sin estar asegurado. No se impondrá la misma sanción si el coche llevaba 2 días sin seguro que si llevaba 3 meses.
  • Si ha habido reincidencia, es decir, si se había cometido más veces la misma infracción.
  • La gravedad de los hechos.
  • La categoría y el servicio del vehículo.

Inmovilización del vehículo

No tener un seguro en vigor no puede derivar sólo en una sanción económica, también puede suponer la inmovilización del vehículo por parte de cualquier agente de la autoridad por un periodo de tiempo que puede ir desde 1 mes hasta los 3 meses, si ha habido reincidencia por parte del amonestado. El tiempo de inmovilización puede dispararse hasta un año si ha habido “quebramiento del depósito”, tal y como aclara la ley. Al final de éste, el sancionado deberá acreditar que se está en disposición de un seguro en vigor.

Además, el depósito del vehículo es con cargo a su propietario, es decir, será él quien tenga que hacerse cargo de los gastos originados como consecuencia de éste que como requisito para recuperar el vehículo deberá abonarlos, o bien, garantizar su pago.

Plazo para justificar la existencia del seguro

Una vez que un agente ha denunciado este hecho, el usuario contará con un plazo de 5 días para justificar ante la autoridad competente la existencia de un seguro de Auto en vigor. De no ser así, se ordenará “el inmediato precinto y depósito del vehículo”. Además, si los agentes piden al conductor el documento que acredita el contrato de seguro y éste no se lo facilita se expone a <b

Daños ocasionados

En el caso de que un coche sin seguro se vea involucrado en un accidente de tráfico será el conductor el que tenga que responder ante los gastos ocasionados. En el caso de que el cliente no haya pagado la póliza actual la aseguradora no estará en la obligación de cubrirlo.

¿Qué es la ITV y cuándo hay que pasarla?

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es la revisión que deben pasar los vehículos que tienen una determinada antigüedad. El momento en el que los coches tienen que pasar la ITV por primera vez depende, directamente, del momento en el que el vehículo fue matriculado. Así, la primera revisión de estas características debe hacerse cuando hayan pasado 4 años desde que el coche fue matriculado. Desde este momento y hasta que el coche haya cumplido 10 años, deberá pasar la ITV 1 vez cada 2 años y a partir de la década es obligatorio que el coche sea revisado 1 vez cada año.

Riesgos de circular sin la ITV en regla

Circular sin haber pasado la ITV o con ésta caducada entraña más riesgos de los que te puedas pensar en un primer momento. Los usuarios que conduzcan sin la Inspección Técnica de Vehículos en regla no sólo se exponen a una sanción económica, sino que tienen un riesgo más elevado de sufrir un accidente de tráfico.

Siniestralidad

Cuanto más viejo sea el vehículo más riesgo existe de que sus componentes se deteriores. Éste es el motivo principal por el cual a medida que un vehículo envejece el intervalo de tiempo en el que debe pasar la ITV disminuye. El motor, los frenos, el embrague o la batería de un vehículo con 15 años están más expuestos a fallar que los de uno con 3. Aunque otro de los factores que también influye en este desgaste, aparte de la antigüedad, es el uso que se le dé al vehículo.

Por eso, el principal riesgo de llevar la ITV caducada o de no haberla superado es que se está más expuesto a sufrir un accidente y a poner en riesgo su vida y la del resto de personas que circulan por la misma vía.

Sanción económica

Al igual que ocurre cuando se carece de seguro, poder ser sancionado económicamente es otro de los riesgos de circular sin la ITV en regla. En este caso la multa oscila entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. No será castigado de igual manera el vehículo que circulaba con la ITV caducada que si ésta ha resultado ser negativa.

Inmovilización del vehículo

Los usuarios que hayan obtenido una ITV negativa no sólo serán sancionados con hasta 500 euros de multa sino que además les será inmovilizado el vehículo, para evitar de este modo que se circule con él en ese estado.

Accidente y sin la ITV

No tener la ITV en regla y verse involucrado en un accidente de tráfico conlleva un riesgo añadido, y es que la compañía aseguradora con la que se tiene contratada la póliza de coche decida no hacerse responsable.

No te la juegues, cumple la ley

Todos los vehículos tienen que tener un seguro en vigor y deben tener los papeles de la ITV en regla. La frecuencia con la que cada coche debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos depende de la antigüedad de cada uno.

En lo que se refiere al seguro obligatorio, todos los coches deben tenerlo contratado para poder circular ya que carecer de él expone al conductor o propietario del vehículo a muchos riesgos, que no se deben correr.

La mejor manera de encontrar un seguro de Auto adecuado es comparar precios y coberturas. Rastreator.com permite a los usuarios encontrar la póliza que más se adapta a lo que está buscando. Desde un seguro a Terceros básico hasta uno a Todo Riesgo. En función del perfil de usuario que se sea y de los riesgos que se esté dispuesto a correr te convendrá más uno u otro. Elijas el que elijas, lo que sí que se debe tener claro es que la ley obliga a tener contratada, como mínimo, la cobertura de Responsabilidad Civil.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...