Los riesgos actuales de darse de baja de la aseguradora de coche

Junio de 2014

  • Cambiar de compañía aseguradora de coche no tiene por qué suponer ningún riesgo para el usuario.
  • Avisando con 2 meses de antelación la aseguradora aceptará la cancelación del seguro de Coche sin inconvenientes.

La mecánica a la hora de cambiar de aseguradora de coche ha cambiado con el tiempo. Mientras que antes bastaba con que el usuario acudiera a su banco habitual y comunicara su deseo de que no le pasasen más recibos de la empresa con la que tenía contratado su seguro de Coche, ahora las compañías ponen más problemas. Encontrarse más inconvenientes no quiere decir que hayan aumentado los riesgos de cambiar de aseguradora, ya que si la solicitud de cancelación de la póliza se hace de manera correcta el usuario no asume ningún riesgo.

Cambiar de compañía el seguro de Coche, antes y ahora

Cancelando la domiciliación del recibo sí se corre riesgo, pero no por el hecho de cambiar de compañía, sino por el modo de hacerlo. Antiguamente si la aseguradora no podía cobrar el recibo daba de baja la póliza sin problema alguno, pero con la competencia que existe actualmente entre las empresas del sector esto ha cambiado y ahora optar por este método puede hacer que el usuario corra bastantes peligros. El riesgo de acabar en una lista de morosos o de terminar pagando 2 seguros al mismo tiempo, incluso uno de ellos por vía judicial, está a la orden del día, pero esto no ocurre si el asegurado cancela el seguro de Coche de manera legal y segura.

Dar de baja el seguro sin riesgo

Si el asegurado quiere cambiar su seguro de Coche de compañía sin correr ningún riesgo lo único que tiene que hacer es seguir las premisas que marca la Ley del Contrato del Seguro al respecto. Esta normativa indica que la duración de las pólizas, que viene determinada en el propio documento, suele ser de 1 año pero se renueva automáticamente llegada su fecha de vencimiento. Sin embargo, también indica que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso”. Por lo que si un usuario desea cambiar de aseguradora sólo tendrá que avisar a la actual como mínimo 2 meses antes del vencimiento de su seguro. Una vez hecho esto la compañía comunicará a su cliente la aceptación de la baja y éste podrá contratar uno nuevo sin asumir con ello ningún riesgo.

Cambiar de seguro de Coche sin riesgos

Antes la mayoría de las aseguradoras aceptaban la baja con una antelación de 2 a 4 semanas, sin embargo en la actualidad es necesario ajustarse a la ley si no se quiere correr riesgos. Y es que la normativa española determina la posibilidad que tienen las distintas compañías de seguros para reclamar judicialmente el pago de la prima, incluido por la vía ejecutiva. Es decir, que se puede llegar incluso al embargo.

El problema común con el que se encuentran los conductores es que no buscan un nuevo seguro de Coche hasta que no ven cerca la fecha de vencimiento de la póliza que tienen contratada, por lo que en el caso de encontrar uno que les interese más no pueden contratarlo. La mejor solución es comparar las promociones, las coberturas y los precios que ofrecen las distintas aseguradoras de coche unos meses antes de que concluya el contrato, de ese modo, en el caso de encontrar uno más barato, más completo, o que se ajuste mejor a lo que busca un usuario, éste podrá cancelar el suyo y contratar uno nuevo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...