Seguros de Esquí para los enamorados de los deportes invernales

Noviembre de 2013

  • Los seguros de Esquí están dirigidos a aficionados de los deportes invernales que no se dedican de manera profesional a la práctica de estas actividades.
  • Entre las coberturas básicas de un seguro de Esquí se encuentra el rescate del asegurado en pista, los gastos farmacéuticos, de hospitalización y quirúrgicos y la repatriación en caso de accidente o fallecimiento.

Se avecina el invierno y las bajas temperaturas, unidas a las cada vez más frecuentes nevadas, han favorecido que en las últimas semanas gran parte de las estaciones de esquí de España y Andorra hayan dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada.

Cada año son más los que se animan a iniciarse en la práctica de deportes típicos de invierno como son el esquí o el snow. Año tras año vemos cómo las pistas de esquí se abarrotan de familias con niños pequeños, grupos de estudiantes en viaje de estudios o excursión, parejas

Sin embargo, estas prácticas deportivas no son un juego de niños, al contrario, deben de ser tomadas más en serio que otros deportes. El riesgo de sufrir una caída, tener que ser hospitalizado u operado, perderte en la montaña y necesitar ser rescatado son más altas…Las combinaciones son varias, por eso una manera de “guardarte las espaldas’ es contratar un seguro.

Pero, ¿qué clase de seguro? Son muchas las compañías que tienen entre su oferta “seguros de Esquí’ o “seguros de Nieve’, bien como un servicio específico o como un apartado más dentro de los seguros de Viaje. Éstos cubren, además de a los esquiadores, a los que practiquen tanto snowboard como caminatas con raquetas de nieve.

El mundo de los seguros de Esquí

Los seguros de esquí son pólizas que te cubren cuando practicas esquí o snowboard y que te aseguran en el caso de sufrir algún accidente, grave o leve, en el supuesto de verte obligado a anular un viaje o si pierdes o te roban tu equipo, necesario para la práctica del deporte.

¿A quién va dirigido?

Están dirigidos a aquellos que practican este deporte de manera aficionada, alejados de la competición y que acuden, para ello, a las estaciones de esquí o instalaciones destinadas a la práctica de estos deportes.

En España, las pistas de esquí, a la que acuden gran parte de los esquiadores aficionados, inauguran la temporada a finales de noviembre o principios de diciembre y permanecen abiertas hasta que empieza a desaparecer la nieve en los meses de abril o mayo.

Distintos tipos de seguro de Esquí

Se puede contratar un seguro de esquí distinto dependiendo del número de días que se vaya a practicar esta actividad, de las coberturas que se quieran incluir, del número de asegurados, del tipo de deporte que se vaya a practicar o de si se va a contratar un viaje, entre otras. En función de estas opciones, el precio será uno u otro.

Distintos perfiles de esquiador

Cuando empiezan a caer los primeros copos son muchos los que empiezan a poner a punto sus esquíes o tablas de snow, sus abrigos y botas y todo lo necesario para sacarle el máximo partido a las pistas de esquí.

Hay varios tipos de esquiadores: a los que no les importa que sea enero o agosto para deslizarse por las montañas nevadas en el continente que tenga las condiciones climatológicas adecuadas. Los que aprovechan al máximo la temporada de esquí, desde su apertura hasta que empieza a derretirse la nieve y los que únicamente se calzan los esquíes un par de días al año.

Duración del contrato de seguro de Esquí

Cada persona es un mundo y cada aseguradora también. Como no todos los esquiadores van a practicar el deporte de la misma manera, ni el mismo número de días, ni en la misma compañía, es bueno comparar los distintos productos que hay en el mercado

Escapadas

Allianz Global Assistance tiene un seguro de esquí y snowboard con una duración de 14 días y con un plazo de suscripción de hasta 24 horas antes de empezar a utilizarlo. Aun más meticuloso es el seguro Snow de RACC que permite contratar una póliza durante 1, 3 o 5 días. Fiatc Seguros tiene una póliza destinada a aquellos que quieran esquiar durante 1 semana.

Temporada

El concepto temporada varía bastante dependiendo de la compañía. Mientras que el seguro Ski de Race tiene una duración de 90 días, el de Allianz Global Assistance tiene una vigencia de hasta 197 días o como en el caso de Fiatc que abarca desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo.

Todo el año

Para aquellos que no quieren que les pongan límites, también hay aseguradoras que ofrecen productos para esquiar durante los 365 días del año, tantas veces como se quiera en las pistas de cualquier país del mundo. Este es el caso de la modalidad Slalom de Racc o el seguro Ski anual de Race.

Coberturas básicas de un seguro de esquí

Un seguro de esquí puede asumir desde los costes originados por un rescate en una pista española hasta los generados por uno en Canadá, eso sí, no todas las pólizas ofrecen esto. Dependerá del tipo de seguro contratado, y como es lógico, de la cuantía de la prima.

Pero si algo tienen en común un seguro de 15 euros y otro de 190 son las coberturas básicas ofrecidas.

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Gastos como consecuencia del rescate en pista del asegurado.
  • Asistencia médica del asegurado, por enfermedad o accidente, que se encuentre desplazado dentro de su país. También suele incluirse Andorra y dependiendo de la aseguradora incluso se amplía esta cobertura a Europa. Las pólizas que garantizan la asistencia en el resto del mundo tienen unas primas bastante más elevadas.
  • Gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos.
  • Envió de medicinas si no es posible localizarlas en la zona en la que te encuentras.
  • Reembolso del precio de muletas, si ha necesitado usarlas.
  • Traslado o repatriación del asegurado que haya sufrido un accidente o que haya fallecido.
  • Alojamiento y desplazamiento de la persona que se encuentre acompañando al asegurado hospitalizado.
  • Regreso anticipado del asegurado por el fallecimiento u hospitalización de un familiar o por siniestro grave en su residencia habitual o local profesional.
  • Pérdida o deterioro de equipaje o equipo de deportivo facturado en una compañía aérea.
  • Devolución del coste de lecciones de esquí y/o forfait que no han sido utilizados.

¿Y si me veo obligado a anular un viaje?

Esquiar o hacer snowboard no está al alcance de cualquiera, y no sólo por los altos precios que tiene el equipamiento básico (esquís y palillos o tabla de snow, botas y traje) o el alquiler de fortfai. En muchas ocasiones es necesario desplazarse varios kilómetros para poder deslizarse por una pista de nieve, o para los realmente apasionados de estas prácticas deportivas, para disfrutar de las “mejores instalaciones’.

En estas ocasiones la práctica de esquí lleva asociado el tener que organizar un viaje, reservar un alojamiento, pedir días en el trabajo…Por todos estos motivos, Racc Travel ofrece un póliza de Anulación y Asistencia destinada a los esquiadores. Se trata de un seguro de Viaje con el sello de Allianz Global Assistance. El límite máximo se sitúa en los 1.500 euros por asegurado.

Entre la infinidad de supuestos que pueden obligar a suspender un viaje, esta póliza cubre al asegurado en caso de:

  • Accidente corporal grave o fallecimiento del asegurado o sus familiares.
  • Pérdida del empleo o incorporación a uno nuevo.
  • Citación en un proceso judicial, como miembro de una mesa electoral o para un tratamiento quirúrgico.
  • Sufrir una avería en el coche hasta 48 horas del inicio del viaje.
  • Ser detenido por la policía.
  • Robo de documentación o del equipaje.
  • Ser convocado para presentar y/o firmar documentación oficial.
  • Anular el viaje por falta de nieve, en este caso se cubre el 50% del coste total del viaje.

Esquía sí, pero bajo seguro

La frase “más vale prevenir que curar’ se aplica a la perfección en deportes de nieve como el esquí o el snowboard. Hasta los esquiadores con más tablas pueden sufrir una caída tonta o pueden quedarse atrapados en mitad de un temporal y necesitar ayuda externa.

Estos tipos de incidentes no serian más que un pequeño susto si se cuenta con un seguro específico de Esquí que nos garanticen estas cubiertos en caso de sufrirlos ya que el coste de ser rescatados o repatriados es muy elevado. Para disfrutar del esquí lo mejor es cubrirse las espaldas contratando un seguro. En Rastreator.com podemos ofrecerte aquel que más se adapte a ti y a tu familia. ¡Entra en el comparador de seguros de Esquí y rastrea!


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Esquí