El continente en el seguro de Hogar

Diciembre de 2014

  • En el seguro de Hogar se puede proteger el contenido y continente de la vivienda así como la responsabilidad civil frente a terceros.
  • El contenido del seguro de Hogar protege los elementos de la edificación: paredes, suelos, instalaciones de construcción…

Los motivos para contratar un seguro de Hogar pueden ser muchos pero, más allá de la decisión de asegurar la vivienda o no, está decidir qué se asegura. Este tipo de pólizas permiten proteger 3 aspectos de una casa: el continente, el contenido y la responsabilidad civil. El nivel de protección depende directamente de las necesidades del propietario y de su aversión al riesgo.

Contratar una póliza que proteja la vivienda, al contrario que la que cubre un vehículo , no es obligatorio. El único caso en el que puede existir el deber de suscribir un seguro de Hogar es si la vivienda en cuestión está hipotecada. En ese caso, las entidades que conceden el préstamo exigen una póliza que incluya el capital de continente y que asegure éste frente a incendios, debido a que la garantía para el banco es el propio inmueble, por lo que obliga asegurar sus riesgos para garantizarse su valor. Pero, se contrate con una hipoteca o por deseo propio, ¿qué es el continente dentro del seguro de Hogar?

Las partes del seguro de Hogar

El seguro de Hogar se compone de continente, contenido y responsabilidad civil. El contenido recoge los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda y que pertenecen al asegurado y a los que residen en ella. Mobiliario, electrodomésticos y joyas, por ejemplo, forman parte del contenido. Por su parte, la garantía de responsabilidad civil cubre los daños materiales y personales que la vivienda o sus inquilinos causen a terceros. Es decir, que otorga tranquilidad al propietario frente a posibles imprevistos como una gotera o la caída de una maceta desde la ventana.

¿Qué es el continente en el seguro de Hogar?

Por continente del hogar se entienden todos los elementos de la construcción y estructura de un edificio o vivienda. El seguro de Hogar protege las partes que integran la casa y que no se pueden extraer sin que el edificio sea dañado Es decir, el continente está formado por todos los materiales que forman parte de la construcción de la vivienda. Son continente:

  • Estructura de la vivienda: paredes, tejados, suelos, pavimentos, piscinas…
  • Instalaciones de la casa: tuberías de agua y gas, cableado eléctrico y telefónico, calefacción y sanitarios.
  • Decoración fijo: parquet, molduras, rodapiés, pintura, moquetas, escayola… Todos los elementos fijos de decoración.
  • Otros elementos fijos: también son parte del continente otras partes de la vivienda (cuando su uso es privado) como puede ser el vallado, ascensores, jardines, escaleras, pistas de tenis y otras partes de la mima siempre que se encuentren dentro del recinto del hogar. También forman parte del mismo los trasteros o garajes.

Calcular el valor del continente

A la hora de contratar el seguro de Hogar las compañías aseguradoras preguntan a sus clientes qué capital quieren incluir en concepto de continente de su vivienda. Sin embargo, como es común no saber el valor del mismo las aseguradoras ofrecen a sus clientes una estimación. A la hora de contratar un seguro de Hogar, el valor del continente por el que se suscribe no es el mismo que cuando se compró ni el que tiene si se vende, sino el coste que supondría repararlo. Eso sí, excluye el valor del suelo puesto que no se trata de un concepto que se pueda asegurar ya que aunque la vivienda quedara destruida éste mantiene su valor y sigue siendo propiedad del dueño.

El valor es calculado por las aseguradoras multiplicando los metros cuadrados de la superficie construida que tiene la vivienda por el coste medio que tiene la reconstrucción de una de similares características. También tienen en cuenta el tipo de vivienda, la calidad de la construcción (y sus materiales) y la zona geográfica donde está edificada.

A la hora de contratar la póliza, el tomador puede elegir entre optar por un valor total que se estime según la estructura de la vivienda o bien por una suma predeterminada que es independiente del valor real de la vivienda. El valor contratado será el importe máximo por el que podrá ser indemnizado el tomador en caso de que el continente de su hogar sufra un siniestro, por lo que la correcta valoración tanto del continente como del contenido y la responsabilidad civil debe cubrir la totalidad de daños posibles.

Garaje y trastero

A la hora de hallar el valor del continente también hay que prestar atención a otras superficies que formen parte de la vivienda, como pueden ser los garajes o trasteros.

Modalidades de aseguramiento del continente

El seguro de Hogar para el continente se puede contratar en 2 modalidades distintas: a valor total o a primer riesgo.

  • Valor total: con esta forma se asegura el valor total del continente. Toda la estructura está protegida, por lo que en caso de sufrir una destrucción total el seguro de Hogar cubre la totalidad del coste de reparación de la misma.
  • A primer riesgo: en este caso el valor estimado del continente puede no coincidir con el real del hogar. Se trata de un seguro de Vivienda más barato pero que en caso de destrucción total de la vivienda el límite asegurado se sitúa por debajo del real, por lo que el tomador no es indemnizado por el coste total de la reparación. Y es que, si se contrata la protección del continente a primer riesgo no se tiene en cuenta el valor de los bienes que se están asegurando sino que la indemnización se calcula según la cantidad máxima que se ha fijado en el contrato. Sus indemnizaciones cubren un riesgo determinado hasta una cantidad prefijada. Esta modalidad se suele contratar cuando la casa pertenece a una propiedad horizontal que tiene contratada una póliza, es decir, si la comunidad de vecinos tiene un seguro .

Contratar un seguro de Hogar

La vivienda es la propiedad más cara de la que disponen muchos ciudadanos, por eso, asegurarla permite a sus propietarios estar tranquilos frente a posibles siniestros. El continente, el contenido y la responsabilidad Civil en el seguro de Hogar se pueden contratar por separado y no existe obligación de contratar una de las coberturas si se quiere la otra, por lo que la decisión está en manos del interesado.

Los daños sufridos en la estructura se contemplan en el continente, mientras que los ocasionados en el mobiliario forman parte del contenido y los producidos a terceros son asegurados con la responsabilidad civil. A la hora de contratar un seguro de Hogar es necesario evaluar las necesidades de la vivienda y de su propietario para así elegir las coberturas más completas para su caso concreto.

Buscadores como Rastreator.com te permiten encontrar el mejor seguro de Hogar comparando entre las distintas pólizas que ponen a tu disposición las aseguradoras. En unos minutos puedes ver qué cubre cada una de ellas, hasta qué capital, el precio y contratar directamente con la aseguradora.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar