Los seguros y las inundaciones por lluvia

¿Cómo proceder y ante quién?

Lo primero es tener en tu poder una póliza de seguro correctamente contratada, en donde se halla definido bien el riesgo, los capitales de continente así como de contenido, actualizados a valor nuevo.

Para reclamar, funciona así: si el agua entra desde abajo hacia arriba; por ejemplo, desde la calle hacia los parqueaderos, casas, locales y/o empresas; se reclamará al Consorcio de Compensación de Seguros; sin embargo, si el agua entra desde arriba en cantidades de más de 40 l. m2/hora, por tejados, terrazas, azoteas, entonces se ha de reclamar a la compañía aseguradora, con la salvedad de que si esta entra por puertas y ventanas que están abiertas o cerradas pero con los cierres defectuosos, entonces la compañía aseguradora no cubrirá el siniestro.

En el caso del CCS (Consorcio de Compensación de Seguros), procederemos pidiendo a nuestra compañía un formulario de siniestro para Consorcio, un duplicado del contrato/póliza y duplicado de recibo de la anualidad actual, lo cual nos solicitará el perito. Haremos la declaración del siniestro, siete días antes, y después de haberlo conocido, enviando el documento por fax a las oficinas del Consorcio de nuestra comunidad.

Debemos guardar todos los enseres y una parte del contenido que se dañó o deterioró en la inundación, hasta que esté allí el perito. Si tuviéramos que tirar rápidamente el género porque este fuera perecedero y sufriera putrefacción, debemos fijarnos en realizar un inventario y toma fotografías que acrediten la prexistencia antes del siniestro, puesto que el perito puede tardar varios días o incluso semanas en pasar a observar lo acaecido, de modo que si no lo acreditamos nos lo va a subvalorar o quitará parte de la indemnización.

Si el siniestro es indemnizable por nuestra propia compañía aseguradora, se dará el parte antes de siete días, y después de haberlo conocido. Igualmente debe guardarse el contenido deteriorado si hay perecederos.

Igualmente si pagara el CSS o la aseguradora, si esta está correctamente hecha, se ha de cobrar el 100% de la indemnización, menos la franquicia que afectaría los riesgos extraordinarios, establecida por ley para cada riesgo, así sea comercio, hogar, pyme o automóvil, entre otros.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar