¿Cubre el seguro de Hogar los daños derivados de las inundaciones?

  • El seguro de Hogar cubre los daños derivados de la lluvia, el granizo o las inundaciones si se cumplen determinados requisitos
  • El Consorcio de Compensación de Seguros se hace responsable cuando las inundaciones son catalogadas de “extraordinarias”

reclamar-seguro-inundaciones-rastreator-com

 

Carreteras cortadas, calles hundidas, colegios cerrados, viviendas inundadas y coches arrastrados por las riadas son sólo algunas de las consecuencias de las fuertes lluvias. Pasada la tempestad, llega la calma y con ella la valoración de los daños causados por las tromba de agua.

En España, el caso más reciente ha sido el que ha afectado a la provincia de Málaga en diciembre de 2016, donde las recientes lluvias torrenciales han ocasionado daños por el valor de 25 millones de euros, según estimaciones realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En el caso de los daños materiales sufridos en las viviendas y locales, la principal duda que les surge a los afectados es ¿a quién le corresponde asumir el coste de las indemnizaciones?

Seguro de Hogar, ¿sí o no?

El seguro de Hogar sí puede contemplar los daños derivados de lluvias e inundaciones, siempre que se cumplan las circunstancias y límites contemplados en la póliza y hasta un porcentaje concreto de la suma asegurada.

Lluvia

Para que el seguro cubra los daños directos derivados de la acción de la lluvia es necesario que la intensidad sea superior a la fijada por la compañía, que suele ser de 40 litros por metro cuadrado y hora. Los mismos requisitos deben cumplirse para que queden cubiertas las filtraciones ocasionadas por el agua a través de tejados, techos, muros o paredes.

Exclusiones

En el caso de que el usuario se haya olvidado de cerrar las puertas o las ventanas por las que se filtró el agua o que el cierre de las mismas fuese defectuoso, la compañía puede negarse a pagar la indemnización. También están fuera de cobertura los daños producidos por la lluvia si se deben a defectos de construcción o a falta de mantenimiento de los elementos del edificio.

Inundaciones

En lo que respecta a las inundaciones, el seguro de Hogar puede contemplar los daños producidos por éstas si su origen se encuentra en la rotura o avería de canales y acequias en superficie.

Si las inundaciones son extraordinarias la cobertura correría a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

Inundaciones extraordinarias

En el caso de que la tromba de agua sea tal que las inundaciones provocadas sean catalogadas de “extraordinarias”, será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que se haga cargo de las indemnizaciones correspondientes a través de la cobertura de daños extraordinarios.

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

El CCS se hace cargo de los daños derivados de fenómenos atmosféricos contemplados por la cobertura de daños extraordinarios y que, por tanto, no están cubiertos por las compañías aseguradoras. Ahora bien, para que un afectado tenga derecho a acudir a este organismo en busca de ayuda, es necesario que cumpla unos requisitos.

El primero y más importante, es que debe existir una póliza en vigor que cubra los mismos bienes y, como mínimo, por la misma suma aseguradas contra riesgos extraordinarios y la prima debe de estar al corriente de pago.

En cuanto a la valoración de los daños derivados de los acontecimientos extraordinarios, será el propio CCS el que la realizará. Ahora bien, el CCS no estará vinculado por las valoraciones realizadas por la aseguradora que cubriese los riesgos ordinarios.

Hogar asegurado

La importancia de tener la vivienda asegurada cobra importancia cuando tienen lugar este tipo de siniestros. Los daños derivados de una inundación pueden ser muy elevados por lo que es imprescindible tener ese riesgo cubierto.

Por eso, a la hora de contratar un seguro de Hogar una buena opción es comparar seguros de Hogar y elegir el que contemple el mayor número de riesgos.

Diciembre 2016


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

María TorralboRastreator.com