Olvidé cerrar un grifo… ¿y ahora qué hago?

Los daños causados por olvidos involuntarios en el cierre de grifos constituyen uno de los siniestros más habituales a los que las compañías de seguros de hogar tienen que hacer frente. En ocasiones, los daños ocasionados son cuantiosos, y ése es uno de los motivos que empuja a muchas personas a hacerse un seguro de hogar.

Imaginemos que, llegada la hora del baño de los niños, abrimos el grifo de la bañera, ponemos el tapón y justo en ese momento suena el teléfono y nos enfrascamos en una conversación. Minutos más tarde, observamos un gran charco de agua y caemos en la cuenta de que hemos dejado el grifo abierto. ¿Cómo debo actuar para no tener problemas con la compañía de seguros?

En primer lugar, las aseguradoras obligan al asegurado a hacer todo lo posible para conservar los bienes aún no dañados. Por tanto, el primer paso, que también dicta la lógica, es cerrar el grifo y retirar el agua rápidamente para evitar que los daños sean mayores (levantamiento del parquet, humedades a los vecinos…).

A continuación, hay que avisar a la compañía de seguros para explicarle lo que ha sucedido. Se tiene un plazo máximo de siete días para comunicar el siniestro, pero se aconsejar dar la incidencia del siniestro cuanto antes.

Tras notificar a la compañía de seguros el siniestro, el asegurado tiene un máximo de cinco días para detallar un informe en el que se numerarán los bienes que han sufrido daños. Algunas compañías pueden pedir también una valoración aproximada de los daños. Esta comunicación se puede realizar a través del parte de siniestro que suele facilitar la aseguradora en el momento de contratar el seguro.

El asegurado tiene la obligación de explicar a la compañía de seguros bajo qué circunstancias ha ocurrido el siniestro, con el fin de que ésta determine si está cubierto por la póliza contratada. Hay que tener en cuenta que tergiversar la realidad o incumplir los plazos puede provocar que la aseguradora no proceda al impago. Y para conocer qué compañía nos ofrece el mejor precio, nada mejor que utilizar un comparador de seguros.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar