El seguro de Hogar, ¿cubre los daños por agua?

Noviembre de 2013

  • El accidente más habitual en los hogares españoles es dejarse un grifo abierto o que éste tenga fugas y se rompa.
  • Asegúrate de que tu póliza de Hogar cuenta con una cobertura para daños por agua, no todos los productos son iguales.

Un descuido tan tonto como dejarte el grifo abierto puede no sólo inundarte la casa, sino también crearle goteras al vecino. Sin embargo, el agua no siempre causa problemas en los hogares por culpa de errores humanos, una tubería en mal estado, una mala construcción, o incluso una helada pueden ocasionar muchos quebraderos de cabeza. La mayoría de los seguros de Hogar se hacen cargo de los desperfectos y, si el problema lo causa una tubería también se hacen cargo de la localización de la fuga y su reparación. ¿Quieres saber más sobre las coberturas del seguro de Hogar y el agua?

Muchos de los problemas más comunes en los hogares vienen derivados por una mala construcción o acabado de la vivienda. Las filtraciones por lluvias, humedades y tuberías en mal estado son los problemas que más se producen, pero los fallos humanos también tienen su hueco en la lista de causantes de problemas por agua.

En España, el accidente más habitual en los hogares es olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa, supone el 20,4% de los casos estudiados, según el informe El seguro de Hogar en España: accidentalidad y no aseguramiento de Línea Directa. De las 50 provincias españolas, en 21 es éste el accidente más común. Le siguen los daños ocasionados por los rayos, el viento y el pedrisco y la rotura de puertas, ventajas y espejos.

Los siniestros por goteras son muy comunes. Los datos publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en 2010 reflejan que se produjeron un total de 1.076.243 casos ese año, siendo 1.025.447 los ocasionados en el propio domicilio y 5.796 a terceros, es decir, a los vecinos. Para ver la magnitud con mayor claridad, el seguro paga una gotera cada 5 minutos en Valencia y Sevilla, 2 en Barcelona y 1 en Madrid. Estas provincias son las que más siniestros de este tipo cubre el sector asegurador, y a la cola se encuentran Ceuta, Soria, Teruel y Melilla, con una media de 4 horas y media entre siniestro y siniestro.

Seguro de Hogar y agua

Según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) , en 2012, un 33,8% de los siniestros de los seguros de hogar fueron causados por daños por agua, seguidos de roturas de cristales, con un 20,8%. Los daños por agua suponen el 34,8% del coste total, por delante del robo con el 16,4% y los incendios con el 11,9%.

Como consecuencia de los problemas que pueden ocasionar fugas, goteras o inundaciones, lo más recomendable es comprobar en el contrato del seguro de Hogar si cubre este tipo de incidentes, y si no lo sabemos con exactitud ponernos en contacto con la aseguradora. El pago de la indemnización, el coste de la reparación y la reposición de los bienes que sean dañados dependerá de la póliza que se tenga contratada. Es posible, al igual que en el caso de los robos, que sólo tengamos contratadas coberturas para el continente de nuestra vivienda, por lo que se hará cargo si hay daños en el suelo, paredes, techos o ventanas, pero no en contenido (muebles, electrodomésticos…). Además, la compañía aseguradora asumirá la Responsabilidad Civil frente a terceros, es decir, que si mojas a un vecino ella subsanará los desperfectos.

Generalmente las empresas del sector asegurador cuentan con expertos en fontanería que atienden las necesidades de los clientes durante todo el año y con servicio 24 horas. La cobertura de daños por agua sean de la propia vivienda, de otra, o incluso de la comunidad, comprende los gastos de albañilería y fontanería necesarios para la localización y reparación de la avería. También los daños estéticos, como reparación de la pintura o azulejos tras la obra.

Existen diferencias entre los distintos productos que ofertan las aseguradoras actualmente. Los daños por inundación están cubiertos, pero en el caso de algunas aseguradoras sólo se aplica esa cobertura si se produce por fenómenos meteorológicos. En cuanto a la reparación de tuberías, parte de los seguros de Hogar también se hacen cargo, pero existen excepciones. Algunos productos cuentan con una cobertura específica para ello que tiene que contratarse aparte, mientras otras imponen un límite monetario o porcentual para la obra. Un caso similar sería el de los atascos, contemplado en muchas pólizas pero que es excluido en otras, por lo que es muy importante conocer qué cubre y qué no cubre nuestro seguro de Hogar en concreto.

Daños causados por fenómenos meteorológicos

Como comentábamos antes, algunos seguros de Hogar cubren sólo los daños por agua derivados de fenómenos meteorológicos. Es más, generalmente todos se hacen cargo de los daños e filtraciones ocasionados por lluvia. Sin embargo, en algunos casos nos encontramos con una condición: que la intensidad sea superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora. Pero es común encontrarse con productos que sí cubren los daños ocasionados por lluvia y sus filtraciones, aunque no las inundaciones ocasionadas por este factor.

Recomendaciones de Rastreator.com

Como dice el refrán, “mejor prevenir que curar”, por lo que además de ser necesario contratar un seguro de Hogar con cobertura para daños por agua para no tener sustos, puedes poner de tu parte para evitarlos.

  • Si tienes patio o jardín, vigila que los canalones no se atasquen con barro, hojas o cualquier otro elemento.
  • Evita que los grifos goteen. No sólo evitarás inundaciones, sino que ahorrarás dinero en la factura del agua
  • Si tienes humedades en casa, vigílalas y estate atento a si crecen.
  • Pon atención a los desagües y no te descuides si se atascan.
  • Cada 10 segundos se produce una gotera en España, según estimaciones de Unespa en la Memoria Social del Seguro 2011. De esas 3 millones de goteras, 2 millones son reparadas por el seguro de Hogar. Cada año estas reparaciones suponen más de 900 millones de euros, 2,4 millones diarios.

    Ten en cuenta que si tu vivienda no está asegurada frente a estos imprevistos tendrás que hacerte cargo personalmente de los gastos que acarreen. Por eso, te recomendamos que prestes atención a las coberturas de la póliza que tienes actualmente o de la que contrates.

    El comparador de seguros de Hogar de Rastreator.com te ayuda a conseguir las mejores coberturas al mejor precio. Así evitarás llevarte un susto al volver de vacaciones o si dejas a los más pequeños de la casa bañarse solos y tu bolsillo no sentirá tanto la factura del seguro de Hogar. El mínimo descuido puede conllevar daños en tu vivienda. Además, si tienes a mano el teléfono de asistencia de tu aseguradora te evitarás tener que buscarlo entre charcos y goteras si un día tienes un siniestro.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar