7 consejos que seguir al perder la maleta en el aeropuerto

Ir de vacaciones en avión a París y que la maleta aparezca en Tombuctú es un contratiempo que puede que más de uno haya tenido que vivir. Se trata de uno de los miedos más comunes de todos los viajeros: que la maleta se pierda y no se localice hasta semanas más tarde, o incluso que no vuelva a aparecer. Y es que al ir de viaje nos llevamos nuestros objetos personales más imprescindibles. Por ello, que se extravíen, además de suponer una pérdida económica, puede llegar a arruinarnos las vacaciones. Desgraciadamente, lo único que podemos hacer en estos casos es tener paciencia y reclamar la pérdida a la compañía aérea. Aquí te decimos paso a paso lo que debes hacer si tu maleta se pierde en el aeropuerto.

  1. Acude al mostrador de tu compañía aérea

    Si has facturado tu equipaje antes de subir al avión y al ir a recogerlo no ha aparecido, debes saber que la responsabilidad es de la aerolínea con la que has viajado, y deberá asumir las consecuencias. Dirígete al mostrador, expón la situación y entrégales tu tarjeta de embarque y todos los documentos que acrediten que tanto tú, como tu maleta deberíais haber viajado con ellos.

  2. Solicita el Parte de Irregularidad del Equipaje

    Una vez que hayas expuesto tu situación a la compañía aérea, solicita el Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R.). Este documento es un trámite necesario para recuperar tu maleta. Junto a él necesitarás tu tarjeta de embarque y el número de facturación de tu maleta. Guarda todos estos documentos porque es probable que los vuelvas a necesitar a lo largo del proceso de devolución.

  3. Pon una reclamación a la compañía cuanto antes

    El siguiente paso que debes dar es poner una reclamación a la aerolínea con la que has viajado. El P.I.R. es sólo el documento que acredita que has perdido tu equipaje y sirve para que lo puedan localizar, sin embargo, no recibirás ninguna indemnización si sólo realizas ese trámite. Para ello debes solicitar una hoja de reclamaciones a tu compañía aérea y entregarla lo antes posible para que no pierdas tu derecho a compensación económica. Por daños en el equipaje tendrás un máximo de 7 días para presentar la reclamación y por retraso, 21.

  4. Si tu maleta no aparece después de 21 días, vuelve a reclamar

    Si transcurridos 21 días tu equipaje no ha aparecido, se considerará perdido. En este caso, debes volver a presentar una reclamación ante la compañía aérea, alegando en este caso desaparición del equipaje. Aunque en esta ocasión no dispones de una fecha máxima, lo mejor es que lo hagas lo antes posible.

  5. Si no obtienes respuesta, reclama por vía judicial

    Si la compañía aérea no ha hecho caso a la reclamación o la respuesta o solución que te han dado no te convence, puedes acudir a la vía judicial. Para poner la denuncia  deberás explicar los motivos de que te han llevado a esa situación y además necesitarás aportar todos los documentos que hayas entregado hasta el momento (P.I.R, tarjeta de embarque, reclamaciones anteriores, etc.).

  6. Si llevas objetos de valor, decláralos antes del viaje

    Si los objetos personales que llevas en tu maleta son de un valor económico elevado, es recomendable que antes de facturar hagas una declaración especial del valor del equipaje. Si no realizas este trámite, el importe máximo con el que te indemnizarán si tu maleta se pierde o daña son 1.131 DEG (Derechos Especiales de Giro, una moneda que no sirve para hacer transacciones pero sí fluctúa), que equivalen a unos 1.000 euros. Si el valor de tu equipaje es superior a este importe, deberás acreditarlo ante la compañía con una declaración especial de valor para que, en caso de pérdida o daños, la indemnización sea equivalente a la pérdida correspondiente.

  7. Contrata un seguro de Viaje

    En ocasiones, las reclamaciones a compañías aéreas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Por ello, existen diversos seguros de Viaje que cubren estos percances e indemnizan a los usuarios en caso de que su maleta sufra algún daño. Estas pólizas también suelen hacerse cargo de los gastos que se generen a consecuencia de haber perdido el equipaje, como por ejemplo la compra de artículos básicos necesarios, así como de ayudar a los usuarios en las denuncias o gestiones que tengan que realizar para localizar el equipaje.

Si quieres contratar un seguro de Viaje con cobertura de equipaje puedes utilizar el comparador de Rastreator.com, donde puedes encontrar pólizas de este tipo con una gran variedad de prestaciones.

Agosto de 2016


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

 

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje