Llamadas de voz digital

  • Llamar por teléfono a través de internet es una alternativa a la voz tradicional cada vez más utilizada.
  • Las llamadas tienen la misma calidad de voz, sólo cambia el método de funcionamiento y pago.

El uso que se hace de los teléfonos móviles hoy en día es muy diferente del que se hacía hace unos años. Si en un principio sólo servían para llamar, tiempo después llegaron los mensajes de texto o los MMS hasta que, finalmente, internet se hizo con ellos. Navegar por páginas web, escuchar música en streaming, consultar las redes sociales… El teléfono sirve actualmente para hacer muchas cosas que antes no eran posibles. No obstante, las llamadas de voz siguen siendo una necesidad. Y es que, hay ocasiones en las que la mensajería no es suficiente y no hay nada como hablar un par de minutos para entenderse. Pero con la llegada de internet a los teléfonos y a las casas, las llamadas de voz pueden cambiar un poco, al menos en 2 aspectos: su funcionamiento técnico y su precio. Son los factores fundamentales que distinguen a las llamadas de teléfono tradicional de las de VoIP.

¿Qué es la VoIP?

VoIP es la abreviatura de Voice Over Internet Protocol, voz sobre protocolo de internet en español. Es decir, llamadas de voz que funcionan a través de internet. El objetivo es el mismo: hablar y escuchar a otra persona a distancia. La manera de llegar a ello (y de pagarlo) es muy diferente. En las llamadas de voz convencional la señal se codifica de manera analógica, mientras que toda señal de internet tiene que convertirse a un formato digital. Por eso, para hacer una llamada por la red tradicional hace falta un teléfono, mientras que para hacerlo por VoIP es necesario un equipo que se conecte a internet, que puede ser un teléfono, pero también un ordenador, una tablet o cualquier otro que cuente con un micrófono y un altavoz.

¿Para qué sirve?

La telefonía sobre voz digital sirve para poder hablar cuando el soporte de telefonía tradicional no está disponible o resulta demasiado caro. Las llamadas a través de internet simplifican también algunos servicios que en la telefonía tradicional son más complicados de servir, como la identificación de llamadas, las conferencias a 3 o la transferencia de llamadas. Por eso, estos servicios pueden resultar más baratos e incluso gratuitos, en comparación con la telefonía tradicional, donde normalmente se cobran.

El futuro de la telefonía

Pero si es tan importante la telefonía por internet es, entre otras cosas, porque dentro de unos años probablemente sea la única que exista. Las redes de cobre tradicionales están empezando a desaparecer, y ahora los operadores despliegan fibra óptica (óptima para internet a la par que inútil para la telefonía tradicional). Además, los operadores de telefonía móvil cada vez se centran más en el negocio de internet en el móvil, superando poco a poco las restricciones de descargas que existían hace unos años. Hoy ya se pueden encontrar planes de 5 y 6 GB de datos mensuales en España, y en otros países están empezando a aparecer planes de datos sin límite. Por eso, en un futuro cercano, la comunicación digital a través de internet puede que haya hecho desaparecer a la telefonía tradicional. Sin embargo, esto no significa que ya no se vaya a poder realizar llamadas de voz, sino que tendrán que hacerse a través de nuevos caminos.

¿Cómo llamar a través de VoIP?

Existen múltiples opciones para llamar a través de internet. Algunas implican llamar desde el ordenador, otras se pueden instalar en cualquier dispositivo conectado a la red e incluso alguna puede parecerse mucho al teléfono tradicional:

Aplicaciones propias

En el mercado encontramos aplicaciones muy populares para llamar por teléfono a través de internet. La más conocida es Skype, que apareció en 2003 y permite a los usuarios que se descarguen la aplicación hablar gratis entre ellos a través de internet, así como llamar a teléfonos convencionales de todo el mundo a precios asequibles. Existen muchas aplicaciones que ofrecen servicios similares a los de Skype con distintos grados de integración en los dispositivos móviles. Destacan algunas como Viber, Line, Tango, Fring, WeChat o Firechat.

Operadores de telefonía

Algunos operadores de telefonía ya están ofreciendo llamadas de VoIP como parte de su cartera de productos. En España ha sido hasta ahora Tuenti Móvil la compañía que más ha apostado por este servicio, contando con minutos de VoIP en casi todas sus tarifas. Se ofrece al usuario una serie de minutos que se pueden emplear para realizar llamadas a través de internet, pero cuyo consumo no se descuenta del plan de datos que se haya contratado. Es decir, se venden bonos de minutos a la manera tradicional, pero la llamada se realiza a través de internet.

Fijos IP

Los teléfonos fijos a través de IP son una de las alternativas más interesantes que han aparecido en los últimos años. Se trata de aparatos cuyo funcionamiento y aspecto es muy similar al de un teléfono fijo tradicional. Pero en lugar de conectarse a la clavija telefónica, se enchufan al router que provee la conexión a internet. Estos dispositivos pueden funcionar de 2 maneras. En algunos casos se trata de la solución de telefonía que propone un operador tradicional y que se comercializa como teléfono fijo, sin más apellidos. Está empezando a utilizarse mucho, especialmente desde que los operadores despliegan redes de fibra óptica. A pesar de que funciona a través de internet, el cliente sigue utilizando su número de teléfono sin notar ninguna diferencia, más allá de que, si se va la luz, el teléfono no funcionará, ya que el router necesita de corriente eléctrica, al contrario que el teléfono tradicional. La otra posibilidad es que el usuario sólo tenga contratada una línea de internet en casa, sin teléfono fijo. En este caso, se puede acceder a la oferta de telefonía virtual IP que ofrecen algunas empresas especializadas. Es muy habitual contar con esta opción cuando se hacen muchas llamadas a teléfonos tradicionales en el extranjero.

Llamadas al extranjero

Una de las razones por las que más gente se decide por la telefonía IP es por las llamadas al extranjero. Al funcionar a través de internet, las infraestructuras necesarias para llamar a otros países se simplifican notablemente. De la misma manera que no se tarda más en acceder a una página web americana que a una española, para 2 teléfonos conectados a internet no es más difícil comunicarse cuando aumenta la distancia. Por eso, los servicios de telefonía IP ofrecen precios muy competitivos para las llamadas internacionales, en general mucho más baratas que las de los operadores tradicionales.

Las ofertas de los operadores

Pero para utilizar uno de estos teléfonos lo que es imprescindible es contar con una conexión a internet. Da igual que sea en casa con ADSL o fibra óptica, por WiFi o por cable o a través de un plan de datos 4G, pero si no hay conexión a la red ninguna llamada de voz IP podrá llevarse a cabo. Y para elegir la tarifa de internet que más te conviene, lo mejor es comparar entre todas las ofertas que proponen los operadores. Si buscas una conexión en el móvil, con el comparador de tarifas de Rastreator es sencillo encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades. Si lo que buscas es internet en casa, Rastreator también puede ayudarte con sus comparadores de internet + fijo, internet + fijo + móvil, internet + fijo + TV e Internet + fijo + móvil + TV.

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...