Cómo dar de baja un seguro de salud

3 minutos
  • Si quieres darte de baja, tienes que avisar a la compañía con, al menos, un mes de antelación de la fecha fin de la póliza, es decir, del 31 de diciembre
  • En algunas ocasiones, cuando una compañía te realiza un descuento en la prima, te comprometes por contrato a permanecer durante un periodo de tiempo determinado como asegurado
dar baja seguro salud
Más de 12 millones de españoles tienen contratado un seguro de salud.

Más de 12 millones de españoles tienen contratado un seguro de salud, según los datos del último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Esto significa que el 24% de la población tiene suscrita una póliza de estas características, aunque se trata de una cifra que aumenta considerablemente si nos fijamos en comunidades como Madrid, donde el 39% de los madrileños tienen seguro médico privado o Cataluña, donde lo tiene un 35% de la población.

El rápido acceso a especialistas médicos y pruebas diagnósticas para evitar las largas listas de espera de la Seguridad Social es el motivo principal que mueve a los españoles a contratar un seguro médico. Sin embargo, en algunos casos, una vez realizadas dichas pruebas, el cliente decide dar de baja la póliza, algo que a priori podría parecer muy sencillo, pero que tiene una particularidad con los plazos que no tienen otros seguros como, por ejemplo, los seguros de coche. En esta guía te vamos a contar toda la información que debes tener en cuenta para poder dar de baja un seguro de salud.

Plazos para dar de baja un seguro médico

En primer lugar, lo más importante para poder dar de baja una póliza médica son los plazos. Se trata de seguros cuya renovación siempre se realiza en 31 de diciembre. Es decir, cuando contratas un seguro médico en agosto, la fecha de renovación de la póliza no es en agosto del año siguiente, tal y como sucede con los seguros de coche, moto u hogar, sino que la fecha de renovación de la póliza es siempre el 31 de diciembre de ese mismo año.

Así las cosas, si quisieras darte de baja, tendrías que avisar a la compañía con, al menos, un mes de antelación, es decir, antes del 30 de noviembre, tal y como indica el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro. Si solicitas la baja a la compañía el día 1 de diciembre, ésta ya no será efectiva, por lo que tendrás que hacerlo antes

Es importante que antes de comunicar a la compañía tu baja, compruebes en las condiciones de tu póliza si esta está sujeta a algún tipo de permanencia por disfrutar de alguna promoción o descuento. Y es que, en algunas ocasiones, cuando una compañía te realiza un descuento en la prima, te comprometes por contrato a permanecer durante un periodo de tiempo determinado como asegurado. Así que, la mejor forma de evitar sorpresas es revisar bien toda la documentación.

Formas de dar de baja un seguro médico

Aunque algunas aseguradoras ofrecen la opción de causar baja del seguro de forma telemática a través de su propia web o, incluso, por teléfono. Desde Rastreator te recomendamos acudir al modelo tradicional, es decir, por correo certificado con acuse de recibo. De esta forma te aseguras de que tu carta de baja ha sido recibida correctamente por la compañía.

Si eliges esta opción tendrás que redactar una carta formal en la que indiques a la aseguradora que no desear renovar la póliza. Además, tendrás que incluir tu nombre completo y DNI, el número de la póliza a cancelar, la fecha de renovación, la fecha y la firma. Si lo deseas puedes descargar aquí un modelo de carta para dar de baja el seguro.

¿Puedo dar de baja un seguro de salud fuera de plazo?

Lo cierto es que sí, ya que hay dos motivos por los que pedir la cancelación de la póliza fuera de plazo es posible.

  • Subida de la prima sin avisar: Cualquier cambio en las condiciones de la póliza deben ser correctamente comunicados al tomador, tal y como indica el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro. Por lo que, si te han subido la prima sin previa comunicación antes de la fecha de renovación podrás solicitar la cancelación del seguro. Esto aplica para cualquier tipo de seguro, no solo para los seguros médicos.
  • Desistimiento de contrato: Cuando acabas de contratar una póliza, de cualquier tipo, dispones de un periodo de 14 días para cancelarla. Este periodo empieza a contar en el momento de la contratación y una vez finalizado, tendrás que esperar a que llegue la fecha de renovación del seguro para poder darlo de baja en caso de querer hacerlo.

Estas son los dos únicos motivos justificado para dar de baja un seguro fuera de plazo. Si decides hacerlo sin cumplir con uno de ellos, estarás obligado a pagar igualmente todas las primas pendientes hasta que llegue la fecha de renovación de la póliza.

Devolver el recibo de la prima no sirve para dar de baja la póliza

Es muy importante que recuerdes que devolver el recibo no es una forma válida para dar de baja un seguro. De hecho, en caso de hacerlo podrías terminar en un fichero de morosidad, por lo que te recomendamos cumplir con los plazos y hacerlo de la forma correcta para no incumplir el contrato de ninguna manera que pudiera causarte problemas.

Cambiar de compañía

Otra de las posibilidades es que quieras dar de baja una póliza porque has encontrado otra que te convenga más. Por lo que en este caso bastaría con seguir los pasos que hemos comentado y darte de alta en la nueva aseguradora elegida para que, a partir del 1 de enero puedas empezar a hacer uso de tu nuevo seguro de salud.

Si en estos momentos estás valorando realizar un cambio de compañía, te recomendamos que antes de tomar una decisión definitiva utilices el comparador de seguros de salud de Rastreator. Gracias a esta herramienta, con tan solo unos clics, podrás comparar entre las diferentes pólizas del mercado y elegir la que más se ajusta a tus necesidades actuales.

 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.