El 62% de los españoles desconoce su consumo energético a pesar de las subidas de precio

2 minutos
  • Las búsquedas de tarifas energéticas aumentaron un 72% en el último trimestre de 2022
  • El 58% de los españoles afirma que la factura energética es el desembolso que más ha aumentado entre todos sus gastos
  • El 54% no sabe cuándo caduca su contrato de suministro pero el 97% de la población se muestra preocupada por la subida de precios 
  • La tarifa fija y la tarifa con discriminación horaria son las más buscadas por los usuarios en Rastreator
  • 6 de cada 10 españoles han reducido otros gastos para pagar la factura de la luz y casi 8 de cada 10 han limitado el uso de la calefacción

 El precio de la luz se ha incrementado un 88% llegando a costar una media de 209,69 euros el megavatio hora en España en 2022, lo que ha supuesto una subida notable en las facturas de los hogares españoles1. Sin embargo, esto no ha animado lo suficiente a los españoles a conocer más a fondo qué necesidades tienen y qué tipo de tarifas deben contratar. Por eso, según el último análisis de Rastreator, comparador online de tarifas de luz y gas, el conocimiento sobre el consumo energético sigue siendo una asignatura pendiente entre los españoles, puesto que el 62% de usuarios afirma que no sabe cuánto consume y el 30% desconoce qué tipo de tarifa busca2. Aun así, el 97% de la población afirma sentirse preocupada por la constante subida de precios3, una tendencia que se ha visto reflejada en un incremento de búsquedas de tarifas de luz y gas de un 72% en el último trimestre de 20222. 

Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator, explica que “son muchas las personas que, debido a la situación actual, se han fijado en sus facturas energéticas para conocer qué tipo de tarifa necesitan según sus necesidades, comparando opciones para tratar de evitar que sus facturas no sean tan altas. Aun así, sigue habiendo un desconocimiento generalizado en torno a este sector, ya que el 54% de los usuarios de Rastreator no sabe cuándo caduca su contrato de luz y gas, lo que puede suponer un cambio y una subida de precio en su tarifa sin que sean conscientes y, además, el 30% de los españoles desconoce qué tipo de tarifa busca, lo que puede derivar en que se contrate una tarifa que no encaje con los hábitos de consumo o necesidades del cliente”. 

 

La tarifa de un solo periodo, la más buscada en Rastreator

Debido a dicho desconocimiento, la mayoría opta por contratar una tarifa más simple para evitar confusiones en sus facturas. De hecho, el 49% de los usuarios de Rastreator busca contratar una tarifa de un solo periodo, es decir, un precio fijo para todos los periodos, mientras que el 10% opta por contratar una tarifa con discriminación horaria, (una tarifa con un precio fijo distinto por cada periodo -punta, llano y valle-) y solo un 6% se decanta por la tarifa indexada (el precio varía cada hora). 

Mata detalla que cada una de estas tarifas puede suponer un ahorro de hasta un 22% en el precio del kW/h dependiendo del tipo de consumo. Este es el caso de los hogares que contratan una tarifa con discriminación horaria y aprovechan las horas más baratas para realizar todas las tareas que conlleven un consumo energético. Sin embargo, las personas que no puedan hacerlo les compensará decantarse por una tarifa fija, ya que el resto de periodos son más caros y por tanto la discriminación horaria no compensa tanto”. 

Asimismo, de los españoles que conocen su consumo, una gran mayoría -concretamente el 75%- decide contratar potencias inferiores a 4,6kW/h para evitar pagar de más. Pese a eso, 6 de cada 10 han tenido que reducir otros gastos para poder pagar la factura de la luz y casi 8 de cada 10 han limitado este último mes el uso de la calefacción para ahorrar. 

Cómo conocer el consumo energético para no pagar de más

Antes de que empezara la subida de precios en el sector energético, una gran parte de la población no sabía cómo eran sus hábitos de consumo. De hecho, el 91% de los españoles asegura que se fija más en sus facturas energéticas tras las subidas de este año y un 41% reconoce que no solía mirar la factura energética antes de la situación actual. Aun así, todavía existen muchas dudas, ya que muchos de ellos desconocen en qué se tienen que fijar cuando reciben su factura y cómo evitar pagar de más para que el precio final no sea tan alto. Por este motivo, es importante seguir los siguientes pasos para tener conocimiento de cuánto se consume y elegir así la tarifa más conveniente:

  • Al recibir la factura energética, leer detalladamente cuántos kWh se han consumido y revisar cómo se distribuye tu consumo durante el día.
  • Una vez se tenga constancia del consumo, es importante mirar el precio que ha cobrado la compañía por el mismo.
  • En base a ese consumo, comprobar qué necesidades requiere nuestro hogar en función del número de personas convivientes, m2, zona geográfica, tipo de calefacción, tipos de electrodomésticos y así ajustarlo al máximo.
  • Comparar el importe que ha cobrado la compañía en base al precio del kWh que tiene la tarifa con otras ofertas actuales en el mercado y decidir si compensa estar en el mercado libre -las comercializadoras son las que establecen un precio a sus tarifas- o el mercado regulado -las tarifas las determina el Estado-. 
  • Una vez se haya decidido, hay que qué es más conveniente y elegir entre seguir con las condiciones ya contratadas o cambiarse a una comercializadora que se adapte mejor a las necesidades del hogar. 
1Datos extraídos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)
2Datos extraídos de los usuarios de Rastreator.com que mostraron interés en el comparador de tarifas de luz y gas en el período comprendido entre el 01/12/2022 y el 06/02/2023.
3Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 80 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España.