La provincia con más accidentes de tráfico: uno cada 25 minutos

3 minutos
  • Cada 2 minutos y 17 segundos una persona necesitó asistencia sanitaria por un accidente de tráfico en 2022
  • Barcelona es la provincia con más accidentes con víctimas. Le siguen Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia

accidente trafico provincias

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en España. Solo en el pasado mes de enero, 76 personas han perdido la vida en las carreteras. Según datos de la DGT, el pasado año creció la siniestralidad. Comparado con el mismo periodo de 2021, los accidentes con víctimas mortales aumentaron un 14%.

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan un 4% más de las muertes registradas en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.

Pero el año pasado no fue un hecho aislado. Según el estudio ‘El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021’ elaborado por Unespa, en 2021 se produjeron 227.370 víctimas directas en los accidentes de tráfico y algo más de 230.000 en total.

Ese año, las compañías aseguradoras atendieron a un total de 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona recibió asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. O lo que es lo mismo, en el tiempo que tardas en leer este artículo, una persona necesita asistencia sanitaria por un accidente de tráfico.

La provincia con más accidentes con víctimas es Barcelona, seguida de Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

Las provincias más pobladas tienen más accidentes

No todos los puntos de España tienen la misma siniestralidad. Lógicamente, la mayor concentración de accidentes se da en las provincias más pobladas. En España, esta lógica se cumple. Barcelona es la ciudad con más accidentes. En total aglutina casi el 10% de ellos, con 21.256 siniestros. De media, se produce un accidente cada 24 minutos y 44 segundos.

Por detrás está Madrid, con el 9% de los accidentes, es decir, se estiman 19.130 choques. Se produce uno cada 27 minutos y 28 segundos. Cierra este podio la capital de Andalucía. Sevilla registra 15.259 accidentes, o lo que es lo mismo, se produce un siniestro cada 34 minutos y 27 segundos.

¿Cada cuánto tiempo se produce un accidente con víctimas?
Frecuencia de accidentes con víctimas
Barcelona 24 minutos y 44 segundos
Madrid 27 minutos y 28 segundos
Sevilla 34 minutos y 27 segundos
Málaga 40 minutos y 21 segundos
Murcia 45 minutos y 12 segundos
Cádiz 46 minutos y 54 segundos
Valencia 54 minutos y 13 segundos
Alicante 58 minutos y 43 segundos
Las Palmas 59 minutos y 52 segundos
Pontevedra 1 hora, 11 minutos y 45 segundos

Las provincias con menor número de accidentes

Por contra, en el último puesto de la tabla se encuentra Soria. Esta ciudad solo registra 234 accidentes en todo 2021, es decir, su frecuencia de siniestralidad es de 1 día, 13 horas, 26 minutos y 53 segundos.

Un puesto por detrás de Soria se encuentra Teruel, con 244 accidentes y una media de 1 día, 11 horas, 54 minutos y 7 segundos. Cerrando el podio de las ciudades con menor siniestralidad se encuentra Segovia, con 321 accidentes registrados en 2021. Se produce un accidente cada 1 día, 3 horas, 16 minutos y 14 segundos.

Sin embargo, esto no da una impresión cierta de la accidentalidad en términos más o menos homogéneos entre territorios. Es por eso que, si tenemos en cuenta el ratio de accidentes mortales por cada 10.000 habitantes, la ciudad con una mayor siniestralidad sería Cádiz, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes, seguida por Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).

Más accidentes los fines de semana

Además, en el estudio también se especifica que la mayoría de accidentes de tráfico con víctimas se producen en fechas clave, como fines de semana, las famosas operaciones Salida y Retorno de las vacaciones o los puentes.

Según Unespa, de forma general se producen más accidentes durante la primera mitad del año, aunque suelen ser menos graves. Sin embargo, la mayoría de accidentes mortales se producen en agosto, en plena operación Salida.

Por días de la semana, los viernes, descontando el fin de semana, es el día donde se producen mayores accidentes. Por su parte, del fin de semana, el día con mayor siniestralidad es el domingo. Durante 2021, los accidentes producidos en domingo fueron un 12% más serios que la media de los acontecidos otros días.

¿Cómo actúa el seguro de coche en caso de accidente?

La principal cobertura que se activa si sufres un accidente de tráfico es la cobertura de asistencia en carretera. Esta garantía te cubre tanto a ti como a los pasajeros y, por supuesto, a tu vehículo. Para las personas que van en el coche, les facilita un método de transporte para poder seguir con el viaje, regresar a casa o recibir atención médica si fuera necesario. Por lo tanto, es muy importante que tu póliza recoja una cobertura de este tipo. Si quieres descubrir las diferencias entre varias aseguradoras, en el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes informarte de todos los detalles sobre las coberturas y elegir la póliza que más se ajuste a lo que necesitas.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.