¿Se puede dar de baja un seguro de coche recién contratado?

5 minutos
  • Todos los asegurados tienen hasta 14 días para cesar una póliza
  • Los clientes descontentos pueden ejercer su derecho de desistimiento
baja seguro recien contratado
Los asegurados disponen de 14 días naturales para comunicar su derecho de desistimiento a la compañía

Cancelar un seguro de coche recién contratado es una tarea sencilla, solo es necesario saber cuándo y cómo hacerlo. Si estás buscando un seguro mejor, en nuestro comparador de seguros de coche podrás encontrar las mejores ofertas. Además, en Rastreator te ofrecemos un asesoramiento gratuito.

¿Cuándo cancelar un seguro de coche recién contratado?

Contratar un seguro de coche no es una decisión fácil y los usuarios no siempre aciertan. Por ello, a menudo las compañías registran bajas de seguros recién contratados. Son muchas las situaciones que provocan esta medida, como dejarse llevar por ofertas relámpago, no leer las condiciones del contrato, no disponer de las coberturas necesarias para cubrir una necesidad puntual o no dedicar el tiempo suficiente a la búsqueda de pólizas adecuadas.

Todos los asegurados disponen de hasta 14 días desde la fecha de la contratación para avisar a la compañía de su cese contractual. Por ende, si el contrato se encuentra en el plazo, es preferible comunicar la baja por escrito, a través de correo certificado o burofax.

Derecho de desistimiento

Antes de cancelar un seguro recién contratado es importante definir el concepto jurídico de “derecho de desistimiento”. Cuando un usuario acaba de contratar una póliza, pero cambia de opinión, no cancela el seguro, sino que ejerce su derecho de desistimiento.

Al desistir de un contrato, el usuario no solo devuelve el producto, sino que se escuda en la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así queda determinado:

“La facultad del consumidor de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así al vendedor en un plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

Por tanto, gracias al derecho a desistir, el asegurado puede cancelar la póliza de coche recién contratada. No obstante, hay que atender a todos los aspectos clave del desistimiento, para asegurarse de no tener problemas para conseguirlo y lograr el reembolso completo de la prima.

¿Cómo cancelar un seguro de coche recién contratado?

Antes de iniciar los trámites de cancelación bajo el derecho de desistimiento, hay que atender varios elementos clave: el plazo de cancelación, la forma de notificarlo y los datos de identificación.

Plazo de cancelación

Previa aprobación de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, los asegurados solo poseían una semana desde la recepción de la póliza para cesar la contratación. Tras la llega del nuevo texto legal, el plazo se amplió a 14 días naturales desde la admisión del contrato.

También, se puede extender el plazo hasta 12 meses después de expirar el vencimiento inicial, siempre y cuando el usuario no haya sido informado de este derecho. En este caso, la compañía no cumpliría la obligación legal de informar por escrito a todos sus clientes de este derecho.

Forma de notificarlo

Informar el cese de la contratación no implica una gran formalidad. Como refleja el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en su artículo 70, “el ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos”.

Por tanto, el envío de un documento de desistimiento se debe llevar a cabo por medio de un email, burofax o correo postal.

Datos de identificación

A la hora de elaborar un documento de desistimiento, es importante incluir todos los datos identificativos del usuario y la póliza: el seguro contratado (nombre del producto y número de la póliza), datos personales (DNI, nombre, apellidos, dirección completa, etc.), fecha y firma para la validación (de puño y letra o por medio de certificado digital).

Además, es crucial expresar el deseo de ejercer el derecho a desistir, así como solicitar el reembolso de la prima.

Nunca optar por el impago del seguro

No pagar el seguro de coche es la forma errónea de acabar con la relación que se inició con la compañía. Si el usuario desea cancelar, no basta con no pagar la prima, primero debe desvincularse contractualmente de la aseguradora.

En el caso de haber pagado la póliza y estar en plazo de desistir, la compañía tiene la obligación de reembolsar lo abonado menos la parte proporcionada de los días que ha estado asegurado.

¿No estás satisfecho con tu seguro? Rescinde el contrato y compara nuevas ofertas

Si eres un cliente descontento con tu seguro de coche, y no quieres que te vuelva a pasar, solo tenemos una recomendación para ti, compara con nuestra herramienta gratuita. En Rastreator puedes calcular tu seguro de coche en pocos minutos para comparar.

¿A qué esperar? Entra ya en nuestro comparador de seguros y encuentra tu seguro a medida. Porque nos aseguramos de que contrates lo que realmente necesites.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.