¿Debo asegurar mi coche aunque no lo use?

3 minutos
  • Todos los coches deben tener un seguro que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil del conductor en caso de accidente
  • Tener un vehículo sin asegurar es un peligro y puede conllevar una multa de 601 a 3.005 euros, además de su inmovilización

seguro-coche-obligatorio

Si tienes un coche en el garaje parado no pagas gasolina, no tienes que limpiarlo, no gastas las ruedas… pero, ¿tienes que asegurarlo? Puede parecer lógico pensar que si no lo vas a utilizar no es necesario asegurarlo porque no vas a tener un accidente de circulación con él.

Sin embargo, intentar ahorrarte las facturas de la póliza de coche puede derivar en gastos mayores impuestos por ley. Al margen de las multas, que pueden llegar hasta los 3.005 euros, si sufres un accidente con un vehículo sin asegurar tendrás que afrontar los daños materiales y personales que ocasiones a terceros.

Por lo tanto, todos los vehículos deben tener un seguro obligatorio de coche que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil del conductor en caso de accidente. Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los vehículos están obligados por ley a contar con una póliza, por lo que hay algunas excepciones.

¿Es obligatorio tener un seguro de coche?

Todo coche cuyo estacionamiento habitual está en España tiene la obligación de estar asegurado. Por lo tanto si, por ejemplo, eres coleccionista de coches y tienes 5 en tu garaje, necesitarás un seguro por cada uno de ellos. O si tienes uno pero nunca lo utilizas, por la razón que sea, también estás obligado a tenerlo asegurado, como mínimo con la cobertura de Responsabilidad Civil, que es la estrictamente necesaria. Así lo fija el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Asimismo, el texto entiende que un coche tiene estacionamiento habitual en el país, y que por lo tanto debe cumplir con esa norma, cuando:

  • Tiene matrícula española.
  • Es un tipo de vehículo que no está matriculado pero lleva una placa o distintivo que indica que ha sido expedida en España.
  • Es un vehículo que no está matriculado pero el domicilio del usuario está en España.

Quedan excluidos de suscribir un seguro obligatorio de coche los remolques, semirremolques o máquinas especiales que no pesen más de 750 kilogramos, ya que se refiere en concreto a los vehículos idóneos para circular. De este modo, cualquier vehículo a motor deberá tener un contrato de seguro, sin él no sólo no podrá circular por el territorio nacional, sino que ni siquiera podrá estar estacionado, ni en la vía ni en un recinto privado.

Sin embargo, la ley sólo fija que se debe cubrir la Responsabilidad Civil, por lo que si tienes un coche estacionado permanentemente será tu elección incluir en la póliza otras coberturas.

Si tengo el coche en un garaje privado, ¿por qué tengo que asegurarlo?

La Responsabilidad Civil del dueño de un automóvil va más allá de la que pueda derivarse de un accidente de tráfico cuando se circula con él. Si lo tenemos aparcado en el garaje de nuestro edificio puede darse el caso de que inicie un incendio por un cortocircuito, por ejemplo, y no tener esa cobertura nos obligará a correr con los gastos que ocasionemos a terceros. Incumplir esta obligación puede hacer que las autoridades lo inmovilicen por plazo de 1 mes, o 3 si no es la primera vez que nos interceptan sin seguro, y para poder desprecintarlo o sacarlo del depósito deberemos acreditar que disponemos del seguro obligatorio en vigor además de abonar los gastos.

Además, se nos impondrá una sanción de 601 a 3.005 euros dependiendo de:

  • Si el vehículo se encontraba circulando en el momento en el que se impone la multa.
  • Su categoría y servicio, pues no es igual para una furgoneta de trabajo que para un vehículo doméstico.
  • La gravedad de los hechos.
  • El tiempo que lleva sin seguro.
  • Si la misma infracción se ha producido más veces.

¿Qué requisito debe cumplir un coche para que no sea obligatorio asegurarlo?

La única premisa que libra al usuario de un vehículo de tener que contratar una póliza mínima de Responsabilidad Civil para su coche, es que esté dado de baja de forma temporal o definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Es la única manera de no tener que suscribir un seguro de coche obligatorio.

Así, si tienes algún coche que no utilizas la solución más acertada si no deseas contratar una póliza para el mismo es darlo de baja temporal y voluntariamente en Tráfico, así, además, tampoco pagarás el impuesto de circulación. Pero hay una premisa a tener en cuenta, para poder dar de baja un coche necesita tener pasada la ITV, por lo que si no la tiene deberás realizarle esa inspección técnica antes de hacerlo.

Para evitar tener que hacer frente a posibles multas lo mejor es sopesar si en un futuro necesitarás el coche que tienes parado. Después podrás decidir si te conviene darlo de baja temporal o permanentemente o bien contratar un seguro de coche. Dado que sólo hay una cobertura obligatoria la póliza será económica, y si además comparas los precios de las distintas aseguradoras seguro que encuentras una póliza que se adapte a lo que buscas. Para ello, el comparador de seguros de Coche de Rastreator puede ser tu gran aliado.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.