Así es como las aseguradoras detectan los accidentes falsos generados por inteligencia artificial

4 minutos
  • Las estafas al seguro en las que se modificaban fotos y vídeos con inteligencia artificial crecieron un 300% entre 2022 y 2023
  • Las aseguradoras pagan alrededor de 80 millones de euros al año por indemnizaciones indebidas
estafas inteligencia artificial
El 63% de las personas que han engañado a su seguro no se arrepienten de ello

Que hay gente que busca estafar al seguro de coche no es nada nuevo, lo han intentado desde siempre. Sin embargo, las nuevas tecnologías hacen que cada vez sea más complicado para las aseguradoras detectarlas. Es por eso por lo que estas empresas han aprendido a agudizar el ojo para que no se la cuelen.

De esta manera, las aseguradoras ven cada vez más imágenes de paragolpes rotos, grietas en los cristales, puertas hundidas o ruedas desalineadas. ¿Lo común en todas ellas? Están creadas por inteligencia artificial, es decir, son falsas.

Actualmente existen centenares de programas que sirven para modificar estas imágenes y hacerlas parecer reales. Lo peor es que están a golpe de clic y todos los usuarios de internet pueden acceder a estas herramientas.

Ante esta creciente popularidad de la inteligencia artificial, las aseguradoras se gastan cada año ingentes cantidades en peritos y expertos evaluados, pero en muchos casos, confían en sus clientes si los daños no son complejos.

Las estafas con IA crecen un 300%

En concreto, según detalla Allianz, los casos en los que se utilizaron apps para distorsionar imágenes, vídeos y documentos de la vida real aumentaron un 300% entre 2022 y 2023. Además, la aseguradora alemana explica que «la manipulación de imágenes tiene todos los signos de convertirse en la última gran estafa que golpea a la industria de seguros».

Aunque depende mucho del nivel de la estafa, la realidad es que los equipos de las aseguradoras detectan prácticamente todos los casos de fraude. Sin embargo, intentar atajar de raíz este problema puede dar muchos quebraderos de cabeza a los clientes.

Una de las opciones de tienen las compañías de seguros para minimizar los fraudes por inteligencia artificial es el exigir más pruebas, incluso que se presente el propio vehículo para evaluar los daños. Esto conlleva grandes problemas tanto para los clientes como para las propias aseguradoras porque, al final, el coste será mucho más caro.

Las empresas de seguros saben que una parte de las indemnizaciones que pagan cada año son timos, estafas, pero entran dentro de un margen razonable y asumible. La aplicación de trucos digitales es algo que les preocupa.

Hay que recordar que, cada vez que se hace una foto, al archivo de la imagen se añaden fecha, hora, y a veces hasta la localización exacta del lugar del accidente. Gracias a estos datos los seguros pueden saber, por ejemplo, que se circulaba en zonas como circuitos de carreras, donde no se cubren daños.

Perfil de estafador con inteligencia artificial

En cálculo de las empresas radicadas en España, el índice de aprovechados ronda el 9% de los partes presentados. El año pasado, Línea Directa publicó un dossier donde se reflejaba que el 63% de los que engañaba al seguro no se arrepentía de ello, y lo volvería a hacer.

Además, esta aseguradora dio un perfil del timador: hombre, de menos de 30 años, desempleado o un trabajo precario, aunque la edad tiende a elevarse en la misma medida en que crece el número de intentos de estafa. Otro dato curioso: los accidentes falsos se producen más en el lado derecho del coche; y los lunes y martes de octubre y noviembre es cuando engaños llegan.

En cifras de las compañías, Cádiz, Málaga y Cantabria conforman en pódium de mayor número de intentos detectados de estafa, con Murcia como epicentro de donde trabajan las mafias más productivas

Unespa, la asociación de aseguradoras calcula que cada año salen de las arcas de sus afiliados unos 80 millones de euros en indemnizaciones a destinatarios que no deberían haber viajado en ese sentido. Para ello ya tienen dispuestos diversos mecanismos, como el big data, posicionamiento de vehículos, e información de fuentes abiertas como las redes sociales, para evitar estas situaciones.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.