Las marcas de coches más fiables de 2023

3 minutos
  • Las marcas premium como Lexus, Cadillac o BMW son algunas de las más fiables del mercado, según un estudio de la consultora JD Power
  • La pantalla de infoentretenimiento es el componente que más problemas da en los coches

coches más fiables

Cuando nos compramos un coche uno de nuestros principales miedos es que sea un vehículo duradero. La fiabilidad de un coche se mide según el número de averías que tenga en su vida útil. Atendiendo a estos datos, hay marcas que están mejor posicionadas que otras y, por tanto, se convierten en las favoritas por los usuarios.

Según el último estudio elaborado por JD Power, titulado ‘Estudio de la fiabilidad de vehículos de EEUU’, la marca más fiable del mercado es Lexus. Con una puntuación de 133 PP100 (problemas por cada 100 vehículos) es el fabricante más confiable. Otras marcas premium que ocupan un lugar destacado en la confiabilidad del vehículo incluyen Genesis (144 PP100), Cadillac (173 PP100) y BMW (184 PP100).

Sin embargo, no todos los bolsillos pueden permitirse un coche de lujo. Dentro de las marcas más asequibles del mercado, Kia ocupa el primer lugar de este segmento por tercer año consecutivo con 152 PP100. Por detrás se sitúan Buick (159 PP100), Chevrolet (162 PP100), Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100).

Los modelos de coche más fiables del mercado

De hecho, Toyota es la marca que tiene más modelos premiados por su fiabilidad. Estos son el Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma. La segunda marca, con hasta cuatro modelos premiados, es BMW, con BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper.

Cuatro galardones también recibe General Motors gracias a sus modelos Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra. Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento para Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage.

Lo cierto es que la diferencia entre el segmento de lujo y el masivo es el más grande en los últimos 34 años. Las marcas masivas lideran el mercado con 182 PP100, 8 PP100 menos que hace un año y 23 PP100 menos que las marcas premium (205 PP100). El principal motivo de esta brecha es que las marcas premium suelen tener más tecnología, lo que aumenta la complejidad y la probabilidad de problemas adicionales.

¿Qué componentes son los que más fallos dan en los coches?

El estudio elaborado por JD Power expone una conclusión principal: los coches de nueva generación son cada vez más fiables, a pesar de los continuos problemas relacionados con la tecnología.

De forma más específica, se le ha preguntado a los encuestados por las por los posibles problemas o averías relacionados con los sistemas de climatización, la asistencia al conductor, la experiencia al volante, el exterior del coche, las pantallas, los sistemas multimedia tanto de entretenimiento como de información, el interior, el motor y por los asientos.

De entre todas las categorías, los sistemas de infoentretenimiento son los que más problemas presentan. En concreto, se han detectado 49,9 averías por cada 100 vehículos, casi el doble de problemas que la siguiente categoría más alta, que es el exterior.

Seis de las 10 principales áreas problemáticas del estudio están relacionadas con el infoentretenimiento, incluido el reconocimiento de voz incorporado (7.2 PP100); Conectividad Android Auto/Apple CarPlay (5.5 PP100); conectividad del sistema Bluetooth incorporado (4.0 PP100); pantalla táctil/pantalla de visualización difícil de usar (4.0 PP100); no hay suficientes enchufes/puertos USB (3.8 PP100); y mapa inexacto/obsoleto del sistema de navegación (3.3 PP100).

Sin embargo, la tecnología también hace que los propietarios se encuentren contentos con sus coches. Según el estudio, no solo las piezas otorgan un aspecto de obsoletos a los vehículos. No mantener actualizados los sistemas tecnológicos que incorpora el coche también genera rechazo en sus propietarios. Es por eso que la puntuación aumenta cuando los vehículos reciben actualización de software inalámbricas para los sistemas de información y entretenimiento que no cumplen con las expectativas más recientes.

¿El seguro de coche cubre los accesorios?

Al contratar un seguro de coche te sueles fijar en las coberturas que te permiten dejar el vehículo como nuevo si sufre alguna avería o accidente. En estos casos, el seguro de coche a todo riesgos es la mejor opción, ya que ofrecen un servicio muy amplio. Sin embargo, ¿qué ocurre con los accesorios del coche como puede ser la radio o la pantalla de infoentretenimiento? Si quieres que la aseguradora te cubra los daños, debes asegurarte de declarar todos los extras de tu vehículo, aunque es posible que esto haga que aumente la prima. En el comparador de seguros de coche de Rastreator encontrarás todas las ofertas personalizadas y podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades entre más de 20 aseguradoras.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.