El precio de los coches nuevos se desinfla en septiembre

3 minutos
  • Comprar un coche nuevo en septiembre fue un 0,2% más barato que en el mes anterior
  • Sube el precio de los coches de segunda mano, así como el del mantenimiento del vehículo y los carburantes
precio coches septiembre 2023
El precio de los coches nuevos cae un 0,2% en septiembre

El mercado de los coches nuevos sigue moderándose. En septiembre, el precio de los vehículos recién salidos del concesionario ha caído un 0,2% respecto al mes anterior, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del segundo mayor descenso mensual en lo que llevamos de año, solo por detrás de la caída registrada en julio.

A pesar de este descenso, los coches nuevos son un 2,7% más caros que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es mucho más bajo que otros años, ya que en septiembre de 2022 fue del 9,8%, lo que parece indicar que la burbuja del mercado de automóviles se está deshinchando.

A lo largo de 2023 se está sufriendo una subida contenida de los precios. En el acumulado del año el IPC de los coches nuevos está en el 1,1%, lejos del 8,7% que registraba en 2022 a estas alturas.

Los coches de segunda mano, más caros que nunca

La crisis de los semiconductores, el aumento del plazo de entrega de los vehículos nuevos y la falta de stock de los de kilómetro 0 provocaron un encarecimiento de los coches de segunda mano que todavía no ha llegado a su fin. En septiembre, el precio de los coches usados subió un 0,4% respecto al mes anterior, a un nivel muy parejo al de los últimos cinco meses. Según la estadística del INE, comprar un vehículo de segunda mano es un 12,5% más caro ahora que hace un año.

En el acumulado del año, el IPC de los automóviles de segunda mano ya está en el 7,3%, frente al 10,3% que marcó entre enero y septiembre de 2022.

El mantenimiento también es más caro

El mantenimiento y reparación de los vehículos personales en septiembre fue apenas un 0,1% más caro que en agosto. Sin embargo, si se compara con el mismo mes del año anterior, el coste de mantenimiento de un vehículo es un 6,1% más caro.

En concreto, el precio de los neumáticos sube en septiembre un 0,7% respecto al mes anterior y un 7% respecto a septiembre de 2022. Por otro lado, las piezas de repuesto suben un 0,1% en un mes y son un 4,8% más caras que hace un año.

Una de las pocas parcelas que cae son los accesorios de los coches, que desciende un 0,6% a nivel mensual y un 1% a nivel interanual. También baja ligeramente (-0,1%) el alquiler de garajes y plazas de aparcamiento, aunque el precio respecto a hace un año es un 2,1% más alto.

El carburante, que es uno de los mayores gastos cuando compras un vehículo, tampoco baja. Los carburantes y lubricantes para vehículos personales suben un 3,2% en septiembre. De hecho, es la parcela que mayor impacto ha tenido en la tasa mensual IPC, según detalla el INE. En concreto, el gasóleo subió un 4,1% respecto a agosto, mientras que la gasolina lo hizo en un 2,3%.

Ahorra en el seguro de coche

Si el precio de los coches no para de subir y su mantenimiento cada vez es más caro, la mejor forma de contrarrestar tanto gasto es ahorrar en tu seguro de coche sin renunciar a las mejores coberturas. En Rastreator puedes calcular el precio del seguro de coche en pocos minutos. Tan solo tienes que utilizar nuestro comparador de seguros, introducir tu perfil como conductor y tu vehículo y obtendrás los precios de las principales aseguradoras.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.