¿Por qué la gasolina es más barata en determinadas provincias?

3 minutos
  • Algunas regiones no aplican el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, por lo que el precio de la gasolina es más barato
  • Llenar el depósito en una comunidad autónoma u otra puede suponer una diferencia de más de cuatro euros

precio gasolina provincias

Parece algo obvio pensar que el precio de la gasolina es igual en toda España. Sin embargo, al ir a cualquier gasolinera a repostar cuando estamos haciendo un viaje fuera de nuestra región descubrimos que esto no es así. De hecho, la diferencia entre una comunidad y otra puede ser de más de cuatro euros.

Pero ¿a qué se debe esta diferencia? En primer lugar, por la distinta carga impositiva que tienen los hidrocarburos por autonomías. Es decir, el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos no es igual en todas las comunidades. De hecho, en País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón no lo aplican, por lo que la diferencia puede ser amplia.

Por otro lado, hay otras nueve comunidades, entre las que se encuentran Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o Cataluña, donde se aplica el recargo máximo, lo que hace que suelan ser los lugares donde más caro supone repostar tanto diésel como gasolina.

Otro de los factores que también influyen en el precio es el porcentaje de presencia de gasolineras independientes. En España, Repsol, Cepsa y BP monopolizan el 61% del mercado y dejan poco espacio a los operadores independientes, cuyas tarifas suelen ser más agresivas para tratar de arañar ventas a unos competidores que juegan con ventaja. Esto quiere decir que en territorios donde la presencia de este tridente es menor, puede haber más gasolineras pequeñas que abaratan el repostaje.

Las provincias más baratas para repostar

Según el último Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la CNMC, en marzo el precio promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó ligeramente y se situó en 1,64 €/litro. Por su parte, el precio del gasóleo A también ha descendido hasta los 1,58 €/litro.

«En febrero de 2023, la demanda de carburantes cayó un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. Aun así, representó casi el 52% del total de productos petrolíferos consumidos en España a lo largo del mes de febrero», recoge el informe. Las gasolineras de BP, Cepsa y Repsol son las que tienen el carburante más caro de la Península y de las Islas Baleares, mientras que los precios más bajos son de gasolineras independientes.

Además, en el estudio la CNMC también destaca que los asturianos fueron los que pagaron más por los carburantes, seguidos de los guipuzcoanos. Fuera de la Península, el precio más bajo se registró en Canarias, Ceuta y Melilla porque tienen una menor carga fiscal.

Córdoba, la mejor para repostar

Sin embargo, analizando el mercado por provincias, el precio más barato de España está en Córdoba. De hecho, en marzo de 2023, pasó a ser la quinta provincia con los precios más bajos en el ranking peninsular.

Sin embargo, esto no es algo nuevo. En Córdoba proliferan las gasolineras independientes, sobre todo cooperativas, lo que hace que el precio del carburante en la provincia sea mucho más económico. De hecho, de las 276 estaciones de servicio operativas de la región, un 57,6% son instalaciones independientes.

Aunque desde hace más de un año, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la gasolina se ha disparado a niveles nunca visto, lo cierto es que en los últimos tiempos se han ido suavizando y ahora está a solo 20 céntimos más alto que en 2019.

Aunque esto afecta a toda Europa, lo cierto es que los precios de venta en España fueron inferiores a los de las medias europeas debido a la menor carga fiscal de nuestro país. Algo meritorio ya que, desde enero, nuestro país retiró el descuento de 20 céntimos de la gasolina.

De la misma forma, la gran mayoría de países que habían reducido los impuestos especiales retomaron su nivel impositivo anterior. En consecuencia, la comparativa de España con el resto de los países europeos vuelve a ser homogénea.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.