Cártel de los coches: ¿cómo reclamar si eres uno de los afectados?

4 minutos
  • Si compraste tu coche entre 2006 y 2013 puede que seas una víctima del denominado cártel de los coches
  • Hasta 21 fabricantes de vehículos acordaron precios durante más de siete años
reclamar cartel coches
La OCU calcula que la indemnización media para los afectados ronda los 3.500 euros

En 2015 se destapó que, supuestamente, los principales fabricantes automovilísticos llegaron a un acuerdo para fijar los precios de sus vehículos. Se trata de un supuesto pacto ilegal de precios que llevaron a cabo hasta 21 fabricantes y 172 concesionarios en la venta de vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Esto es algo que atenta contra la ley del mercado de la competencia. En total, se vieron involucrados el 90% de los fabricantes españoles.

En concreto, las marcas que están dentro de este cártel son Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Toyota o Volkswagen.

En el año en el que se destapó todo este entramado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a 28 de estas marcas con una multa de cerca de 170 millones de euros. Sin embargo, esta sanción impuesta a los fabricantes no suponía una reparación del daño a los consumidores, algo en lo que se está trabajando en la actualidad.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios ha iniciado una demanda colectiva para reclamar indemnizaciones que pueden alcanzar hasta el 10% del valor total de la compra, pudiendo llegar hasta los 4.000 euros.

La OCU solicita, en base al análisis pericial efectuado, de media el 10,61% del precio de compra en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.

De esta manera, los afectados podrían alcanzar una indemnización de entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha de la compra. La organización estima que el valor medio de la indemnización ronda los 3.500 euros por vehículo.

De momento, la organización ha presentado tres demandas. La primera engloba a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet; la segunda demanda se ha presentado contra Nissan, Mercedes-Benz, Lexus y Toyota; mientras que la última se ha presentado contra Honda y Volvo Cars.

Asimismo, la OCU presentará en los próximos meses otras cuatro demandas contra otros 14 fabricantes. Así, la organización agrupará en una misma demanda las acciones contra Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Otra demanda será contra Ford, Mitsubishi y BMW; una más para hacer frente a Kia y Mazda; y una última contra Renault.

Estos son los pasos para interponer la demanda

Si resulta que eres uno de los afectados por este cártel de los coches y aún no has iniciado los trámites para hacer la reclamación. Se trata de un proceso muy sencillo:

Una vez hayas revisado minuciosamente tus documentos y hayas comprobado, a través de las calculadoras online de los bufetes que están llevando a cabo estas denuncias, que realmente eres uno de los afectados, te quedará ponerte en contacto con los abogados. Estos te llevarán el caso, sin cobrar honorarios iniciales, ganando un porcentaje de la indemnización solo en caso de que salgas beneficiado.

Algunos juzgados como el de Pontevedra y Valencia han condenado a fabricantes como Ford, Opel, Citroën y Renault a pagar indemnizaciones a los afectados. Se espera que los litigios se alarguen hasta 2026.

¿Entra la defensa jurídica en tu seguro de coche?

En lo seguros de coche es habitual contar con la cobertura de defensa jurídica. Se trata de un seguro de protección legal que puede serte muy útil si, de repente, tienes que hacer frente a un proceso judicial o administrativo y necesitas asesoramiento o, incluso, necesitas ayuda para hacerte cargo de los gastos que pueda conllevar.

La defensa jurídica solo cobra sentido en el caso de que sea el asegurado quien quiera interponer una demanda, ya que en este caso querrá contar con una defensa independiente y de confianza, lo que le llevará a querer elegir a sus propios abogados.

Aunque cada aseguradora cuenta con diversas coberturas, estas suelen ser comunes: reclamación de daños, libre elección de abogado, asesoría legal y costes del proceso.

Sin embargo, es importante que sepas que solo podrá hacerse uso de los servicios que proporciona la defensa jurídica en caso de que se haya producido un siniestro relacionado con el tráfico y la conducción. Es decir, que no podrás contratar un abogado y cargarlo a la aseguradora por otros pleitos que no tienen nada que ver con un accidente o un siniestro de carretera.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.