¿Tienes un coche diésel? A partir de esta fecha no podrás conducirlo

3 minutos
  • Las restricciones a los vehículos diésel serán mucho más duras a partir de 2023, con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes
  • El futuro del parque automovilístico español será eléctrico, ya que a partir de 2040 dejarán de venderse coches diésel, de gasolina e híbridos

coche dieselDesde hace años, combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente se ha convertido en uno de los objetivos tanto de los gobiernos como de los propios ciudadanos. La sociedad cada vez tiene más conciencia de los actos que se realizan en la vida cotidiana. Esto afecta también a la hora de conducir, ya que la mayoría de países europeos se han marcado como objetivo acabar con los coches más contaminantes, como los de diésel y gasolina, y sustituirlos por eléctricos. Sin embargo, esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana.

La Comisión Europea ha prohibido la producción de coches diésel y gasolina a partir de 2035, adelantando cinco años esta fecha límite. En esta prohibición también entran los denominados e-fuels, que son coches que funcionan con biocombustibles. Esta ley marca el futuro no solo de los conductores, sino también de los fabricantes, que deben acelerar sus tiempos para que en 2035 todos sus modelos se adapten a la nueva norma.

Por su parte, España también ha fijado su propia fecha. Según recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, uno de los objetivos es alcanzar en el año 2050 “un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2”.

Pero esa no es la única medida que ha tomado el Gobierno. Otro de los objetivos marcados en esta ley es la de recortar en 2023 al menos el 23% de las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990. Salvo vehículos comerciales o históricos, el resto deberán reducir «paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km establecidas conforme la normativa comunitaria”. Esto hará que se recrudezcan las zonas de movilidad para estos vehículos de combustión.

¿Cuándo estarán prohibidos los coches diésel?

Lo cierto es que no hay una fecha oficial, todavía, que prohíba circular con coches diésel. Sin embargo, con esas medidas de 0 emisiones sumadas a la fecha límite de producción de estos vehículos marcada por la Comisión Europea, todo apunta a que, entre 2040 y 2050, ya no podrás conducir coches diésel.

Aunque en la norma española no se dice explícitamente, lo cierto es que atendiendo a las directrices europeas, a partir de 2040 se dejarán de vender coches nuevos diésel, de gasolina e híbridos. Es decir, los motores deberán funcionar bien por propulsión eléctrica pura, o bien con pilas de combustible.

Nuevas restricciones a los vehículos diésel a partir de 2023

Sin embargo, el futuro de los coches diésel será aún más duro en 2023. El 1 de enero del próximo año todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones (ZBE). Esto hará que ciertos vehículos, dependiendo de su etiqueta, tengan prohibido el acceso a estas áreas. Todo esto está empujando a muchos conductores a hacerse con vehículos de etiqueta ECO o CERO para poder desplazarse libremente sin miedo a ser multado.

Esto va a ser la puntilla al coche diésel, que ha pasado de ser el “niño mimado” de la automoción a convertirse en el más odiado. En la década de los 90, este tipo de vehículo se convirtió en el favorito de los españoles, superando a los de gasolina. Durante años se creía que el diésel emitía mucho menos CO2, algo que jugaba a su favor. Sin embargo, todo se torció con el denominado ‘Dieselgate’, cuando se demostró que Volkswagen trucaba sus motores. Esto ha hecho que su popularidad baje.

Restricciones actuales de los coches diésel

Aunque de momento los coches diésel pueden seguir circulando libremente, lo cierto es que habrás notado que desde el 1 de enero de este año hay muchas zonas a las que no puedes acceder con este tipo de vehículos.

Zona de bajas emisiones de Madrid

Si resides en Madrid, hay zonas que tu coche diésel de 2014 con etiqueta C tiene restringidas. En concreto, solo podrás acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Madrid si te diriges a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. La multa por incumplimiento es de 90 euros.

La situación se recrudece aún más si tu vehículo tiene etiqueta B. Esta hace alusión a los coches diésel matriculados entre 2006 y 2014. En este caso, los coches sin etiqueta ambiental no pueden pasar a Madrid Distrito Centro, una de las cinco zonas españolas catalogadas como de bajas emisiones. Solo pueden acceder a este área si van a estacionar en un aparcamiento público o privado. La multa también es de 90 euros.

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Por su parte, Barcelona tenía la ZBE más restrictiva de España. Todos aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podían acceder a los 95 kilómetros marcados como zonas de bajas emisiones entre las 7 de la mañana y las 20 horas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado esta medida. Por el momento, los vehículos diésel podrán seguir circulando por la Ciudad Condal hasta nueva orden.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.