Primer seguro para cargadores de coches eléctricos: ¿cómo funciona?

4 minutos
  • Caser Seguros y Wenea anuncian el lanzamiento de un nuevo seguro para puntos de recarga
  • Cubre los accidentes en cargador y en toda la instalación
seguro cargador coche electrico
dd

El mundo de los coches eléctricos está revolucionando también el mundo de los seguros. A diferencia de lo que ocurre con los vehículos de combustión, con los modelos electrificados necesitas disponer de un enchufe en casa que nos permita recargar el coche cada vez que lo utilices.

Es por eso que, además del seguro del coche, es probable que necesites contar también con uno para los puntos de recarga que te proteja tanto de accidentes derivados de la red eléctrica o del propio cargador. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguno.

La empresa de servicios de recarga de vehículos eléctricos Wenea junto a Caser acaban de anunciar un acuerdo de colaboración. Ambos han desarrollado Wenea Care by Caser. Se trata de una póliza a todo riesgo con la que ofrecen cobertura integral para los puntos de carga de automóviles eléctricos que estén ubicados tanto en viviendas unifamiliares como en las comunidades de vecinos.

De hecho, tal y como detallan ambas compañías, «Wenea Care by Caser cubre el punto de carga, así como toda la instalación, que quedan asegurados en caso de robos o vandalismo; colisión e impacto; impericia o negligencia; daños internos y externos y eventualidades como subidas de tensión o la caída de rayos. Asimismo, también cubre otras deficiencias como pueda ser el aflojamiento de piezas, los esfuerzos anormales y el autocalentamiento o defectos relativo a fallos en los dispositivos de regulación».

Según explican tanto Caser como Wenea, el objetivo con la unión de ambas compañías para trabajar juntas es fortalecer el respaldo y la protección de los usuarios de vehículos eléctricos en España. El seguro ofrecerá cobertura a todas las estaciones de Wenea, tanto las privadas como las de centros urbanas de carga pública.

¿Cuánto cuesta el seguro para puntos de recarga?

Para poder contratar el seguro Wenea Care by Caser tendrás que meterte en la página web de Wenea y contratarlo por un precio de 65 euros si se trata de una vivienda unifamiliar o de 82 euros para las comunidades de vecinos. Además, este servicio estará disponible para toda España.

A día de hoy el mercado de los coches eléctricos se encuentra en proceso de crecimiento. Por el momento, tan solo representa el 4,3% del mercado. Sin embargo, año a año se va incrementando el número de vehículos de este tipo que están en circulación. En concreto, en 2023 los coches eléctricos han experimentado un crecimiento del 62,7%, con más de 13.878 vehículos eléctricos registrados en el país.

Además, tampoco podemos olvidar que el 2035 es la fecha límite marcada por Europa para que se prohíban vender coches de combustión. Con todos estos datos presentes, Alberto Cantero, CEO de Wenea, explica que la asociación con Caser busca agilizar procesos aunando «el cargador, su instalación, mantenimiento y ahora el seguro».

También añade que «al asegurar nuestras estaciones de carga, brindamos una protección adicional y tranquilidad a nuestros usuarios, fomentando y facilitando aún más la adopción de vehículos eléctricos».

Una asociación que también celebra Germán Bautista, director del negocio de grandes cuentas de Caser Seguros. «Wenea Care by Caser combina nuestra experiencia en el sector asegurador con la especialización de una empresa líder en el despliegue de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, facilitando a los usuarios protección completa y personalizada para sus cargadores en el hogar», asegura.

Además, Bautista remarca que «al proporcionar cobertura completa a las estaciones de carga de Wenea, estamos promoviendo el desarrollo de una infraestructura de carga confiable y segura para todos los usuarios de estos vehículos». Una asignatura que España aún tiene pendiente para conseguir impulsar al coche eléctrico.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.