¿El seguro de hogar cubre las plagas de insectos?

3 minutos
  • El seguro de la comunidad de propietarios se encarga de cubrir la desinfección, aunque depende de las zonas declaradas en la póliza
  • En las viviendas unifamiliares dependerá de si el seguro de hogar incluye la cobertura de plagas
plaga seguro hogar
El origen de la plaga debe ser en una zona común para que el seguro cubra la desinfección

Termitas, cucarachas, hormigas o incluso ratones; una plaga de insectos o animales puede hacer que tu hogar sea inhabitable. El correcto mantenimiento del edificio debería bastar para prevenir este problema, pero es posible que sea necesario un control de plagas adicional para acabar con estos incómodos huéspedes. Si te ocurre algo similar, es lógico que tengas dudas sobre quién debe pagar la desinfección de la vivienda. La respuesta es que depende del tipo de inmueble, del seguro de hogar y del seguro que tenga la comunidad de vecinos.

¿Qué seguro cubre las plagas en una vivienda?

Antes de rebuscar en las condiciones generales de tu seguro de hogar, lo primero en lo que debes fijarte es en el tipo de vivienda. Si tu casa está en un edificio de pisos, será el seguro de la comunidad de vecinos el que se encargue de cubrir tanto las plagas como los desperfectos que puedan causar.

Ahora bien, si tu casa es una vivienda unifamiliar, dependerá de las coberturas de tu seguro de hogar. Este problema es especialmente delicado, ya que el control de plagas es una cobertura muy específica que no suele ser frecuente en la mayoría de las pólizas.

Cobertura de control de plagas: ¿qué incluye?

Es recomendable que revises las condiciones generales de tu póliza o del seguro de la comunidad de propietarios para saber qué trabajos de prevención de plagas cubren. Existen diferencias entre las aseguradoras, pero por lo general suelen incluir los siguientes servicios:

  • Inspección de las zonas afectadas por la plaga.
  • Desinfección y fumigación de las zonas comunes.
  • Mano de obra y desplazamiento de los profesionales.
  • Servicio de prevención de plagas

Exclusiones de los seguros frente a las plagas

En los seguros de hogar y de comunidades de propietarios es común encontrar exclusiones relacionadas con el control de plagas. Las aseguradoras suelen cubrir las plagas de ratas, cucarachas, termitas, pulgas, garrapatas o chinches, pero debes fijarte bien porque la especie puede ser un motivo de exclusión. La mayoría de las compañías solo activan la cobertura si la plaga que afecta al inmueble es de animales o insectos diferentes a los mencionados en las condiciones generales.

Tampoco suelen incluir el tratamiento con productos fitosanitarios para proteger a las plantas de enfermedades. Es importante destacar que el servicio de control de plagas se limita a las áreas comunes de la comunidad, por lo que las zonas privativas no declaradas se quedarían fuera, como es el caso de las viviendas privadas y los locales comerciales. Además, quedan excluidos los desperfectos en el mobiliario y la recogida de animales muertos.

También es importante que el origen de la plaga sea una de las zonas incluidas en la póliza. Además, la plaga debe suponer un riesgo para la salud de los vecinos para que el seguro se encargue de cubrir los costes de desinfección.

En el comparador de seguros de Rastreator puedes analizar todas estas coberturas para elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades. Además, con esta herramienta podrás calcular el precio de tu seguro de hogar en unos pocos minutos y comparar las ofertas de las diferentes aseguradoras.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.