¿Cubre el seguro de hogar los daños causados por un incendio forestal?

3 minutos
  • Los seguros de hogar disponen de la cobertura de incendios para este tipo de situaciones
  • Por el contrario, el Consorcio de Compensación de Seguros no protege a los afectados de un incendio forestal

seguro hogar incendio forestal

Los incendios son cada vez más comunes en verano. Los daños que dejan son devastadores tanto para el medioambiente como para los habitantes de la zona afectada. Pero ¿hay alguna manera de compensar los daños sufridos en una vivienda debido a un incendio? La respuesta es sí, ya que los seguros de hogar disponen de dicha cobertura, pero dependiendo de las causas y los límites contratados la protección variará notablemente.

¿Qué incluye la cobertura de incendios en el seguro de hogar?

Los seguros de hogar cubren los daños ocasionados por un incendio siempre y cuando se haya producido de manera accidental o lo haya provocado una persona ajena, como por ejemplo por una explosión, por un rayo o, en el caso de un incendio forestal, por pirómanos o causas naturales. Sin embargo, la indemnización y los tipos de coberturas dependerán de la póliza contratada. Por este motivo, es importante revisar la letra pequeña del seguro de hogar para ver si se incluyen ciertas garantías como la reconstrucción de la vivienda, el coste de un alojamiento provisional mientras se reconstruye el domicilio o el precio de apagar el fuego y el rescate de personas dentro de la vivienda incendiada.

¿El Consorcio de Compensación de Seguros cubre un incendio forestal?

Es importante tener en cuenta que en el caso de que se produzca un incendio forestal que haya afectado a tu vivienda, el Consorcio de Compensación de Seguros no indemnizará a los afectados, por lo que tener contratado un seguro de hogar es especialmente relevante para estas ocasiones. De hecho, el Consorcio cubre riesgos catastróficos tales como terremotos, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales o los daños ocasionados como consecuencia de terrorismo o rebelión, entre otras circunstancias, pero no se incluyen los incendios.

Aun así, dicha entidad sí asumirá las indemnizaciones de todas las personas que hayan participado en la extinción del incendio y hayan resultado heridas o fallecidas.

Cómo reclamar los daños ocasionados por un incendio forestal

Si tienes contratado un seguro de hogar que incluya la protección frente a incendios debes saber que tendrás que realizar un parte para que la aseguradora pueda mandárselo a un perito que valore los daños ocasionados en la vivienda y así te indemnicen la cantidad correspondiente. En los incendios intencionados, también cabe la posibilidad de que se pueda reclamar al autor de los hechos el pago de la indemnización (siempre y cuando sea solvente).

Qué seguro de hogar contratar frente a incendios

A la hora de contratar un seguro de hogar que proteja de los incendios, es importante saber que dicha póliza cubrirá los daños ocasionados en la estructura de la vivienda, lo que se conoce como continente en el seguro de hogar. Sin embargo, no todas las pólizas te permitirán asegurar el contenido de tu vivienda (bienes del inmueble) y otras garantías adicionales. Por este motivo, comparar todos los seguros de hogar que hay actualmente en el mercado con herramientas como el comparador de seguros de hogar de Rastreator es fundamental para conocer qué tipo de producto es el que se ajusta más tanto a tus necesidades como a las de tu vivienda.

 

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.