Cómo evitar inundaciones en casa

5 minutos
  • Para proteger una vivienda de desbordamientos de agua, hay que revisar el estado de la misma
  • El seguro solo actúa frente a la protección del riesgo específico cubierto
como evitar inundaciones
Limpiar los sumideros y alcantarillas es fundamental para evitar la acumulación de agua

Diversos estudios llevados a cabo por la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos), han confirmado un aumento significativo de fenómenos extremos como las inundaciones. Un gran volumen de lluvia en poco tiempo puede llegar a generar grandes inconvenientes para las viviendas e incluso daños irreversibles. Por esta razón, hay que tomar ciertas medidas para evitar daños en las casas y controlar los diluvios.  

Principales causas de la inundación de una vivienda 

Una inundación es la entrada de agua desde el exterior hacia el interior del bien inmueble. Por lo general, se suelen producir por fisuras o grietas en la estructura de la construcción, este hecho genera graves consecuencias para el estado de la propiedad. De esta forma, la inundación de una vivienda puede convertirse en una experiencia traumática para los propietarios y suponer un gran desembolso económico.  

Entre las principales causas de la inundación de una casa destacan: los fallos de las tuberías, la mala impermeabilidad de la estructura, los desbordamientos de ríos y lagos, las lluvias torrenciales, los inconvenientes con la condensación de la envolvente, las grietas o escapes de agua en inodoros o termos eléctricos y las irregularidades cometidas por los propietarios o viviendas colindantes durante su construcción.  

¿Qué daños pueden causar las inundaciones a una casa? 

Las inundaciones pueden ocasionar daños irreversibles para el estado de una edificación. Principalmente, destaca la presencia de deterioros en la estructura, manchas en la superficie, daños materiales, perdidas personales, problemas de inestabilidad de la construcción, destrucción de la decoración y aparición de fisuras o grietas.  

Prevención de inundaciones  

Los eventos climáticos extremos no se pueden evitar. No obstante, se deben seguir una serie de cuidados y mantenimientos de las instalaciones para prevenir las inundaciones y problemas en la estructura de la edificación.  

En este contexto, es fundamental limpiar los sumideros y las alcantarillas de basura, tierra o cualquier otro material que obstruya el paso del agua. Una buena opción para impedir el paso de residuos es proteger con filtros los sumideros del lavabo, la ducha y el fregadero.  

Del mismo modo, el propietario debe revisar de manera periódica pozos, tuberías y fosas. Al mismo tiempo, es crucial prestar atención a las pérdidas de agua y vigilar las humedades que suelen aparecer junto al alicatado. Una medida resolutiva es aplicar silicona sobre la zona afectada y mantener la vivienda ventilada, así se evita la presencia de condensación de agua en zonas más delicadas como es la cocina o el baño.  

Por otro lado, tras el inicio de la inundación, es conveniente desconectar todos los aparatos eléctricos y cerrar la llave de paso del agua y gas. Asimismo, hay que proteger y guardar todos los documentos, elementos o muebles de gran valor.  

En áreas propensas a sufrir inundaciones, el uso de bombas es la forma más efectiva de drenar el agua. También resulta de gran ayuda instalar detectores de torrentes de agua y elementos de protección, como barreras y sacos antiinundación. Estos módulos encajan perfectamente en puertas o aperturas de tamaños variados. Además, son efectivos durante 6 meses tras ser activados, por ende, se pueden reutilizar.  

Reclamaciones ante la inundación de la vivienda 

La inundación de una vivienda puede causar grandes pérdidas, así como de un importante desembolso económico para realizar las reparaciones de las infraestructuras dañadas. No obstante, los afectados por este problema tienen la posibilidad de reclamar a la compañía de seguros, siempre y cuando tengan la propiedad asegurada 

Las aseguradoras cubren las inundaciones sobre el riesgo específico asegurado, tanto si quieres asegurar el contenido de tu vivienda como el continente con tu seguro de hogar, además de la responsabilidad civil de la vivienda. También, pueden actuar sobre el seguro multirriesgo que envuelve ambas modalidades.  

Para llevar a cabo la reclamación es preciso reunir toda la documentación posible de la propiedad, es decir, escrituras, contrato de la póliza, facturas de electrodomésticos y bienes muebles afectados, y escritos relacionados con la obra. Contar con estos datos es fundamental para demostrar la posesión del inmueble afectado, así como dejar constancia de las pérdidas tanto económicas como personales.  

Tras demostrar la propiedad de la vivienda, la compañía de seguros recoge los documentos y envía un perito para plasmar la veracidad de los materiales dañados.  

Asegura tu hogar  

Las inundaciones pueden ocasionar pérdidas irreparables para los propietarios de una vivienda sin asegurar. Cuando se compra una casa uno se enfrenta a riesgos incontrolables, como desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales, roturas de tuberías del vecino, etc., de no estar asegurado estos contratiempos pueden suponer un gasto elevado. Por tanto, si tu vivienda todavía no cuenta con un seguro o deseas comparar nuevas ofertas disponibles en el mercado, el comparador de seguros de Rastreator te ayuda a decidir cuál es el mejor seguro de hogar para ti. Compara las diversas aseguradoras y las pólizas adaptadas a ti en un par de minutos.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.