DANA: ¿qué daños por el temporal cubre el seguro de hogar?

3 minutos
  • La DANA ha golpeado con fuerza la Península Ibérica sin excepciones, especialmente la zona centro
  • Inundaciones, cortes en carreteras, trenes cancelados y desprendimientos de techos son algunas de las consecuencias del temporal
dana seguro
En caso de no tener previamente contratado un seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros no te indemnizará.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) llevaba varios días anunciándolo. Se acercaba una Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) a nuestro país y estaba previsto que descargara con fuerza en la zona centro de la Península Ibérica. Se esperaban “precipitaciones muy intensas para este domingo, especialmente en el centro y sureste de la Península. El peligro es importante en muchas de esas zonas”. Y así ha sido. La lluvia ha caído con fuerza durante varias horas dejando grandes destrozos a su paso por poblaciones y carreteras.

Los daños son innumerables ya que el agua ha inundado calles enteras, garajes e incluso viviendas. Debido a la virulencia de las tormentas, ha habido desprendimientos de rocas, se han caído varios puentes, diferentes carreteras han tenido que ser cortadas y cientos de coches han sido engullidos por las corrientes imparables de agua.

¿Cubre mi seguro de hogar los desperfectos causados por la DANA?

Los desperfectos y daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sobre bienes y personas asegurados en España están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Tal y como indica UNESPA, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una empresa pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre sus funciones figura indemnizar los daños ocasionados por los llamados “riesgos extraordinarios”, entre los que figuran varios fenómenos de la naturaleza como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Esta cobertura es posible gracias a un recargo que se aplica sobre prácticamente todas las pólizas de seguro en España.

Daños causados por la lluvia

Los daños directos de tus bienes asegurados producidos por efecto del agua por encima del umbral fijado en tu seguro serán indemnizados por tu aseguradora. Eso sí, siempre y cuando estos no hayan sido provocados por la falta de mantenimiento anterior al temporal.

Daños causados por las inundaciones

Los daños y desperfectos materiales y/o personales provocados por las inundaciones de las aguas de lluvia, las procedentes del deshielo, de los lagos, desbordamiento de ríos y rías, así como embates de mar, serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Daños causados por el viento

Si los vientos superan los 120 km/h cualquier daño será cubierto por el CCS, pero en caso de ser de una velocidad inferior será la aseguradora quien se encargará de indemnizarte.

¿Me cubre el Consorcio de Compensación de Seguros si no tengo seguro de hogar?

No. En caso de no tener previamente contratado un seguro, el CCS no te indemnizará.

En el caso de que sí tengas seguro y necesites reclamar al CCS, puedes hacer de dos formas diferentes, bien a través de su web de forma telemática, o por teléfono, llamando al 900 222 665. Una vez presentada la reclamación el organismo enviará un perito y te compensarán los daños sufridos.

¿Qué es una DANA y qué la provoca?

DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos y “es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita  fuera de la propia circulación de la atmósfera. Una bolsa más fría que al tocar la superficie se encuentra con temperaturas más cálidas, lo que crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas” tal y como explican en eltiempo.es.

Comúnmente se le ha llamado Gota Fría durante mucho tiempo, sin embargo, según explicaba José Antonio Fernández Monistrol, jefe del Departamento de Infraestructuras y Sistemas de la AEMET, la Gota Fría terminó “siendo asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, por lo que en la AEMET se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA”.

Encontrar un seguro de hogar

Si necesitas un seguro de hogar y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de hogar de Rastreator. Con tan solo unos clics obtendrás de forma inmediata los precios y demás características de las aseguradoras en tiempo real.

 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.