Descuidos por los que tu seguro de hogar no te cubre ante un siniestro

3 minutos
  • La falta de mantenimiento de la vivienda o dejar abierta la llave de paso del agua pueden ocasionar daños que no quedan cubiertos por el seguro
  • Otros despistes, como la pérdida de llaves, sí entran dentro de las coberturas del seguro de hogar
descuidos seguros hogar
Los daños atmosféricos causados en el hogar por dejar la ventana abierta no están cubiertos por el seguro

Los seguros de hogar son productos muy completos y diversos por la gran cantidad de coberturas que incluyen. Este tipo de pólizas multirriesgo te ofrecen protección en un amplio abanico de siniestros, pero ni siquiera el seguro más completo puede cubrir todos los supuestos.

En las condiciones generales de tu seguro de hogar siempre encontrarás las exclusiones que detallan cuándo la aseguradora se hace cargo de la reparación y en qué supuestos no cubre los daños. Una de las exclusiones más frecuentes son los descuidos del propio titular del seguro, que pueden ir desde un despiste hasta la falta de mantenimiento de la vivienda.

Dejar la ventana abierta

Cuando te vas de vacaciones, procuras dejar cerradas todas las ventanas y persianas de tu vivienda, así como echar la llave de la puerta principal para evitar robos. Sin embargo, si te has dejado abierta una ventana por error y los ladrones entran a tu casa, es posible que el seguro no te indemnice. Esto se debe a que, si el ladrón entra en la vivienda sin emplear la fuerza, legalmente se trataría de un hurto; un supuesto que es posible que tu seguro de hogar no cubra.

Pero dejarte la ventana abierta no solo puede causarte problemas con los amigos de lo ajeno. También es probable que la lluvia, nieve o el granizo causen daños en el interior de tu vivienda. En circunstancias normales, se activaría la cobertura de daños atmosféricos y la aseguradora cubriría los daños. No obstante, al ser causados por una negligencia, las compañías de seguros no se harán cargo de reparar los desperfectos o de indemnizar al asegurado.

No cerrar la llave del agua

La cobertura de daños por agua es de las que más incidencias acumula en los seguros de hogar, pero también es de las que más exclusiones tiene. Debes fijarte bien en las condiciones de tu póliza para saber si cubre los daños causados por no cerrar los grifos o las llaves de paso, ya que las coberturas cambian notablemente en función de la aseguradora.

Falta de mantenimiento

Contratar un seguro de hogar completo no te exime de preocuparte por llevar un mantenimiento adecuado de la vivienda. Si revisas las condiciones generales de tu póliza, muy probablemente encontrarás una cláusula que especifica que los daños causados por deterioro, falta de mantenimiento o conservación de los bienes asegurados quedan excluidos de la mayoría de las garantías.

Descuidos que sí cubre el seguro de hogar

Hay despistes que el seguro de hogar sí cubre, como por ejemplo la pérdida de llaves. Muchas aseguradoras ofrecen el cambio de cerradura si no sabes dónde has dejado las llaves, sin necesidad de que te las hayan robado. Otro descuido muy frecuente es dejarse las llaves dentro de casa. En estas situaciones, antes de llamar al cerrajero de emergencia, debes ponerte en contacto con tu aseguradora de hogar, ya que es posible que cubra el coste de abrir la puerta.

Este tipo de coberturas adicionales son las que marcan la diferencia entre un buen seguro de hogar y uno inferior. Por eso, es importante que compares antes de contratar con herramientas como Rastreator, donde puedes calcular tu seguro de hogar y comparar todas las coberturas.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.