Diferencia entre robo y hurto en el seguro del hogar

3 minutos
  • La diferencia principal está en el uso de la violencia que se emplea en el robo, que en el hurto no se lleva a cabo
  • La gran mayoría de los seguros de hogar cubren el robo, pero no el hurto
robo hurto seguro hogar
Para que se considere robo los ladrones han de entrar a la fuerza en tu hogar.

Uno de los mayores miedos que se pueden tener cuando tienes una vivienda es el que causan los robos. Esa sensación de desprotección y de que han entrado en tu hogar unos desconocidos es de lo más desagradable. Sin embargo, se trata de una situación antes la que nada se puede hacer, más allá de tratar de prevenir. Es por ello, que muchas personas recurren a medidas de seguridad tales como puertas blindadas y/o acorazadas, sistemas de seguridad, alarmas en puertas y ventanas, mientras que las que viven en pisos bajos o casas individuales, además de todo lo anterior también suelen instalar rejas en puertas y ventanas. Toda prevención es poca para los amigos de lo ajeno, que en muchos casos terminan por conseguir su fin.

Cuando llega este momento, lo mejor es contar con un seguro de hogar que incluya la cobertura ante el robo. Pero ¿qué pasa cuándo en lugar de robo ha sido un hurto?  ¿Conoces las diferencias entre uno y otro? ¿Hay seguros que cubran los dos? Vamos a ver en qué consiste cada uno y a resolver todas estas dudas.

¿Cuáles son las diferencias entre robo y hurto?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), hablamos de robo cuando nos referimos a un “delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.” Mientras que el hurto hace referencia al “delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo.”

Como podemos observar la diferencia principal está en el uso de la violencia que se emplea en el robo, que en el hurto no se lleva a cabo. En este segundo supuesto se puede dar la circunstancia de que los ladrones entren a tu casa sin usar ningún tipo de fuerza, sino que, por ejemplo, entren directamente por una ventana sin rejas que has dejado abierta. Este tipo de despistes son los que suelen dar pie a un hurto, mientras que para que se considere robo los ladrones han de entrar a la fuerza (rompiendo una ventana, forzando la cerradura de la puerta o algo por el estilo).

¿Los seguros cubren el robo y el hurto?

Si quieres saber si estás cubierto ante estas dos situaciones lo primero que tienes que hacer es acudir al documento de condiciones de tu póliza, ya que es dónde podrás comprobar si cubre o no.

En el caso de que quieras contratar un seguro desde cero o cambiar el que ya tienes, te recomendamos que te asegures bien de que la póliza que vayas a elegir cubra ambos casos. La gran mayoría de los seguros de hogar te protegen frente al robo, sin embargo, en el caso de los hurtos es más difícil que una compañía la cubra. Esto no quiere decir que sea algo imposible, sino que, probablemente en el caso de hacerlo esto se vea reflejado en la prima, por lo que esta será más cara.

Si quieres que te echemos una mano a encontrar el seguro de hogar que necesitas, no dudes en usar el comparador de seguros de Rastreator. Una herramienta muy sencilla con la que ahorrarás tiempo y dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.