¿El seguro de hogar cubre la responsabilidad civil de los perros?

3 minutos
  • Contar con la cobertura de responsabilidad civil de mascotas depende más de la aseguradora elegida que de la modalidad de seguro de hogar contratado
  • Algunas razas de perro están excluidas, especialmente aquellas que son consideradas potencialmente peligrosas
seguro hogar perro
Para que la aseguradora cubra los daños causados por tu perro, tendrás que informar a la misma de que tienes una mascota.

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Entre otras muchas normas, la Ley impone la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros que cubra los posibles daños causados a terceros por nuestras mascotas. Sin embargo, la medida no se podrá implementar todavía porque, al estar el Gobierno en funciones, de momento no hay un reglamento específico de dicha Ley.

Esto no quiere decir que en un futuro no sea necesario contratar dicho seguro, pero lo cierto es que hoy en día continúa sin ser obligatorio, salvo para aquellos que residen en la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco. En estos territorios contar con una póliza de estas características para todos los perros desde hace varios años.

El seguro de hogar y los perros

Tras el anuncio de la ley se empezó a hablar sobre la posibilidad de incluir a las mascotas dentro del seguro hogar ya que algunas pólizas ofrecen esta cobertura entre sus garantías. Sin embargo, no todos los seguros de hogar la tienen, ni todas las razas de perros se pueden incluir.

En el mercado actual existen tres tipos de pólizas de seguro de hogar: básica, intermedia y completa. Bien, pues contar con la cobertura de responsabilidad civil de mascotas depende más de la aseguradora elegida que de la modalidad de seguro de hogar contratada. Así las cosas, encontramos pólizas básicas como la ofrecida por MMT que por 146 euros anuales incluye la garantía de daños causados por animales domésticos que residan en la vivienda.

También puede ocurrir que, en algunos casos, la cobertura no esté incluida, pero que sea una garantía opcional, es decir, que puedas añadirla por un pequeño incremento en la prima.

Por otra parte, es importante recordar que para que la aseguradora cubra los daños causados por tu perro, tendrás que informar a la misma de que tienes una mascota y facilitarle todos los datos requeridos a la compañía. De no hacerlo tu compañía no cubrirá los desperfectos en ningún caso.

Llegados a este punto, es posible que te confirmen que tu perro no se puede incluir en el seguro, ya que, en algunos casos, algunas razas de perro están excluidas, especialmente aquellas que son consideradas potencialmente peligrosas.

Encontrar un seguro para mi mascota

Muchas personas se han sorprendido al saber que su seguro de hogar cubre la responsabilidad civil de las mascotas. Y es que son muchas coberturas curiosas en el seguro de hogar que los asegurados desconocen, como por ejemplo la cobertura de responsabilidad familiar, contra el ciberbullying a menores o, incluso, el montaje de muebles. Por ello es recomendable leer bien las condiciones de las pólizas contratadas, y de esta forma poder sacarles el máximo partido posible.

Por su parte, en cuanto a lo que se refiere a las mascotas, aunque, tal y como hemos comentado, muchos seguros de hogar incluyen la responsabilidad civil, desde Rastreator, te recomendamos elegir un seguro específico para mascotas, ya que se trata de pólizas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de estas. Actualmente podemos encontrar seguros de mascotas que además de la cobertura por daños también incluyen la asistencia veterinaria, la cobertura por pérdida o robo de la mascota, el sacrificio o la asistencia jurídica.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.