¿El seguro de hogar cubre una fuga de gas?

3 minutos
  • La compañía de seguros del responsable se encargará de responder por los daños causados, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la póliza
  • Existen algunas excepciones y condiciones que podrían limitar la cobertura del seguro
fuga gas seguro
Las pólizas de seguro de hogar suelen cubrir los daños materiales al edificio y a su contenido en caso de explosión.

Aunque los incidentes relacionados con fugas de gas y explosiones en los hogares son eventos poco comunes, tienen un gran potencial de impacto en los seguros de hogar. Por ello, en caso de que ocurra una fuga de gas en una vivienda, es importante comprender cómo responden las compañías ante tal contexto.

¿Quién es responsable y cómo afecta a la cobertura del seguro?

La primera consideración tras sufrir una explosión de gas es determinar la responsabilidad del incidente. Esto puede recaer en el propietario de la vivienda, el inquilino o la empresa instaladora, dependiendo de las circunstancias específicas que condujeron a la fuga de gas y la posterior explosión. Si esta última fue causada por un fallo en la instalación, la responsabilidad recaerá en la empresa instaladora. Por su parte la compañía de seguros del responsable se encargará de responder por los daños causados, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la póliza.

Coberturas básicas y adicionales ante una explosión por fuga de gas

Las pólizas de seguro de hogar suelen cubrir los daños materiales al edificio y a su contenido en caso de explosión, en el caso de que se hayan asegurado ambos elementos. Esta cobertura básica suele estar incluida en las garantías de daños por incendio, explosión y caída de rayo. Además, algunas pólizas también pueden cubrir los gastos de demolición y limpieza de escombros, así como la compensación por pérdida de ingresos en el caso de propiedades alquiladas.

En situaciones donde la explosión afecta a propiedades vecinas o causa daños a terceros, la responsabilidad civil del seguro de hogar  entra en juego. Esta garantía cubre los daños materiales o personales sufridos por terceros como resultado del incidente, hasta los límites establecidos en la póliza. Es fundamental contar con esta cobertura para protegerse de posibles demandas y reclamaciones por parte de terceros afectados.

¿Qué pasa cuando el seguro no cubre las fugas de gas?

A pesar de que el seguro de hogar puede proporcionar protección en caso de fuga de gas y explosión, existen algunas excepciones y condiciones que podrían limitar la cobertura del seguro. Por ejemplo, si se determina que la explosión fue causada intencionalmente o por negligencia del asegurado, es posible que la compañía de seguros no cubra los gastos de reparación. Además, es crucial que la instalación de gas haya pasado las inspecciones obligatorias requeridas. Las revisiones periódicas son determinantes para actualizar los términos y condicionantes de la póliza, de este modo, se comprenden todas las exclusiones y limitaciones de las coberturas.

¿Qué hacer en caso de tener una fuga de gas?

Las fugas de gas pueden llegar a ser muy peligrosas. Si no se toman medidas a tiempo pueden derivar en terribles consecuencias, incluyendo incendios y muertes por intoxicación. En caso de detectar una fuga de gas, hay que seguir estos pasos:

  • Evacuar la vivienda: salir de la propiedad afectada lo más rápido posible.
  • No encender fósforos, interruptores ni usar ningún dispositivo eléctrico: el gas es altamente inflamable, por lo que cualquier chispa podría desencadenar una explosión.
  • Cerrar la válvula de gas: si es seguro hacerlo (siempre consultar con un experto)cerrar la llave de paso del gas para detener la fuga.
  • Ventilar la vivienda: abrir puertas y ventanas para permitir que el gas se disipe hacia el exterior.
  • Llamar a los servicios de emergencia: contactar con el servicio local de emergencias o el número de atención al cliente de la empresa suministradora de gas para informar sobre la situación y recibir instrucciones adicionales.
  • No regresar a la vivienda hasta recibir autorización: esperar fuera de la propiedad afectada hasta que los profesionales indiquen que es seguro volver.

Tomar estas precauciones puede ayudar a prevenir accidentes graves y proteger la vida y la vivienda.

Contrata un seguro de hogar

¿Pensando en cambiar de aseguradora? En Rastreator te ayudamos a elegir la mejor opción adaptada a tus necesidades. Accede a nuestro comparador de seguros de hogar y descubre la alternativa que mereces.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.