Así marcan los ladrones tu puerta para entrar a robar en casa

3 minutos
  • Los delincuentes colocan marcas en las entrada de las casas para saber si están vacias
  • Los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 14,3% en 2022
marcas ladrones puertas
Las marcas que los ladrones dejan en las puertas van desde hilos de pegamento hasta bolas de papel en la cerradura

En España se produjeron 86.308 robos con fuerza en domicilios durante 2022, un 14,3% más que en el año anterior, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Y es que los ladrones no descansan, ni siquiera en vacaciones. El verano es una de las épocas preferidas por los delincuentes para robar en las casas. Los amigos de lo ajeno aprovechan que muchas viviendas se quedan vacías para entrar y llevarse cualquier objeto de valor.

Para asegurarse de que el domicilio que quieren robar está vacío, los ladrones utilizan varias técnicas. Algunas son muy simples, como vigilar el exterior de la vivienda para ver si hay movimiento o algún tipo de luz encendida. Otras, en cambio, son más sutiles, como las marcas en puertas y ventanas, o incluso las señales a otros ladrones.

Todos los años, la Policía Nacional alerta de estas marcas para que los propietarios también conozcan los trucos de los ladrones y se fijen en el más mínimo detalle. La mayoría de ellas son mecanismos para comprobar si no se ha entrado al domicilio durante varios días. Si te encuentras algún tipo de señal en la puerta, la Policía recomienda no tocar nada y llamar al 091.

  1. Bolas de papel en la cerradura

    Los ladrones colocan pedazos de papel en la cerradura de la puerta de tu casa. De esta manera, si no abres la puerta durante varios días, el papel seguirá ahí y sabrán que la vivienda está vacía.

  2. Testigos de plástico

    En este caso, los ladrones colocan una pequeña pinza de plástico transparente entre la hoja y el marco de la puerta. En algunos casos utilizan trozos de papel o cartón, aunque son más fáciles de detectar. Si trascurren varios días y el testigo sigue en el mismo lugar, sabrán que la vivienda está vacía.

  3. Hilos de pegamento

    Esta técnica funciona de forma similar a los testigos de plástico. Los delincuentes colocan un hilo de pegamento caliente entre el marco y la puerta que se romperá si alguien entra dentro del domicilio. Si está intacto, el ladrón sabrá que tiene vía libre.

  4. Romper la mirilla

    También es habitual que los ladrones rompan la mirilla o la tapen con pegamento. Aunque esta técnica es menos sutil que el resto, les puede indicar si hay alguien en la vivienda, ya que el propietario debería encargarse de repararla o sustituirla.

  5. Celo en la puerta

    Si te encuentras un pequeño trozo de celo pegado en el marco de la puerta no pienses que es casualidad. Los delincuentes lo utilizan para saber si alguien entra en casa. En el momento en el que abras la puerta, el celo se despegará y sabrán que esa vivienda está ocupada.

¿Cómo protegerse ante un robo en casa?

La Policía aconseja tomar una serie de precauciones si te vas de vacaciones para evitar que te roben en casa. Recomienda cerrar siempre con llave, colocar luces que simulen que hay gente en casa y no publicar en redes sociales que te marchas de vacaciones. Todos estos consejos son sencillos de seguir y pueden reducir el riesgo, pero nunca garantizan que los ladrones no entren en tu casa.

Otra solución es colocar una alarma que espante a los delincuentes. Así, tu casa será menos atractiva para ellos porque las posibilidades de ser pillados son mayores. En cualquier caso, es recomendable contar con un seguro de hogar que incluya la garantía de robo. Esta póliza tampoco va a evitar que entren en tu casa, pero sí te garantiza una indemnización por los objetos que te roben. En el comparador de seguros de Rastreator puedes analizar todas las ofertas y ver aseguradora es mejor para proteger tu vivienda.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.