¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar si vives de alquiler?

3 minutos
  • Los seguros de hogar para inquilinos no son obligatorios, pero sí recomendables para proteger el contenido de la vivienda
  • También es aconsejable disponer de cobertura de Responsabilidad Civil que cubra posibles incidentes frente a terceros
¿Puede mi casero obligarme a contratar un seguro de hogar?
¿Puede mi casero obligarme a contratar un seguro de hogar?

Actualmente, muchos españoles se decantan por vivir de alquiler en España. De hecho, según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15,9% de las familias en España residía en una vivienda de alquiler en 2021, un porcentaje que supera en 2,3 puntos al del censo de 2011. Sin embargo, muchos desconocen si contratar un seguro de hogar para inquilinos es aconsejable u obligatorio, ya que la normativa puede ocasionar cierta confusión.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

No, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no obliga a los inquilinos a contratar una póliza. En algunas ocasiones, el arrendador puede incluir en el contrato del alquiler la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar, pero al no ser forzoso por ley, estás en tu derecho de rechazar esa condición.

Sin embargo, es muy recomendable disponer de este tipo de póliza dado que el seguro que tenga contratado el casero normalmente cubrirá el continente de la vivienda para protegerse frente a incidentes como la rotura de cristales o daños eléctricos o por agua. En el caso de que el arrendador opte por alquiler la vivienda amueblada, también protegerá el contenido de la casa, pero nunca los bienes del inquilino. Por esta razón, es importante que si eres arrendatario consideres la opción de contratar una póliza de hogar, ya que dicho seguro se hará cargo de los gastos correspondientes en caso de sufrir un robo o daños en el inmobiliario que sea de tu propiedad.

¿Qué debe incluir un seguro de hogar para inquilinos?

Si buscas un seguro de hogar y vives de alquiler, debes tener en cuenta principalmente la cobertura de Responsabilidad Civil, ya que se encargará de cubrir tanto los daños materiales como los personales que puedas ocasionar a terceros, como, por ejemplo, una rotura de un inmueble que pueda afectar a tus vecinos.

Por otro lado, también es importante que se incluya en el seguro el contenido de la vivienda para poder proteger tus muebles u otros objetos que se encuentren en la vivienda. Asimismo, es recomendable incluir otras garantías como la defensa jurídica, robos, asistencia en el hogar o la recuperación de fianzas por si el arrendador se niega a devolver la fianza depositada por parte del inquilino. En cuanto al continente, el seguro de hogar del propietario ya incluye la protección de la parte estructural del hogar por lo que no es necesaria la contratación de dicha cobertura.

Encuentra el mejor seguro de hogar para inquilinos

Antes de contratar un seguro de hogar siendo arrendatario es fundamental que leas detenidamente la letra pequeña y compares las coberturas que ofrece cada póliza, ya que escoger un seguro que incluya únicamente lo que necesitas supondrá un ahorro para tu bolsillo. Para ello, puedes utilizar herramientas como el comparador de seguros de hogar de Rastreator para selecciona de manera rápida y sencilla la oferta que más te convenga.


Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.