¿Por qué me sube la prima del seguro de hogar?

3 minutos
  • Aunque no es un seguro obligatorio, actualmente, más del 85% de los hogares españoles están asegurados
  • Tu aseguradora está obligada a avisarte de la subida de la prima con tiempo suficiente para que puedas dar de baja la póliza
por que sube el seguro de hogar
El seguro de hogar sube debido a la revalorización de la casa

El seguro de hogar no es obligatorio, como sí lo son otros como el seguro de coche o el seguro de moto. Sin embargo, más del 85% de los hogares españoles están asegurados, según los datos aportados por Unespa. En muchos casos porque los bancos realizan un pequeño descuento en la hipoteca al vincular la póliza, pero en muchos otros se trata de una decisión voluntaria de los dueños de las viviendas, que quieren contar con la protección que ofrece un seguro de hogar ante averías y daños a terceros.

Sea como fuere, estamos ante de uno de los seguros con mayor índice de contratación en nuestro país, por lo que es normal que surjan dudas de forma habitual sobre estas pólizas. Una de las más comunes está relacionada con la subida de la prima, ya que los asegurados no le encuentran una explicación a este hecho. Pues bien, vamos a contarte por qué las aseguradoras suben la prima del seguro de hogar cada año.

¿Por qué me sube la prima del seguro?

Un seguro de hogar protege tu casa de los accidentes y daños, y en este caso concreto estamos ante un bien cuyo precio aumenta con el paso del tiempo. Tu vivienda, que es el continente, y las pertenencias que hay en el interior de esta, que es el contenido en el seguro de hogar, se van revalorizando al alza conforme van pasando los años, por lo que, en consecuencia, la prima de tu seguro de hogar se va a ir encareciendo.

Como ves, el motivo es muy sencillo y tu aseguradora te avisará antes de realizar la subida de la prima, por lo que, si no estás de acuerdo con el incremento, siempre puedes encontrar otro seguro que se ajuste más a tus necesidades utilizando el comparador de seguros de hogar de Rastreator.

¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

Si la subida de la prima te parece excesiva y prefieres cambiar de compañía, tendrás que seguir los siguientes pasos para no tener problema alguno con tu aseguradora.

  1. Comprobar la fecha de renovación de la póliza para tener claro en qué momento del año es.
  2. Avisar a tu compañía con, al menos, un mes de antelación a la fecha de renovación. Por ejemplo, si la fecha de renovación es el 1 de enero, tendrás que avisar a tu compañía antes del 1 de diciembre, ya que si no lo haces no se hará efectiva la baja.
  3. Puedes avisar a tu compañía de varias formas, aunque nosotros te recomendamos que envíes una carta certificada con acuse de recibo. Tendrás que incluir el número de póliza, tu nombre completo y el dni y la fecha de solicitud. Si quieres puedes descargar en este enlace un modelo de carta para dar de baja el seguro.
Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.