¿Qué significa asegurar el continente a primer riesgo?

3 minutos
  • Se usa esta expresión cuando se asegura un inmueble y se establece un importe o porcentaje máximo de indemnización en caso de siniestro
  • Los seguros a primer riesgo son bastante más económicos y la gestión de los siniestros más ágil
seguro hogar primer riesgo
En los seguros de hogar a primer riesgo no existe posibilidad alguna de que se aplique la regla proporcional por infraseguro.

Cuando contratas un seguro de hogar dispones de varias modalidades para hacerlo dependiendo del nivel de protección que busques para tus bienes. No obstante, algunos términos pueden llegar a causar cierta confusión por lo enrevesados que son. Un claro ejemplo de esto son los seguros de hogar a primer riesgo o asegurar el continente a primer riesgo. Bien, pues vamos a ver a qué se refiere este término y en qué consiste.

¿Qué es asegurar el continente a primer riesgo?

Se usa esta expresión cuando se asegura un inmueble y se establece un importe o porcentaje máximo de indemnización en caso de siniestro independientemente de cuál sea el valor real del desperfecto o deterioro del bien asegurado. De esta forma, la compañía se compromete a hacerse cargo de cubrir los daños sin tener en cuenta el valor total. Por lo general, se trata de una modalidad que suele aplicarse únicamente al continente, es decir, paredes, techos, suelos, instalaciones y demás componentes estructurales del hogar.

Es importante reseñar que, en este tipo de pólizas, como se asegura tan solo una parte del valor total de todos los bienes que se encuentran expuestos al riesgo, no existe posibilidad alguna de que se aplique la regla proporcional por infraseguro. Aunque, lo mejor es que realices un cálculo adecuado del valor de los bienes asegurados, ya que de no hacerlo es posible que termines incurriendo en una situación de sobreseguro, es decir, asegurar los bienes por un valor muy superior al real.

Por otra parte, una de las ventajas que tienen los seguros de hogar a primer riesgo es que, en caso de siniestro, el proceso de reclamación será bastante más ágil y sencillo, ya que la aseguradora conocerá el importe de la indemnización desde el primer momento.

Ejemplos de seguro de hogar a primer riesgo

Para entender mejor este tipo de pólizas vamos a ver un par de ejemplos:

  • Contratas un seguro de continente a primer riesgo que cubre hasta 10.000 euros y se te rompen un par de tuberías cuyo arreglo supone 17.000 euros, pues tendrías que abonar 7.000 euros, ya que el resto lo cubre tu compañía.
  • Eres arrendatario de una vivienda, o sea, el inquilino, y tienes una avería. En este caso tu seguro a primer riesgo se haría cargo de la indemnización y, más tarde, se pondría en contacto con la aseguradora del dueño de la casa para dejar aclarar las responsabilidades.

¿Qué es mejor, un seguro de continente a primer riesgo o de valor total?

Esto depende bastante de las particularidades de tu vivienda, así como el valor de los materiales y demás bienes asegurados. Y es que, en estos casos lo más importante es realizar un cálculo ajustado a la realidad.

También debes tener en cuenta la prima que vas a tener que abonar en función de si eliges una u otra modalidad, ya que los seguros a primer riesgo son bastante más económicos que los de valor total. Pero, por el contrario, con estos últimos tienes garantizado el 100% del importe del daño en caso de siniestro.

Encontrar un seguro de hogar a primer riesgo

Si estás buscando un seguro de hogar a primer riesgo te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que con tan solo introducir los datos de la vivienda a asegurar podrás ver lo que te ofrecen todas las compañías. Además, podrás comparar entre todas las opciones tanto en coberturas como en precio.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.