Cobertura de protección antiokupas en el seguro de hogar

3 minutos
  • Los seguros de hogar antiokupación facilitan el asesoramiento jurídico al afectado
  • Solo indemnizan los contenidos plasmados en la póliza
seguro hogar antiokupas
Algunos seguro cuentan con coberturas específicas antiokupación.

El fenómeno de la okupación ilegal de viviendas se ha situado en el centro del debate público en España en los últimos meses. El miedo entre los propietarios ha incrementado, y la cobertura antiokupas se ha convertido en uno de sus principales intereses de los españoles y por tanto, de aquellos interesados en contratar un seguro de hogar.  

Por su carácter clandestino es complicado conocer con total certeza cuántas viviendas han sido okupadas este año. Pero sí hay indicadores que revelan cómo está la situación. Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos penales por okupación de viviendas han descendido un 11 % en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año anterior.  

Aunque los casos son aislados y las cifras disminuyen paulatinamente, el contexto sigue alertando a los propietarios, que optan por blindar su vivienda con coberturas antiokupación, para prevenir cualquier práctica ilegal.  

¿Pueden okupar mi vivienda si me voy de vacaciones? 

Quienes realizan este acto ilegal, no discriminan entre barrios obreros y acomodados. Son pocas las viviendas que están exentas de sufrir una okupación. No obstante, existen algunas circunstancias que elevan el riesgo, por ejemplo, las segundas residencias y los períodos vacacionales.  

Es poco frecuente, pero la okupación se puede producir durante una simple escapada de fin de semana o un viaje de vacaciones. Asimismo, las segundas residencias tienen más riesgo, ya que no suelen asegurarse completamente, y quedan desprotegidas ante esta situación.  

Con independencia del contexto de la vivienda, los okupas se pueden fijar en cualquier propiedad. La única medida que resuelve todas las incógnitas, y puede llegar a garantizar seguridad y protección es contratar un seguro de vivienda con cobertura antiokupación. Aunque no son muchas las compañías que ofrecen esta cobertura, hoy en día resulta crucial para muchos propietarios.  

¿Qué facilita la cobertura antiokupación?

Algunas aseguradoras incluyen la ocupación ilegal de la vivienda como una cobertura adicional, mientras que otras la tratan como una protección básica. No obstante, todas las compañías de seguros tienen como objetivo principal asesorar judicialmente al afectado. Por lo general, suelen ofrecer hasta 10.000 euros en asistencia jurídica, así como el pago de los costes legales necesario, entre los que se encuentran abogado, peritos, gastos de notaría, costas y tasas judiciales. Gracias a esta cobertura un equipo de profesionales ejecuta todos los trámites necesarios para proceder al desahucio judicial de los okupas  

La cobertura antiokupas también puede aportar soluciones alternativas, como es el alquiler de una vivienda, en caso de ocupación de la propiedad principal, y el pago de facturas de luz y agua correspondientes al consumo hecho durante la ocupación ilegal.  

Por otro lado, hay ciertos siniestros que pueden hacer que la vivienda sea más susceptible a la okupación. Como, roturas de ventanas y puertas a causa de fenómenos meteorológicos, estos sucesos facilitan la entrada de los okupas. 

¿La cobertura antiokupas cubre los daños causados por los delincuentes?

Generalmente, la cobertura de hogar antiokupas cubre la reparación de los daños materiales hasta cierto rango económico. Por ejemplo, Línea Directa ofrece una compensación de hasta 7.500 euros por daños en la propiedad. De este modo, el asegurado no tiene que responder ante las acciones y desperfectos causados por los okupas.  

Además, la cobertura antiokupación excluye algunos actos vandálicos que pueden estar relacionados con este delito, como son los grafitis o las pintadas en las paredes, ya sea en el interior o exterior de la propiedad.  

Por otra parte, si los okupas roban bienes del propietario, este recibirá una compensación solo si el patrimonio queda reflejado en la póliza. En este sentido, es importante revisar la póliza y plasmar todos los contenidos relevantes de la vivienda.  

¿Cómo evitar la okupación de una vivienda? 

La cobertura antiokupación se ha convertido en una alternativa muy eficaz para poner remedio a este delito. No obstante, la prevención es la clave para reducir el riesgo. Por ende, es importante evitar que el inmueble quede vacío mucho tiempo. Si es así, se recomienda alquilarla durante los meses en los que no se resida en ella.  

Colocar persianas y rejas en las ventanas para reforzar la seguridad, e instalar alarmas con videovigilancia también puede resultar muy práctico para dificultar la entrada de okupas en la propiedad.  

Compara los mejores seguros de hogar 

Si quieres prevenir el delito de la ocupación, la mejor opción es optar por un seguro de hogar para primera residencia, segunda residencia o vivienda alquilada, que cubra esta garantía. Buscar un seguro que se adapte a las necesidades de tu domicilio no es una tarea sencilla. Sin embargo, desde Rastreator te la facilitamos gracias a nuestro comparador de seguros de hogar. Consigue tu seguro de hogar forma sencilla y rápida.  

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.