Las aseguradoras de salud preparan una subida de precios

3 minutos
  • Más de 14,3 millones de personas en nuestro país tienen contratado un seguro de salud
  • En el año 2023 los seguros médicos se encarecieron un 7,63% de media
subida precio seguro salud
Las compañías del sector prevén una subida de precios de entre el 20% y el 30% de media.

Cada vez son más los españoles que tienen contratado un seguro de salud. Tanto el así que según los datos aportados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), más de 14,3 millones de personas cuentan con uno en nuestro país. Esto supone un total del 25% de la población, cifra que llega al 40,8% en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid. En cuanto al último trimestre de 2022, podemos observar que tan solo en esos tres meses, las contrataciones de seguros médicos aumentaron en más de dos millones de personas. 

Aunque podría parecer que estas cifras son de lo más interesantes para las aseguradoras, lo ciento es que las tasas de siniestralidad también se han incrementado hasta tal punto que a las aseguradoras les ha tocado sentarse a “echar cuentas” para encontrar la rentabilidad que necesitan de su negocio. Por eso las compañías del sector prevén una subida de precios de entre el 20% y el 30% de media. Ya en 2023 las primas de los seguros de salud se encarecieron un 7,63% de media según los datos reflejados en la Encuesta Global de Tendencias Médicas 2024, Willis Towers Watson. 

Cifras récord en la contratación de seguros de salud 

Y es que, desde la pandemia, el sector de los seguros médicos va marcando récord de facturación año tras año. Y todo apunta a que este 2024 no será menos, ya que todas las aseguradoras están de acuerdo en que el COVID marcó un antes y un después en la sanidad privada. Tanto es así que, según los datos aportados por ICEA, desde 2020 se están consiguiendo cifras históricas, por ejemplo, en 2023 el seguro médico cerró el año con un crecimiento del 6,59%, lo que supone 11.238 millones de facturación, es decir, 695 millones más que en 2022, año en el que la facturación alcanzó los 10.543 millones, superándose la barrera de los 10 millones por primera vez en la historia del sector. 

En cuanto al tipo de seguro que más ha crecido, podemos observar que han sido las pólizas con reembolso, que han aumentado su contratación un 9,01% (alcanzando una cuota de mercado del 93,46%), así como las pólizas de asistencia sanitaria que han subido un 6,62%. Mientras que en el lado opuesto encontramos las pólizas de subsidio que han caído un 2,39%. 

Desde la aseguradora Mapfre, señalan directamente a las listas de espera como responsables de este crecimiento de los seguros de salud. La compañía ve una relación directa, ya que, a mayor tamaño de las listas de espera, mayor es el crecimiento de la contratación de seguros médicos. 

Los ingresos generales por primas de las aseguradoras a cierre de 2023 fueron de 76.463 millones de euros, un 18 % más que el año anterior. De los cuales, 43.011 euro corresponden al ramo de no vida y los 33.452 euros restantes al ramo de vida. 

Encontrar un seguro de salud 

Si eres de los que se está planteando contratar un seguro de salud, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que con tan solo unos clics podrás encontrar lo que necesitas.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.