¿Qué necesitas para ir al médico en vacaciones?

3 minutos
  • Con tu tarjeta sanitaria puedes recibir ir a urgencias en cualquier lugar de España, pero necesitarás una tarjeta de desplazado para pedir cita con un médico de cabecera
  • Si tus vacaciones son en el extranjero, algunos seguros médicos cubren la asistencia sanitaria fuera de España, pero debes consultar las condiciones
asistencia sanitaria vacaciones
Si estás fuera de tu comunidad autónoma, puedes ir de urgencias con tu tarjeta sanitaria, pero no pedir cita con el médico de cabecera

Cuando planeas tus vacaciones, lo último en lo que piensas es en tener que acudir al médico, pero siempre pueden surgir imprevistos. Y es que ni siquiera unos días de descanso y relax te libran de un problema de salud. Si viajas por España, no deberías preocuparte, ya que la atención sanitaria en cualquier centro público es un derecho reconocido que pueden disfrutar todos los ciudadanos en nuestro país. Ahora bien, si estás fuera de la comunidad autónoma en la que resides habitualmente, la asistencia médica en el Sistema Nacional de Salud se complica.

Si quieres pedir cita, solo puedes hacerlo para tu médico de cabecera, por lo que la única solución es acudir a un centro sanitario de urgencias. Este problema no ocurre si tienes un seguro de salud, ya que te garantiza la atención primaria en cualquier centro de salud o clínica privada.

No obstante, el escenario cambia según tu destino de vacaciones. No será lo mismo ir al médico en España que en Europa o el resto del mundo. En Rastreator te explicamos qué necesitas para recibir asistencia sanitaria durante tus vacaciones.

Ir al médico si viajas por España

Independientemente de si cuentas con un seguro de salud o no, conviene tener a mano tu historial médico. De esta forma, el profesional sanitario que te atienda tendrá toda la información necesaria para darte la mejor asistencia.

Si decides utilizar el Sistema Nacional de Salud, no olvides tu tarjeta sanitaria, ya que es lo que te permitirá recibir atención sanitaria de urgencia en cualquier hospital o centro de salud. Sin embargo, si tu problema de salud no es urgente, pero no quieres dejarlo pasar, necesitarás solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado. Otra opción es pedir cita telefónica con tu médico de cabecera.

La alternativa más cómoda es contar con un seguro de salud. Con él puedes elegir el centro en el que quieres recibir asistencia sanitaria, aunque no estés en la comunidad autónoma donde resides habitualmente. Eso sí, en el caso de hospitalización debes revisar bien las coberturas de la póliza para saber si incluye esta garantía.

Asistencia sanitaria si viajas por Europa

Para recibir atención médica si viajas por Europa necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un seguro de salud con cobertura en el extranjero o un seguro de viaje. Sin embargo, no todas las opciones te cubren de la misma manera. A continuación, te detallamos las principales diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y los seguros:

  • Precio: mientras que la tarjeta sanitaria es un documento gratuito, el seguro de salud o de viaje conlleva un pago por acceder a una amplia variedad de coberturas.
  • Coberturas: la tarjeta sanitaria europea y el seguro de salud solo tienen validez para la atención médica, mientras que el seguro de viaje te protege frente a la anulación del viaje, la pérdida del equipaje o las emergencias médicas, entre otros riesgos.
  • Personalización: en el caso de la tarjeta sanitaria europea, la atención depende del país de destino, mientras que con los seguros de salud y de viaje las coberturas se adaptan a tus necesidades.

Atención médica si viajas fuera de la Unión Europea

En algunos países como Estados Unidos, ir al médico puede ser un gasto más elevado que las propias vacaciones. Los seguros de salud más completos incluyen cobertura en Estados Unidos, aunque tendrás que pedir permiso previamente a la aseguradora. En cualquier caso, también es muy recomendable contratar un seguro de viaje con asistencia sanitaria.

Si viajas fuera de la Unión Europea, debes saber que España tiene convenios bilaterales con otros países que garantizan asistencia sanitaria a los ciudadanos que han trabajado o trabajan en alguno de los dos países.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Revisado por:
Carmen Reverte

Experta en seguros de salud, vida, decesos y mascotas