Los seguros de salud incrementan su precio

3 minutos
  • El mercado de salud de España está dominado por compañías imponentes: Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre
  • Crece la presión comercial entre el ramo de salud

subida precio seguros de salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los seguros privados de salud han alcanzado sus niveles más elevados en los primeros ocho meses de 2023, marcando el incremento constante que ha dejado a la par el Índice de Precios al Consumo (IPC). ¿Se avecina una feroz guerra de precios en el competitivo mercado de seguros de salud?

Las compañías aseguradoras han aprovechado la creciente demanda inducida por la pandemia COVID-19 y la falta de atención de la Sanidad Pública, para elevar los precios de manera ininterrumpida, superando el 8% interanual entre enero y agosto de 2023, según los índices mensuales del INE. En agosto, los seguros privados de salud experimentaron un significativo aumento del 8,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, destacándose frente al modesto 2,6% de crecimiento del IPC general.

Este cambio de tendencia se evidencia aún más al comparar los datos de finales de 2022 con los de principios de 2023. Desde una modesta subida interanual del 6,6% en diciembre de 2022, el índice experimentó un crecimiento histórico del 9,1% en enero de 2023, estableciendo una nueva norma. Desde entonces, la cifra ha mantenido una constante alza del 8,4%. Este cambio refleja una inversión en la relación histórica entre el IPC general y los seguros privados de salud, que desde septiembre de 2019 veían a estos últimos por debajo del índice general, pero ahora han superado al mismo.

Macro-aceleración en los precios de los seguros privados de salud

El índice particular de los seguros privados relacionados con la salud ha marcado una diferencia considerable, alcanzando casi seis puntos porcentuales más que el IPC general en agosto. Este distanciamiento, que ya se había observado en junio y julio, refleja una dinámica de aceleración en los precios de los seguros privados.

A nivel macroeconómico, el Índice de Precios de Consumo de la sanidad también experimentó un aumento del 2,1% en agosto, consolidando la tendencia alcista desde principios de año. Este sector no registraba dos meses consecutivos por encima del 2% interanual desde agosto de 2013.

El mercado de seguros en España, dominado por los gigantes Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre, se mantiene altamente concentrado. Adeslas, con más del 30% del total de asegurados, lidera el mercado, seguida por Sanitas con una cuota del 15,4%. En el primer semestre de 2023, las aseguradoras de salud experimentaron un aumento del 7% en ingresos, alcanzando los 5.652 millones de euros, respaldado por un incremento en el número de asegurados.

Las preocupaciones sobre la demora en atención primaria (AP) se han intensificado, con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) señalando que el aumento en el aseguramiento privado entre personas mayores de 40 años está vinculado a las demoras en las citas médicas. La Fadsp sugiere que una reducción de la demora a 48 horas podría disminuir el porcentaje de población con seguro privado en 1,7 millones de personas, según datos del Barómetro Sanitario y Unespa.

¿Se avecina una feroz guerra de precios en los seguros de salud?

En el contexto competitivo, el sector asegurador ha experimentado un cambio significativo, ya que el seguro de salud ha desplazado a las pólizas de autos como el segmento con mayor rivalidad. A lo largo de los períodos más complejos de la crisis económica, las coberturas de salud han demostrado ser las únicas capaces de mantener un crecimiento constante, resaltando su resistencia en tiempos de incertidumbre financiera y sanitaria.

Según los datos más recientes de UNESPA, el ramo de salud ha sufrido un notable aumento del 7 % en 2023, consolidando su posición como un pilar fundamental en el sector. Estos resultados positivos no solo han llamado la atención de nuevos competidores que se han sumado al mercado, sino que también han generado una presión adicional sobre los precios.

Hace unos meses, se detectaron los primeros indicios de una guerra comercial, manifestándose a través de ofertas tentadoras, como bonificaciones del 50 % en la contratación o incluso aseguradoras que ofrecen los primeros tres meses de cobertura de forma gratuita. Sin embargo, varias compañías han expresado su preocupación sobre las potenciales consecuencias derivadas de estas ofertas agresivas, advirtiendo sobre el riesgo de un deterioro en las prestaciones ofrecidas a los pacientes.

La competencia intensificada, impulsada por ofertas atractivas, plantea interrogantes sobre la sostenibilidad a largo plazo y la calidad de los servicios médicos ofrecidos por las aseguradoras. En este contexto, la industria se enfrenta al desafío de equilibrar la competitividad con la necesidad de garantizar estándares óptimos en la atención al paciente.

Compara y contrata el mejor seguro de salud para ti

Sabiendo que los precios de los seguros médicos están al alza, lo mejor que puedes hacer antes de elegir uno es calcular tu seguro de salud con Rastreator. De esta forma, podrás comparar entre todas las opciones que las aseguradoras te ofrecen.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.