Crece el número de personas que evita comer alimentos por alegrías o intolerancias

3 minutos
  • Las mujeres son las que más deciden eliminar algunos alimentos de su dieta
  • El 22,3% de los jóvenes de entre 18 y 25 años ha restringido su alimentación por alguna intolerancia
intolerancia alimentaria
El marico y los lácteos son los alimentos que más se envitan

Tras dos años de descenso, los hábitos de alimentación saludables vuelven a subir hasta estar presentes en las dietas del 66,4% de los españoles, según el VI Estudio Salud y Vida elaborado por la compañía de seguros de salud Aegon. Entre esos hábitos saludables está el consumo de frutas y verduras, evitar la comida basura o los alimentos ultraprocesados, entre otros. Sin embargo, el estudio también refleja otra realidad, y es que cada vez más personas han dejado de incluir ciertos alimentos en su dieta.

El 43% de los encuestados ha eliminado algunos alimentos de su dieta durante 2023, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre ellos se encuentran tanto las personas que no pueden consumir ciertos productos por alguna alergia o intolerancia (12,1% en 2023 frente al 10,1% en 2022) y los que lo hacen por decisión propia (30,9% frente al 29,9%).

Las mujeres son las que más evitan ciertos en su dieta

Por sexos, las mujeres deciden eliminar ciertos alimentos de su dieta en mayor proporción que los hombros. El 47,3% de ellas reconoce hacerlo, aunque solo un 14,5% confiesa que es por alguna intolerancia. En el caso de los hombres, el porcentaje desciende hasta el 38,5% y solo el 9,6% lo hace por ser alérgico a algún producto.

Llama especialmente la atención la sensibilidad de los jóvenes a algunos alimentos, ya que el 22,3% de las personas de entre 18 y 25 años ha restringido su alimentación por alergias o intolerancias. En el lado opuesto se encuentran los mayores de 65 años, ya que son el grupo de edad que más evita algunos alimentos sin tener intolerancias (35,3%).

Los alimentos que más se evitan

Hay alimentos que gozan de mala fama y, en lugar de estar en la lista de la compra, se encuentran en la lista negra para muchos españoles. El peor parado es el marisco, ya que el 24,8% de las personas que evitan algún alimento no lo consume. Este porcentaje ha subido en 6,7 puntos en tan solo un año.

No obstante, los alimentos más problemáticos para los alérgicos son los lácteos. El 35,4% de las personas que tienen algún tipo de intolerancia ha evitado su consumo durante 2023, un nivel ligeramente superior al año anterior (34%). Otros de los productos que se han dejado de consumir por intolerancias son el marisco (23,1%), los frutos secos (17%) y la fruta (12,8%). Destaca, además, el incremento de la reacción a las legumbres, que suponen un problema para el 11,7% de los encuestados con alergias e intolerancias, cuando el año pasado solo 4,9% las había eliminado de su dieta.

Dietas en el seguro de salud

Cada vez más españoles se animan a hacer dieta. Ahora bien, es importante esté confeccionada en base a nuestras necesidades y supervisada por un especialista. Para ello te puede ayudar un seguro de salud que te cubra la visita a un nutricionista. La mayoría de las aseguradoras incluye esta cobertura, siempre que sea por motivos de salud o por enfermedades diagnosticadas. Revisa bien las condiciones del seguro médico y utiliza el comparador de seguros de Rastreator para analizar las diferentes ofertas de las aseguradoras y encontrar la póliza con el mejor precio.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Revisado por:
Carmen Reverte

Experta en seguros de salud, vida, decesos y mascotas