Así es el nuevo permiso de 15 días para el cuidado de la salud mental

3 minutos
  • El permiso, de momento, no está vigente, pero se espera que a finales de año vea la luz definitivamente
  • Se sabe que estará retribuido y que, en un principio, tiene una semana de duración que será ampliable a otra más, es decir, un total de 15 días naturales
permiso salud mental
El permiso será retribuido y podrá durar hasta 15 días.

En los últimos años la importancia de cuidar la salud mental ha ido ganando peso y perdiendo el estigma que arrastraba en otros tiempos. Hacer terapia, acudir al psicólogo, normalizar procesos y estados tales como la depresión o la ansiedad, han dejado de ser un tema tabú para poder tratarse con mayor naturalidad.

Tanto es así que en marzo de 2023 se aprobó por unanimidad en el Congreso un nuevo permiso laboral de hasta 15 días para aquellas personas con problemas de salud mental y en situación de alto riesgo de suicidio. De momento no está vigente, pero se espera que a finales de año vea la luz definitivamente.

¿En qué consiste el nuevo permiso para el cuidado de la salud mental?

Se trata de un permiso que forma parte de la recién estrenada Ley de Familias. Hoy en día se sabe que será para que una persona pueda cuidar de otra que se encuentre en riesgo de suicidio. También se conoce que estará retribuido y que, en un principio, tiene una semana de duración, ampliable a otra más, es decir, un total de 15 días naturales.

En la actualidad, el Ministerio de la Seguridad Social se encuentra trabajando en definir todos los detalles finales de esta nueva norma, ya que su objetivo principal es que entre en vigor antes de que finalice 2023.

¿Quién puede solicitarlo y cómo hacerlo?

De momento está por determinar quiénes podrán acogerse a este permiso, pero parece ser que serán todas aquellas personas que estén en riesgo de suicidio. Ellas mismas serán las encargadas de tomar esta decisión junto a un profesional de la salud mental. Así, una vez que se haya hecho todo el protocolo necesario, se concederá el permiso a la persona cuidadora designada por el paciente.

La importancia de la salud mental

Como decíamos, la salud mental es uno de los principales problemas de la actualidad. Y es que, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, ya que cada año fallecimiento en España más de 4.000 personas por este motivo.

La falta de profesionales dentro de la Seguridad Social y las largas listas de espera para acceder al especialista, hacen que muchos seguros médicos privados ofrezcan asistencia psicológica de forma gratuita a sus clientes. Algunas cuestiones pueden ser tratadas de forma personalizada en varias sesiones de psicoterapia, sin embargo, en otros casos el número de consultas puede ser mayor, por lo que las compañías ofrecen varias sesiones sin coste y una vez superado éste, se podrá continuar con precios reducidos para continuar con el tratamiento.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.