Uno de cada cinco españoles no va al médico presencialmente

3 minutos
  • La saturación de la sanidad pública es la principal causa, seguida por el uso de la telemedicina
  • Aumente el uso de la telemedicina para consultas con especialistas y psicólogos
presencialidad medico
El 89% de las personas ha utilizado la telemedicina como alternativa a la consulta presencial de atención primaria

Los servicios de telemedicina experimentaron un auge sin precedentes tras la pandemia. La saturación del sistema sanitario o el temor a contraer un virus provocaron que muchos españoles dejasen de ir de manera presencial al médico, un hábito que sigue estando presente en buena parte de la población.

Actualmente, 1 de cada 5 españoles ha dejado de ir presencialmente al médico, según el VI Estudio de Salud y estilo de Vida de la compañía de seguros de salud Aegon. Aunque sigue siendo una proporción de personas elevada, la tendencia es a la baja gracias a la normalización de las consultas presenciales después de la pandemia. En concreto, el porcentaje ha bajado desde el 54,3% que registró en 2021 al actual 23,3%.

Motivos para no ir al médico

Hay diversos motivos por los que una parte de los españoles ha dejado de visitar su centro médico, pero la saturación de la sanidad pública sigue siendo la principal causa, con un 41,2% de las respuestas. La nota positiva de este dato es que se percibe que este colapso es menor que el año pasado, cuando era el motivo principal del 49,1% de los encuestados.

El segundo motivo para no acudir de manera presencial es la telemedicina (28,1%). Y es que la atención telefónica o por chat para asuntos de poca gravedad agiliza las consultas médicas. De hecho, el 89% de las personas ha utilizado la telemedicina como alternativa a la consulta presencial de atención primaria. Otros de los motivos principales son por indicación del médico (11,6%) y por miedo a contraer una enfermedad (11,2%).

Crece la telemedicina para consulta con especialistas

A nivel general, el uso de la telemedicina ha disminuido respecto al año anterior, pasando del 55,5% en 2022 al 41% en 2023. Sin embargo, destaca el aumento de los medios telemáticos para realizar consultas con especialistas (39,5% de 2023 frente a 34,4% de 2022) y psicólogos (15,1% frente a 8,9%).

Las mujeres son las que hacen más uso de la telemedicina, con un 44,9% frente al 36,9% de los hombres. Además, también supone una facilidad para las personas que tienen hijos, ya que utilizan este método con más frecuencia (44,3% frente al 34,6%).

Regiones en las que más se ha dejado de ir al médico

Volviendo a las visitas presenciales al médico, las regiones donde más ciudadanos han dejado de acudir durante el último año han sido Cantabria (33,1%), Canarias (31,8%) y Castilla y León (30,4%). Le siguen Andalucía (28,3%), País Vasco (24,4%) y Baleares (23,7%). En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (14,3%), Asturias (15,6%) y Murcia (18,4%) como las comunidades autónomas donde más presencialidad hay en las consultas médicas. En cuanto al tipo de paciente, las mujeres que no acuden al médico de manera presencial (23,9%) predominan frente a los hombres (22,8%).

El estudio también segmenta la muestra por edades y evidencia una mayor presencialidad en el grupo de mayores de 65 años, donde solo un 17,9% no ha ido al médico de manera presencial en el último año. En el lado opuesto está el rango de entre 26 y 40 años, de los que casi un tercio (28,9%) no pisó un centro de salud en 2023.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.