¿Cuánto varía el precio de un seguro de salud según la edad?

3 minutos
  • La edad es uno de los factores que pueden hacer que aumente o disminuya considerablemente el precio
  • 7 de cada 10 españoles cree que el precio de los seguros de salud es excesivo
precio seguro de salud
Pese al aumento de contrataciones, 7 de cada 10 españoles cree que el precio de los seguros de salud es excesivo

Sufrir una enfermedad, romperte un hueso o, simplemente, tener un resfriado o un dolor de muelas, son situaciones que vivimos con frecuencia a lo largo de nuestra vida. Por eso, disponer de una atención sanitaria rápida y con una amplia gama de profesionales entre los que elegir, es importante para la mayoría de los españoles. Esto se refleja en el aumento de contratación de seguros de salud, que ya supera los 11 millones, un crecimientos de más del 50% en contrataciones desde principios de los 2000, cuando eran 7 millones los españoles que tenían una póliza de estas características.

La prima media de los seguros de salud

Pese al aumento de contrataciones, 7 de cada 10 españoles cree que el precio de los seguros de salud es excesivo. Según el análisis de Rastreator, la prima media contratada en España de un seguro de salud con copago es de 45 euros al mes y sin copago es de 103 euros. Sin embargo, aspectos como la edad, el lugar de residencia del asegurado o su estado de salud, pueden hacer que el precio varíe de forma considerable, llegando hasta triplicar su coste. De hecho, son los mayores de 65 años los que más pagan de media por sus seguros de salud, con un precio medio superior a los 100 euros al mes por el aumento del riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad. Debido a esta percepción de que los seguros de salud son caros, el 70% de los españoles evalúa minuciosamente tanto las coberturas como el precio que ofrecen las aseguradoras antes de contratar, y el 57% le da prioridad al precio.

 ¿Cuánto varía el precio del seguro según la edad?

Como decíamos, la edad del asegurado es uno de esos factores que pueden hacer que aumente o disminuya considerablemente el precio de un seguro de salud. El riesgo no es el mismo para la aseguradora con un cliente de 20 años que con uno de más de 65 años y esto se refleja en los precios. Sin embargo, la llegada de los seguros de salud low cost, que tienen coberturas como medicina primaria y especialistas, dejando fuera intervenciones y hospitalizaciones, han reducido considerablemente el precio de los seguros de salud. Esto ha hecho que muchos jóvenes que querían un seguro médico principalmente para acudir a especialistas en dermatología, ginecología, psicología o nutrición se sientan atraídos por el precio y más cómodos a la hora de contratar.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que mayor beneficio le pueden sacar a su edad, ya que son los que menos pagan de media en su seguro de salud. Tan solo 42 euros mensuales. Seguidos por el grupo de edad de los 25 a los 34 años, que pagaría una media al mes de 53 euros y el grupo de 35 a 44 años, que asciende a los 65 euros mensuales de media. Sigue incrementando el precio para los españoles de entre 45 y 54 años, que pagarán una media de 72 euros mensuales, y los que tengan entre 55 y 64 años 92 euros al mes. El último grupo, los mayores de 65, son el grupo que mayor desembolso tiene que hacer si quiere disfrutar de un seguro de salud, y es que la media mensual es de 121 euros.

¿Qué especialidades son las más demandadas por los españoles?

Según el análisis de Rastreator, el 38% de los españoles busca un mejor acceso a especialistas cuando contrata un seguro de salud. Y la mayoría admite que acude menos de lo que les gustaría a consultas con especialistas por lo largo que es el proceso. Por eso, no es de extrañar que la cifra de asegurados en el ámbito privado siga aumentando cada año. Entre las especialidades más buscadas por los españoles están aquellas que en el sistema público sanitario suelen conllevar mayores tiempos de espera. Estas son la dermatología, que es la especialidad más demandada con el 44% de las demandas, seguida por la fisioterapia, con el 42% y la ginecología, con el 41%.

Tu seguro de salud con las coberturas que te importan

Si quieres contratar un seguro médico lo mejor es comparar entre las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras ya que difieren en coberturas y, sobre todo, en precios. Por eso, elegir correctamente es muy importante. Para ayudar en esta tarea, te recomendamos calcular tu seguro de salud con Rastreator, que te ayudará a elegir de forma muy fácil y en pocos minutos.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.