Dos de cada tres ciudadanos toma medidas para ahorrar en sus viajes

4 minutos
  • Tres de cada cuatro españoles han comparado sus viajes en alguna ocasión antes de contratarlos.
  • La partida de gastos de los viajes es la quinta en la que más medidas de ahorro se llevan a cabo, solo por detrás de la factura de la luz, el gasto en telefonía, la compra de ropa y calzado y la adquisición de artículos de electrónica.

MADRID – 10 de marzo de 2016. Con motivo de la llegada de la Semana Santa, periodo que millones de españoles aprovechan para viajar, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre los hábitos de ahorro y actitudes de los consumidores españoles frente a las vacaciones.

Aunque el periodo de mayor actividad turística en España es el estival, Semana Santa se sitúa justo a continuación en el ranking de Familitur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo1. De hecho, según los datos publicados por el INE2, en abril del pasado año los españoles realizaron 16,3 millones de viajes, posicionándose también como el mes de mayor actividad turística del trimestre.

El viajero de Semana Santa tiende a elegir en su mayoría destinos nacionales y de corta duración: tan sólo un 8 % de los viajes realizados en Semana Santa de 2015 fueron a destinos extranjeros y la duración media fue de 3,6 pernoctaciones. De hecho, según apunta la CEHAT3, el turismo estuvo dominado por la demanda nacional, que representó el 80 % del total de reservas frente al 20 % de la internacional.

Pero independientemente del tipo de viaje que se realice, la tendencia que año tras año se consolida es la de comparar los servicios que se contratan antes de tomar una decisión. Para encontrar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, los viajeros españoles recurren con asiduidad a los comparadores de precios online. De hecho, tres de cada cuatro encuestados en el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com, afirman haber utilizado alguna vez un comparador con el fin de ahorrar en sus viajes.

Este dato va en sintonía con el hecho de que los viajes y las vacaciones son la quinta partida de gastos en la que los ciudadanos más medidas de ahorro adoptan, como afirman dos de cada tres consumidores, tan sólo por detrás de la factura de la luz, el gasto en telefonía, la compra de ropa y calzado y la adquisición de artículos de electrónica. En cuanto a la distribución geográfica, los castellamonachegos son los que más medidas de ahorro adoptan en viajar, seguidos de los gallegos y andaluces. En el lado opuesto se encuentran los vascos, castellanoleoneses y canarios.

Ante la proximidad de la Semana Santa de 2016, Fernando Summers, director general de Rastreator.com, comenta “a la hora de plantearse realizar un viaje, los consumidores deben tener en cuenta todas las opciones existentes para poder decantarse por la que mejor les encaje en relación calidad-precio. Para ello, es recomendable recurrir a comparadores online como Rastreator.com, en los que podrán encontrar todos los servicios que necesiten (vuelos, hoteles, alquiler de apartamentos, cruceros, alquiler de coches, etc.) y elegir el la mejor opción teniendo en cuenta todas las posibilidades del mercado”.

Consejos de Rastreator.com para ahorrar dinero en las vacaciones de Semana Santa:

  • Aprovechar los paquetes vacacionales: si se está decidido, no esperar demasiado en contratarlo ya que estas promociones suelen ser temporales.
  • Comparar vuelos con fechas flexibles: intentar volar fuera de las fechas de mayor actividad, el ahorro en el precio del billete puede ser muy considerable.
  • Si se opta por un coche de alquiler, comparar en varias empresas teniendo en cuenta los detalles de los seguros, combustible y puntos de recogida y entrega. Es ahí donde suelen residir los recargos.
  • A la hora de buscar alojamiento, intentar negociar una tarifa de grupo para reducir el precio y escoger una que incluya el desayuno o la cena.
  • Planificar los gastos: analizar qué tipo de gastos se tendrán en el destino y comprar algunos de los productos necesarios para la estancia con antelación, para evitar pagarlos más caros en el destino turístico.


1 Datos totales de 2014, recuperados de la encuesta Familitur que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
2 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) para el Segundo Trimestre de 2015, publicada en septiembre de 2015.
3 Nota de prensa de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos