Un 64% de los españoles ha sentido en alguna ocasión que le faltaba formación financiera a la hora de firmar un contrato

• Asimismo, un 55,3% de la población considera escaso su conocimiento financiero.
  • Los españoles dedican únicamente un 17% de sus ingresos al ahorro.
  • Dos de cada tres (67%) realiza un presupuesto de gastos mensual con el fin de ahorrar, pero hasta un 38% afirma no ser capaz de cumplirlo.
  • Los principales motivos por los que los españoles pedimos créditos son la casa (39,1%), el coche (32,8%), los imprevistos (25,5%) y la educación (21,1%).

Madrid – 14 de marzo de 2016. Los consumidores españoles son cada vez más conscientes de su falta de conocimientos financieros y de cómo influye este hecho en su capacidad de ahorro. Esta es una de los conclusiones principales que se desprenden del análisis realizado por Rastreator.com sobre el nivel de planificación financiera de los españoles y su percepción sobre sus finanzas personales.

Según datos extraídos del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente1, elaborado por Rastreator.com, más de la mitad de los españoles (55,3%) considera que sus conocimientos en finanzas son escasos y hasta un 63,6% ha sentido en alguna ocasión que le faltaba formación en este campo a la hora de firmar un contrato. En este sentido, el estudio muestra que, por ejemplo, tres de cada diez encuestados desconoce el significado de las siglas TAE, un 21,3% no entiende el concepto de IPC y un 15,8% nos es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.

La escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan al consumidor a la hora de planificar sus finanzas personales y a la hora de suscribir algún tipo de producto financiero. De hecho, solamente un 47,6% de los españoles tiene contratado un depósito bancario, un 34,8% cuenta con un plan de pensiones y un 31,8% con un préstamo o plan de financiación personal.

Controlar las finanzas personales, clave para el ahorro

Ahorrar no resulta una tarea sencilla para los españoles. Según la media de los encuestados, únicamente un 17% de sus ingresos los destinan al ahorro, mientras que un 75,5% son gastos y un 7,5% inversiones. Aun así, los ciudadanos cada vez están más concienciados en la importancia del ahorro y una buena planificación financiera, y sólo un 8,6% declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.

A la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, casi la totalidad de los españoles (90%) se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Sin embargo, poseer una cuenta de ahorro (69,5%) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (50,8%) son otras de las medidas más populares, así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos, como afirma un 67,2%. Sin embargo, cumplir esa previsión previamente presupuestada no siempre es posible y hasta un 37,8% afirma no hacerlo.

La frecuente necesidad de endeudamiento
La débil capacidad de ahorro de los españoles nos obliga a endeudarnos para poder afrontar gastos más ambiciosos. De este modo, el 39,1% de los encuestados ha recurrido a un crédito para la adquisición de una vivienda, el 32,8% para comprar un coche, el 25,5% para poder hacer frente a un imprevisto y el 21,1% para financiar gastos de educación.

La falta de conocimiento financiero preocupa al consumidor, que se siente inseguro a la hora de plantearse la contratación de productos. Tres de cada cuatro encuestados recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “ante la complejidad de muchos productos financieros, el consumidor busca cada vez más la transparencia en este mercado tan competitivo, encontrando en los comparadores online una herramienta útil para acceder a la información que necesita y tomar la decisión adecuada. De hecho, según los datos de nuestro estudio, más de un tercio de los españoles ha utilizado un comparador online de productos financieros antes de decantarse por contratar uno.

Las mujeres de entre 55 y 65 años son las más previsoras
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ellas son más previsoras y cumplen en mayor medido con lo que establecen previamente en su planificación: un 70,5% de las mujeres cuenta con un presupuesto de gastos mensual, en contraposición con un 64% de los hombres, y un 63% de ellas afirma cumplirlo, dos puntos más que ellos. Por rangos de edad, los españoles de entre 55 y 65 años se sitúan a la cabeza en previsión, con un 73,6%, y disminuyendo este porcentaje con la edad.

Además, si analizamos los datos por regiones, vemos que la población de Aragón es la más previsora del país con sus gastos mensuales (85,7%) y la que más cumple con ello (75%), en contraposición con Canarias (57% y 51,6%, respectivamente).

1 Estudio realizado a través de Sondea sobre una muestra de 2.012 personas seleccionados de forma proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del padrón 2014) en función del sexo, grupo de edad y CCAA. Se trata de la segunda edición de un estudio pionero en nuestro país que aborda los hábitos de comparación y ahorro entre los españoles, tanto de forma general como en los sectores de Seguros, Telefonía, Finanzas y Energía.