Los hombres, más activos en la búsqueda de seguros y menos fieles a las aseguradoras

• Un 86% busca y compara entre las diferentes opciones antes de decantarse por un seguro frente al 84,7% de las mujeres. También contratan online en mayor medida que ellas.
  • Las mujeres son menos fieles a las aseguradoras de Salud, a cuyas pólizas dan mucha importancia; mientras que los hombres se muestran menos fieles a sus compañías aseguradoras de Auto y Hogar.
  • El 62,1% de ellos ha cambiado de compañía aseguradora de Auto y el 51,8% de tipo de póliza contratada con el fin de ahorrar, frente al 60,7% y el 49,4% de ellas respectivamente.

Madrid, 7 de abril de 2016. La consolidación del nuevo perfil de ‘asegurado 2.0’, que busca y compara opciones a través de Internet, es una realidad en la sociedad española que se ha visto reflejada en II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente1, realizado por Rastreator.com. Con el fin de analizar en profundidad este perfil de asegurado, el comparador de seguros ha llevado a cabo un análisis en el que muestra las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado asegurador.

Según los datos del estudio, ya son un 86% los hombres que a la hora de elegir un seguro buscan y comparan las diferentes opciones a través de Internet, frente al 84,7% de las mujeres. Además, un 55,4% de ellos lo contrata online, siete puntos más que ellas (48,2%). Estos datos reflejan un perfil masculino más preocupado por informarse y más activo en la búsqueda de distintas opciones online.

La preocupación por el gasto que representa la contratación de un seguro en el presupuesto personal, hace que la búsqueda y comparación para encontrar la mejor opción sea cada vez más frecuente y, por tanto, haya mayor rotación. En este sentido, los hombres son menos fieles con sus compañías aseguradoras y han cambiado con mayor asiduidad en el caso de Auto (72,6% ellos y 68% ellas) y de Hogar (50,3% vs 49,4%), mientras que las mujeres han rotado más en Salud (27,8% ellas frente al 27% ellos).

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la necesidad de comparar entre las distintas opciones del mercado para estar siempre bien informado es fundamental a la hora encontrar la opción idónea en cada caso. Precisamente, la falta de conocimiento y perspectiva del mercado es un factor importante que influye en el hecho de los usuarios se arrepientan de no haber contratado una póliza determinada o ampliado su cobertura: más los hombres en el caso de Auto, Hogar y Viajes, y las mujeres en Salud y Vida”.

img_01_np_07-04-2016

Los hombres, más informados y preocupados por el seguro de Auto

La preocupación por el gasto que representa el seguro de Automóvil y por encontrar la mejor opción, es ligeramente superior en los hombres y es que uno de cada cuatro (25%) considera que está pagando por coberturas que no se adecúan a sus necesidades, frente a dos de cada diez mujeres (20%). Por este motivo, ellos han realizado en mayor medida cambios en sus seguros con el fin de ahorrar: el 62,1% de ellos ha cambiado de compañía aseguradora (frente al 60,7% de ellas) y el 51,8% ha cambiado el tipo de póliza (frente al 49,4% de ellas).

La gran mayoría de los españoles considera que tiene conocimientos suficientes sobre su seguro de Auto, sin embargo, los hombres superan a las mujeres en este tipo de conocimientos. Únicamente un 13% de ellos admite que no conoce bien las coberturas incluidas en la póliza que tiene contratada, frente al 17,2% de ellas, y ocho de cada diez hombres (80%) son capaces de decir con exactitud cuánto están pagando por su seguro, frente al 73,8% de las mujeres. Más llamativo es que tan sólo un 13% de los hombres no sabría rellenar sin ayuda un parte de seguro en caso de accidente o colisión, frente a casi una de cada cuatro mujeres (22,3%).

Contratación de otros seguros

En los últimos años los comparadores de precio han contribuido sustancialmente a mejorar la cultura y contratación de los españoles en materia de seguros, aunque esto varía en función del ramo.

El caso de los seguros de Vida, apenas cuatro de cada diez españoles cuentan con uno, siendo exactamente esta misma relación para ambos géneros, y en los seguros de Viaje, actualmente sólo el 53,9% de las mujeres y el 51% de los hombres declaran haberlos contratado en alguna ocasión.

En cuanto a los seguros de Hogar, el porcentaje de contratación es bastante superior al de los anteriores: un 87% para los hombres y un 86% para las mujeres.

Aunque la penetración del seguro de Salud también es pequeña, las mujeres se muestran más activas en relación a éste, como demuestra el hecho de que un 22,8% de ellas hayan contratado una póliza respecto al 21,3% de ellos y que además sea inferior el porcentaje de mujeres que lo han dado de baja en los últimos 5 años sin volver a contratarlo (19%) frente al 23,6% de hombres.

1 Estudio realizado a través de Sondea sobre una muestra de 2.012 personas seleccionados de forma proporcional a las cuotas de la población española (INE adelanto del padrón 2014) en función del sexo, grupo de edad y CCAA. Se trata de la segunda edición de un estudio pionero en nuestro país que aborda los hábitos de comparación y ahorro entre los españoles, tanto de forma general como en los sectores de Seguros, Telefonía, Finanzas y Energía.