Un 44,7% de los españoles no logra ahorrar más de 200 euros al mes

6 minutos
  • Este porcentaje ha aumentado 10 puntos respecto al año previo, mostrando una capacidad de ahorro de los españoles más limitada.
  • El 83,6% de los consumidores no puede ahorrar más, porque no ingresa lo suficiente, 30 puntos porcentuales más que en 2015.
  • Los tres gastos en los que más medidas de ahorro han tomado los españoles este año han sido ropa y calzado, alimentación y bebidas y gasolina y transporte.
  • Tres de cada cuatro españoles consideran que los comparadores han contribuido a fomentar la cultura del ahorro en España.

Madrid, 25 de octubre de 2016. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Ahorro, Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles y los motivos que les impiden logarlo. Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cada vez hay más españoles que ahorran algo de dinero al mes, pero que la cantidad que se pueden permitir reservar es cada vez menor.

El panorama de optimismo presente entre las familias españolas durante 2015 se ha visto frenado y ahora los hogares tienen menos seguridad en la economía. Según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el CIS1 , la confianza del consumidor español ha retrocedido más de 15 puntos en el último año, hasta situarse en 91 puntos. Esto se debe tanto a una peor valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas, que en el último año han descendido 13,4 puntos y 16,8 puntos respectivamente.

En esta misma línea, los datos del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, revelan que la capacidad de ahorro de los ciudadanos es más limitada que hace un año ya que, aunque ha aumentado ligeramente el número de personas que afirman lograr ahorrar algo de dinero mensualmente (67% en 2015 frente al 72,6% en 2016), también ha subido 10 puntos los que no logran ahorrar más de 200 euros (44,7%) y un 22,5% no puede ahorrar más de 100 euros al mes.

Los hombres de entre 25 y 34 años son el perfil que mayor capacidad de ahorro tiene en España. Casi ocho de cada diez jóvenes de entre estas edades admiten ahorrar algo cada mes, en comparación con el grupo de edad menos ahorrador (45- 54 años) cuya cifra apenas supera el 62%, debido a que tienen mayores cargas económicas que los más jóvenes. En cuanto a género, la brecha también es destacable: el 78% de hombres consigue ahorrar algo mensualmente, mientras que sólo el 67,3% de las mujeres lo consigue.

¿Por qué no ahorran los españoles?

A pesar de la voluntad de destinar parte de los ingresos mensuales al ahorro, los obstáculos y las dificultades para lograrlo son diversos. El 83,6% de los encuestados destaca que no puede ahorrar más dinero porque no ingresa lo suficiente. Este dato contrasta con el 52,3% que apuntaba el año pasado a esta razón como principal obstáculo.

Además, entre los motivos más populares que impiden el ahorro también se encuentran la aparición de gastos imprevistos (73,6%), la elección de gastarlo en pequeños caprichos (41,5%) y la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos (40,2%).

Por su parte, también se puede observar que, aunque la mayoría de hombres y mujeres achacan a su nivel de ingresos la imposibilidad de ahorrar, ellos son más dados a darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar y son menos resolutivos a la hora de buscar opciones de ahorro.

¿Por qué no consigues ahorrar más?

img-np-2016-10-24

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “en un entorno desfavorable en el que el salario medio de los trabajadores españoles lleva estancado varios años, vemos que la capacidad de ahorro de los españoles se ve reducida por motivos más económicos que culturales. Por ello, resulta todavía más destacable la necesidad de promover el ahorro inteligente y de ayudar al consumidor a estar bien informado para poder tomar decisiones responsables en relación a sus finanzas personales”.

La cultura del ahorro y el refuerzo de los comparadores

La popularidad de los comparadores online en España ha ido aumentando con el tiempo y su facilidad de uso y su inmediatez hacen sean herramientas importantes para el ahorrador. De hecho, el 83,6% de los españoles considera que estas plataformas son una herramienta muy útil para ahorrar. Aunque el hábito de la comparación no es algo nuevo, ya que hasta un 82,6% afirma que ya acostumbraba a comparar precios antes de la llegada de los comparadores, seis de cada diez consumidores afirman que con la llegada de los comparadores comenzaron a comparar más los precios y servicios con el fin de ahorrar.

De acuerdo con el estudio de Rastreator.com, España es un país con una gran inclinación al ahorro, que crece cada año. Si el año pasado el 40,9% de los españoles afirmaba que en España existe una cultura del ahorro, este año el porcentaje ha crecido 3,8 puntos, hasta situarse en el 44,7% que así lo cree.

Ante esto, Summers añade “no hay duda de que existe una estrecha relación entre la intención de ahorrar y las plataformas de comparación online, que aportan transparencia al mercado y facilitan enormemente el ahorro. Así lo creen también tres de cada cuatro españoles, que consideran que los comparadores han contribuido a fomentar la cultura del ahorro en España, más de 11 puntos por encima de los que así lo apuntaban en la edición anterior de nuestro estudio”.

Las mejores medidas para ahorrar

Para lograr ahorrar, los españoles tienden a recortar algunos gastos en bienes y servicios. A diferencia de los datos de 2015, las tres partidas en las que más medidas de ahorro se han tomado este año han sido la compra de ropa y calzado, como afirma un 75,7%, la alimentación y bebida para el hogar (75,5%) y la gasolina y transporte (72,7%). En el lado contrario, los gastos que menos se han visto alterados en el presupuesto familiar han sido la hipoteca o el alquiler (23,8%), los gastos derivados de la vuelta al cole y los gastos en estudios y formación (ambos 40,1%).

¿Has adoptado alguna medida para horrar en durante el último año en…?

img2-np-2016-10-24

Entre las medidas de ahorro que han tomado los españoles, las tres más destacadas son: reducir el consumo, cambiar de proveedor por otro más económico y buscar los mejores precios comparando las diferentes ofertas del mercado.

En la misma línea que el año pasado, donde más han reducido el consumo los españoles este año ha sido en las salidas a restaurantes (56,7%), los planes de ocio (55,4%) y en la luz y el gas del hogar (51,8%). En relación a la búsqueda de mejores precios, un 49,5% ha comparado en alimentación y bebidas, un 39,8% ha buscado la mejor oferta en sus compras por internet y el 37% ha hecho lo mismo con los precios de sus Seguros. Por último, a la hora de cambiar de proveedor, las partidas que más se han visto afectadas han sido: telefonía e internet (22,3%), Seguros (19,8%) y luz y gas (17,5%).

1 Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de septiembre de 2016, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).