El 73% de las mujeres no ahorra más por no tener ingresos suficientes

• Las mujeres ahorran de media 700€ menos al año que los hombres.
  • Ellas anteponen en mayor medida el ahorro a los caprichos: el 58,1% de las mujeres ha dejado de hacer cosas que le gustan para ahorrar.
  • Las mujeres ahorran principalmente para viajar y los hombres para cubrirse ante posibles imprevistos económicos.

Madrid, 27 de febrero de 2018. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, Rastreator.com, el mejor comparador de la historia, ha llevado a cabo un análisis sobre las diferencias de género más relevantes en cuanto a la capacidad y los hábitos de ahorro de los españoles, del que se desprende que las mujeres hacen un mayor esfuerzo por ahorrar que los hombres, aunque el menor nivel de ingresos sigue siendo el principal obstáculo para ellas.

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por el comparador, las mujeres son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales que los hombres, como demuestra el hecho de que un 52,6% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 50,1% de ellos. No obstante, son los hombres los que suelen cumplir su presupuesto en mayor medida, según el 71,1% de ellos, al igual que hace el 67,6% de las mujeres.

Pero esa mayor planificación y preocupación por sus finanzas personales no se traduce en un mayor ahorro real, ya que, según se desprende del estudio, las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar menos cantidad de dinero que los hombres.

En este sentido, el 87,4% de los hombres afirma que logra reservar algo de dinero cada mes, en contraposición con el 83% de las mujeres, lo que supone una diferencia de más de cuatro puntos en el número de ahorradoras. Aun así, la brecha de género se ha reducido respecto al año previo, cuando se situaba en más de 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres – en 2016, el 78% de ellos conseguía ahorrar algo de dinero al mes, frente al 67,3% de ellas -.

Respecto a la capacidad de ahorro, aunque ambos sexos ahorran el mismo porcentaje de su salario (en torno al 12%), la brecha entre mujeres y hombres en términos brutos es destacable. Según el estudio de Rastreator.com, las mujeres afirman ahorrar una media de 199,5€ al mes, lo que se traduce en 2.394€ anuales. En cambio, ellos logran reservar una media de 257,6€ mensuales (3.091€ al año). Por tanto, se constata una diferencia anual entre hombres y mujeres de 696€ de ahorro.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com concluye: “todavía existen diferencias sustanciales respecto a la capacidad de ahorro de mujeres y hombres que deben desaparecer, y en las que desde todos los sectores de la sociedad debemos seguir trabajando. Aunque la mayoría de los ciudadanos está muy concienciada con la importancia de ahorrar, nuestro estudio revela que las mujeres realizan un mayor esfuerzo para lograrlo, teniendo que sacrificar en mayor medida los caprichos o dejando de hacer cosas en su tiempo de ocio”.

Principales motivos que dificultan el ahorro

El principal motivo que dificulta el ahorro tanto de mujeres como de hombres es no ingresar dinero suficiente, aunque en el caso de las mujeres este dato alcanza el 73,5% y es cuatro puntos superior al de los hombres (69,2%). Le sigue como segundo motivo el tener que hacer frente a gastos imprevistos con frecuencia, de nuevo, en mayor medida entre las mujeres (67,6% ellas vs. 64,4% ellos).

Sin embargo, más mujeres que hombres anteponen el ahorro a los caprichos, ya que el 41,8% de ellas indica que no ahorra o ahorra más porque prefiere darse pequeños caprichos – frente al 44,8% de ellos-, y el 58,1% de las mujeres alega que ha dejado de hacer cosas que le gustan para ahorrar – frente al 52,9% de los hombres-.

Otros motivos que impiden el ahorro, en estos casos en menor medida a las mujeres que a los hombres, son tener que amortizar deudas, según el 29,2% de ellas versus el 36,9% de ellos; y apoyar económicamente a familiares o amigos, según el 28,3% de mujeres frente al 37,5% de hombres.

Las mujeres ahorran para viajar y los hombres para posibles imprevistos

El motivo principal por el que ahorran las mujeres es para viajar (59%) seguido por poder contar con un colchón para imprevistos (56,2%). Sin embargo, en el caso de los hombres es precisamente al contrario, ya que ellos aluden a los posibles imprevistos como primer motivo para el ahorro, según un 56%, seguido por los viajes (53,8%).

Otros motivos como tener dinero para caprichos, para la educación de sus hijos o para vivienda también son más recurrentes entre las mujeres que entre los hombres, según afirma un 35,8%, un 33,2% y un 25,9% de ellas. Por el contrario, ellos ahorran en mayor medida que ellas para la jubilación (42,2%), para la adquisición de un vehículo (33,8%) y para la amortización de deudas (29,5%) o la inversión (26,5%).