Alicante, Madrid y Málaga, las ciudades de España más baratas para ir de vacaciones

1 minuto
  • Palma de Mallorca, Cádiz y Tarragona son los destinos más caros para veranear este año
  • Almería, Madrid y Alicante son las ciudades más baratas donde alojarse en un hotel
  • El precio, las opciones de ocio y el clima son los tres factores más determinantes a la hora de seleccionar un destino por parte de los españoles
  • Los españoles gastan de media 062 euros al año en viajes, siendo los mayores de 55 a 65 años los que más invierten en ello

ciudades-rastreatorAlicante, Madrid y Málaga son las ciudades españolas más baratas para ir de vacaciones, con precios medios entre un 27% y un 4% por debajo de la media. En el extremo contrario se sitúan Palma de Mallorca, Cádiz y Tarragona, las regiones más caras de nuestro país para pasar unos días este verano.

Los datos se desprenden del análisis elaborado por Rastreator (www.rastreator.com) sobre cuáles son las ciudades españolas más caras y más baratas para ir de vacaciones este verano. Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta las 10 ciudades españolas más turísticas1 y se han analizado los precios en cada una de ellas para seis variables: siete noches en un hotel céntrico de 3*, coche de alquiler para un periodo de siete días, cena para dos en un restaurante en el centro de la ciudad, una cerveza de 500ml en un bar céntrico, un café cappuccino y el coste de 1litro de gasolina recorriendo 280km.

Según el estudio, disfrutar de siete días este verano en Palma de Mallorca es un 41% más caro que la media nacional. La ciudad cuenta el precio más elevado para disfrutar de siete noches en un hotel de 3* (719 euros, un 42% por encima de la media) y es la más cara para salir a cenar a un restaurante en el centro de la ciudad (53 euros una cena para dos personas, un 22% por encima de la media).

Alicante, por su parte, es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 11% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para alquilar un coche (75% por debajo de la media), y también es donde es más económico el litro de gasolina (-6%).

Según Daniel Mata, responsable de viajes de Rastreator “con motivo de la pandemia, este verano tendrá otras particularidades y el turismo nacional será la principal preferencia de los españoles que quieran salir de vacaciones. Lo que sí es cierto es que, dada la situación, el ahorro vuelve a ser muy relevante a la hora de elegir las vacaciones y los destinos. Por ello, es más importante aún buscar las mejores opciones y ofertas para poder ahorrar y ajustar esos viajes al presupuesto anual que, según datos de Rastreator, se sitúa en una media de 1.062 euros al año2”.

Alojamiento: Almería, la ciudad más barata para alojarse en un hotel

Pasar siete noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 508 euros. Sin embargo, en Almería, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 314 euros (cerca de 44 euros por noche), un 38% por debajo de la media.

A Almería le siguen Madrid  (51,5 euros por noche), ciudad cuyos precios fuera de la temporada de verano suelen ser bastante más elevados que en el mes de agosto, Alicante (60 euros por noche) y Barcelona (65 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por el contrario, Palma de Mallorca es la ciudad más cara, con un precio medio por noche superior a los 102 euros, seguida por Cádiz (100 euros por noche), Gijón (85 euros) y Tarragona (77 euros).

Transporte: Alicante, la ciudad más barata para alquilar un coche

A la hora de moverse por la ciudad y para ir de playa en playa son muchos los que deciden alquilar un coche en su destino. En este aspecto, Cádiz se sitúa como la ciudad con el precio más elevado (235 euros por un alquiler de siete días, un 68% por encima de la media) y Alicante -debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (35 euros si el punto de recogida es el aeropuerto, un 75% por debajo de la media).

“En función del punto de recogida que se elija al alquilar un coche el precio puede sufrir grandes variaciones. Los aeropuertos suelen ser donde resulta más económico por eso es importante comparar los precios no sólo entre compañías, sino entre las diferentes opciones de alquiler o puntos de recogida del vehículo, ya que el ahorro puede ser muy notable”, explica Daniel Mata.

Restauración y ocio: Almería, la más cara para disfrutar de una cerveza, y A Coruña, la más barata para cenar

Almería es la ciudad más cara para tomar una cerveza, con un precio medio de 6 euros por medio litro, un 35% por encima de la media nacional, que se sitúa en 4,40 euros. Por el contrario, Cádiz se posiciona como la más barata, con un precio de 2 euros, un 55% por debajo de la media nacional.

Si hablamos del precio de una cena para dos en un restaurante del centro de la ciudad, A Coruña es la ciudad más barata, con un precio medio de 34 euros, un 22% por debajo de la media, seguida de Cádiz (34 euros, -20%), y Málaga (37 euros, -15%). En el extremo contrario se sitúa Palma de Mallorca, con un precio medio de 53 euros, un 22% por encima de la media, seguida de Tarragona (51 euros) y Barcelona, con un coste de 49 euros (+12%).

Las preferencias de los españoles para disfrutar las vacaciones

A la hora de seleccionar un destino vacacional, entre los factores en los que más se fijan los españoles según el estudio ‘Hábitos de ahorro’ realizado por Rastreator se encuentra el precio (65%), el interés en sus atracciones turísticas (monumentos, museos, paisajes…) y opciones de ocio (61%) y el clima (47%).

En cuanto al tipo de alojamiento, el 68% asegura elegir para disfrutar su estancia un hotel/resort mientras que un 43% opta por reservar un apartamento de alquiler y un 32% elige la casa de un familiar y/o amigo.

Además, el estudio desprende que el gasto medio que los españoles tenían previsto realizar antes del COVID-19 era de 1.062 euros al año, siendo los mayores de 55 a 65 años los que más cantidad tenían pensado invertir, 1.271 euros y los jóvenes de 18 a 24 años, los que menos invierten de media (846 euros) debido principalmente a sus ingresos.

¡Compártelo en redes!