A 8 de cada 10 españoles que viven de alquiler les gustaría comprar una vivienda

• 2 de cada 10 españoles ya destina más de un 30% de su sueldo en el alquiler
  • El 51% de los españoles admite que no puede comprar una vivienda debido al incremento de los tipos de interés y el coste de la entrada
  • Más de la mitad de los baleares emplean más del 30% de sus ingresos al alquiler, la segunda provincia donde esto ocurre es Barcelona y en tercer lugar Valencia
  • Sólo el 5% de jóvenes menores de 35 años prefiere vivir de alquiler
  • El 62% de los jóvenes menores de 35 años expresa que el principal motivo de no adquirir una vivienda es la falta de ahorro para la entrada
  • Las hipotecas para jóvenes ofrecen un mayor plazo de financiación

Tras el acuerdo para desbloquear la Ley de Vivienda, el panorama en el sector inmobiliario sigue variando notablemente y generando incertidumbre a raíz del incremento del coste de vida. De hecho, según el último estudio ‘Alquiler o compra: ¿qué prefieren los españoles? elaborado por Rastreator1, debido a este aumento, el 39% de los españoles afirma destinar entre un 20 y un 30% de sus ingresos para pagar el alquiler y 2 de cada 10 asegura que ya emplea más de un 30% de su sueldo, algo no recomendado por los expertos.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, explica que “con la subida del euríbor y de los tipos de interés, las condiciones a la hora de contratar una hipoteca se han endurecido. Las entidades aplican criterios de riesgo más restrictivos que hace un año, por lo que el acceso al crédito se limita. Además, la subida de tipos afecta directamente al coste total de financiar la compra de una vivienda, por ejemplo, para una hipoteca de 150.000€ a 25 años en variable con unas condiciones de euríbor + 0,75% el año pasado en marzo (euribor -0,237%) la cuota sería 532,85€ y pagaría un total de intereses (si terminase de pagar en 25 años y teniendo en cuenta que el Euribor fuera constante) de 9.856,31€. Esa misma hipoteca contratada hoy (euribor 3,647%) la cuota sería 825€ y pagaría un total de intereses de 97.501€ al finalizar el préstamo. Es decir, en el primer caso el cliente devolvería un total de 159.856,31€ y en el segundo 247.501,07€. Por tanto, las personas que contraten una hipoteca ahora van a terminar pagando un 55% como coste total de la financiación.”

Tal y como desprende el estudio, a 8 de cada 10 españoles que viven de alquiler les gustaría comprar una vivienda, pero más de la mitad (51%) admiten que no pueden debido al incremento de los tipos de interés y el coste de la entrada.

Baleares, Barcelona y Valencia, las provincias donde más ingresos se destinan al alquiler

El acuerdo al que se ha llegado desde el Gobierno es el de ampliar la declaración de zonas tensionadas del mercado inmobiliario, es decir, las áreas donde la carga media del coste del alquiler o hipoteca junto con los gastos básicos superen el 30% de los ingresos.

En algunas provincias, el número de población que supera dicha carga suele ser mayor. Por ejemplo, Baleares es la provincia donde más habitantes destinan más del 30% de sus ingresos para pagar la renta del alquiler, concretamente el 53%. La segunda provincia donde esto ocurre es Barcelona con un 35% de la población y en tercer lugar se encuentra Valencia con un 33% de habitantes que destinan más del 30% de sus ingresos para pagar la renta.

Los jóvenes, los más vulnerables en la compra de una vivienda

Los jóvenes siguen teniendo como prioridad comprar una vivienda, ya que, según el estudio de Rastreator, 5 de cada 10 jóvenes menores de 35 años que viven de alquiler admiten que les gustaría comprar una vivienda y aquellos que no están interesados son únicamente el 5% que prefiere vivir de alquiler. Sin embargo, pese a la intención de compra, la mayoría (62%), expresa que no puede permitírselo debido al ahorro previo que se necesita para la entrada de una casa que suele ser de al menos el 20% del valor de la vivienda que se desea comprar.

Carbajal expresa que en la mayoría de los casos, adquirir una vivienda es uno de los motivos principales de ahorro en los jóvenes. Aun así, el incremento del coste de vida ha ocasionado que dicho ahorro haya disminuido. De hecho, 3 de cada 10 jóvenes asume que el principal motivo por el que no tienen una casa en propiedad es porque la capacidad de ahorro es inferior. Aun así, este grupo de edad cuenta con una serie de ventajas, ya que algunas entidades bancarias tienen condiciones más competitivas para menores de 35 años al contar con un mayor tiempo de devolución. Una muestra de ello es que los menores de 35 años ya suponen el 32% de las firmas hipotecarias que se han realizado a través del comparador de hipotecas de Rastreator en lo que llevamos de año”.

Asimismo, también tienen la posibilidad de acceder a ciertas ayudas que ofrecen algunas comunidades autónomas, como por ejemplo, que la entidad bancaria financie hasta el 95% del valor del inmueble para que los jóvenes con solvencia económica que no dispongan de un ahorro previo puedan adquirir una vivienda.

1Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España.