El interés por los seguros de hogar aumenta un 20% por temor a sufrir un robo o una ocupación en verano

4 minutos
  • El 77% de los hogares españoles cuenta con una póliza de hogar 
  • El interés por las pólizas de hogar en verano se debe a la entrada en vigor de la ley de vivienda y el lanzamiento de seguros antiokupas 
  • El precio medio de un seguro de hogar es de 189 euros anuales 
  • Barcelona, Madrid y Valencia, las provincias donde se cometen más robos en viviendas 

aumenta interés seguro hogar verano

Un seguro para tu piso o casa se ha convertido en una prioridad para muchos españoles. De hecho, según el último análisis de Rastreator 1, el 77% de los hogares en España cuenta con una póliza de hogar. Asimismo, el interés por este tipo de seguros ha ido creciendo en el comparador a medida que se acercaba la temporada de verano, ya que en los últimos meses las búsquedas de los seguros de hogar han crecido un 20% en comparación con el periodo primaveral 2 

Patricia Carril, responsable de seguros de hogar de Rastreator, explica que “el seguro de hogar siempre ha sido uno de los productos más populares por las coberturas que ofrece para el hogar como daños eléctricos, goteras, incendios o responsabilidad civil. Sin embargo, estos últimos meses ha cobrado una especial relevancia debido al lanzamiento de seguros contra okupas, que han llamado la atención de muchos españoles especialmente en verano, ya que el temor porque ocupen una vivienda estando de vacaciones ha crecido notablemente después de la entrada en vigor de la ley de vivienda.” 

¿Cuánto cuesta proteger una vivienda ante un robo? 

Antes de contratar un seguro de hogar, es importante mirar bien qué tipo de coberturas incluye, ya que, en la mayoría de las pólizas, la cobertura de robo y okupación suele incluirse únicamente en los seguros de hogar intermedio o completo por un precio medio de 189 euros anuales.  

Carril explica que “para proteger la vivienda frente a robos, es primordial buscar un seguro que cubra no sólo el continente (estructura e instalaciones de la casa) sino también el contenido de la vivienda (es decir, el mobiliario y otros bienes), ya que en caso de sufrir un robo en el que se ha sustraído la televisión o el ordenador, por ejemplo, sólo se indemnizará al asegurado si éste tiene cubierto el contenido.” 

También hay que tener en cuenta que según el tipo de póliza que se contrate el hurto no estará cubierto al no existir violencia ni intimidación de ningún tipo, por lo que, si se busca dicha protección, será necesario ampliar las coberturas. 

Qué cubre este tipo de seguros si okupan tu vivienda 

Para proteger la vivienda de ocupaciones ilegales, también es necesario contratar una póliza que disponga de coberturas para el contenido y el continente. Asimismo, aunque existen seguros exclusivamente pensados para evitar ocupaciones, la mayoría de los seguros de hogar lo ofrecen como una cobertura adicional que incluye garantías específicas como defensa jurídica, gastos de alojamiento en otra vivienda, rehabilitación del hogar tras el desalojo e incluso abonar los gastos en suministros mientras el domicilio esté ocupado.  

Barcelona, Madrid y Valencia, las provincias que sufren más robos en hogares 

En la mayoría de los casos, las ciudades más pobladas son las que sufren un mayor número de robos, ya que la probabilidad aumenta notablemente. No obstante, los ladrones también suelen asaltar segundas viviendas situadas en la costa, ya que durante la mayor parte del año se encuentran vacías. Las provincias donde se cometen más robos en hogares son Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Interior3.  

Carril detalla que “si bien es cierto que las localidades con mayor densidad de población de España siempre se sitúan entre las zonas donde más robos se cometen, también hay que tener en cuenta que las provincias con playa, que es donde suelen localizarse la mayoría de segundas residencias, corren un alto riesgo de ser asaltadas, sobre todo cuando las familias no se encuentran en la vivienda. Por ello, no sólo es importante proteger la vivienda habitual sino también el resto de residencias para evitar sobresaltos no sólo en verano sino durante todo el año.” 

 

1 Estudio realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años en 2023 sobre una muestra de más de 2.000 personas residentes en España. 

2 Datos extraídos de los usuarios de Rastreator.com que mostraron interés en el comparador de seguros de hogar en 2023.   

3 Datos extraídos del Informe ‘Balance Trimestral de Criminalidad’ elaborado por el Ministerio de Interior en 2022.